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Desde diferentes sectores de la provincia acusan que la cuenta de luz aumentó más del doble de un mes a otro, sin razones aparentes que justifiquen esta alza. Desde la empresa CGE explicaron que es común que en invierno aumente el consumo de electricidad debido al uso de calefactores eléctricos o artefactos similares, pero de igual formaron manifestaron que un alza excesiva podría deberse a un error de lectura del medidor, ante lo cual se puede efectuar una refacturación o la devolución del dinero en caso de que el cliente ya haya pagado.

 

La gran mayoría de la población destina grandes esfuerzos para tener sus cuentas al día a final de mes, misión que se hace más difícil con el aumento en el costo de la vida, ya sea a través de diferentes productos o servicios.

No obstante, algunos habitantes de Ovalle han notado un aumento excesivo en sus boletas de electricidad, cambio que contraste de un mes a otro.

Uno de los afectados ovallinos, que quiso dar su testimonio de forma anónima,  comentó que en su caso el aumento del cobro fue más del doble, ya que con normalidad paga entre 13 y 16 mil pesos, pero en el último mes el cobro fue de 43 mil pesos.

“Este último mes la boleta decía 43 mil pesos, pero nosotros seguimos haciendo lo mismo, desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde trabajamos, no hubo grandes cambios en nuestra rutina como para pensar que subiera tanto. Acá no usamos estufa, lo que más gasta en electricidad es el refrigerador, pero eso ha estado siempre, entonces no sabemos por qué ha subido tanto el consumo”, señaló el vecino afectado.

Además comenta que conoce de otros casos similares al suyo, lo que le confirmó sus dudas con respecto al cobro, “nosotros pensamos que quizás en un mes no revisaron y que después lo sumaron a la boleta siguiente, pero los otros vecinos nos han dicho que a ellos también les aumentó harto”, apuntó.

Pero esta situación no solo pasaría en la capital provincial, sino que también en otras comunas y localidades del Limarí. Un lector de Diario El Ovallino expresó a través de las redes sociales de nuestro medio de comunicación que en Rapel y sus alrededores vivirían la misma situación.

Según lo expresado por este vecino montepatrino el mes pasado pagó un aproximado de 8 mil pesos, en cambio, este mes se le cobró un monto cercano a los 45 mil pesos.

 

TARIFA REGULADA

 

Diario El Ovallino se comunicó con la empresa CGE para conocer las razones que explicasen este aumento en algunos domicilios de la provincia.

De esta forma, antes de responder esa interrogante, la compañía primero quiso aclarar que las tarifas son reguladas.

“Las tarifas eléctricas que CGE cobra a sus clientes se fijan a través de un proceso regulado que se realiza cada cuatro años y son determinadas por la autoridad sectorial, en este caso la Comisión Nacional de Energía (CNE) y dependiente del Ministerio de Energía. Es importante dejar en claro que las empresas de distribución eléctrica, y en particular CGE, cobran a los usuarios sólo la tarifa que la ley permite. Además, es necesario clarificar la composición de la cuenta de electricidad, ya que en ella se paga el servicio de otros actores de la cadena de suministro”, comenzaron señalando desde la empresa.

“Del total de la cuenta que un cliente paga por su consumo residencial, el 65% de ese valor va directamente a las empresas de generación, negocio en el cual CGE no participa; un 15% a pagar a las empresas de transporte de energía, y sólo el 20% a la distribución de electricidad”, complementaron.

 

POSIBLES RAZONES DEL ALZA

 

Aclarado esto, desde CGE informaron que es común que el cobro en la boleta electrónica aumente durante el invierno, debido a las características de esta estación que provocan el uso de artefactos que no se usan en verano, como calefactores y estufas eléctricas.

“Resulta fundamental consignar que durante el periodo de invierno se incrementa el consumo de energía, pues las familias usan calefacción y pasan más tiempo en sus hogares, lo que provoca un aumento en el uso de electricidad, traduciéndose en un alza en el valor de sus boletas”, puntualizaron.

Pero por otro lado, también se reconoció que una de las posibles razones de un cobro excesivo sería un error de lectura por parte de los medidores. En estos casos es posible realizar una refacturación o la devolución del dinero en caso de que el cliente ya haya pagado.

“En caso de que algún cliente tenga alguna diferencia con el valor consignado en su boleta, como compañía disponemos de distintas plataformas para que pueda evaluarse el caso. Éstas son la página web www.cge.cl, nuestras oficinas comerciales y el fono gratuito 800 800 767”, detallaron desde la empresa CGE.  

 

 

 

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