Crédito fotografía: 
Cedida
Tras su puesta en marcha este miércoles, el funcionamiento del Hospital de Contingencia cuenta con un equipo médico y humano que espera atender a quienes resulten con casos confirmados de Covid-19 en la región.

Si ya el cambio de sede del Hospital Provincial de Ovalle representaba un desafío titánico, a ello se le suma el estado de catástrofe decretado por el Estado para enfrentar la pandemia y la orden de utilizar las viejas instalaciones como centro de atención para pacientes con Covid-19.

Es así como este Hospital de Contingencia que estará bajo la administración y supervisión del Hospital Provincial de Ovalle viene a sumar presión al difícil momento médico de la actualidad. En entrevista con el director del recinto hospitalario, Lorenzo Soto de la Vega, éste aclaró dudas sobre el funcionamiento e ingreso de pacientes a esta sección.

¿Cómo va la dotación de personal en el Hospital de Contingencia?

Para el funcionamiento de este recinto necesitamos contratar 45 médicos, 93 profesionales (entre ellos enfermeros, tecnólogos médicos y kinesiólogos), 144 técnicos paramédicos, 10 administrativos y 41 auxiliares. Ya contamos con todo el personal necesario para la implementación de la primera fase.

¿Cómo atenderá el Hospital de Contingencia?

Los pacientes que serán ingresados al Hospital de Contingencia serán trasladados desde la Unidad de Emergencia del nuevo hospital a este recinto.  

Si la persona reúne las condiciones para ser internada, se procederá a gestionar su hospitalización en el Hospital de Contingencia y comenzar a recibir los cuidados necesarios. Cabe señalar que este recinto de contingencia destinado a COVID-19 no tendrá un servicio de urgencias, por lo tanto, reitero que todas las derivaciones de pacientes a este lugar serán desde la Unidad de Emergencias del nuevo Hospital Provincial de Ovalle.

Contará con 40 camas críticas, siendo 16 UCI y 24 UTI, además de contar con 98 camas de hospitalización.

¿Cuándo comenzará a recibir muestras el laboratorio?

Este miércoles se instaló y certificó el Termociclador, que era el equipo que nos faltaba habilitar para completar el ciclo del examen del PCR. El proceso que corresponde ahora es enviar los exámenes al ISP para contrastarlas con sus resultados y así que esta entidad verifique que nuestros procesos están cumpliendo los estándares para dar inicio formal a nuestro laboratorio.

Esperemos tener respuesta desde ISP lo más pronto posible para que Laboratorio quede certificado y comenzar funcionamiento.

¿Cuántas muestras diarias podrá procesar?

Este laboratorio podría procesar entre 150 a 300 exámenes diarios.

¿Cuánto se tardarán en entregar el resultado desde su momento de la toma de muestras?

En las condiciones actuales de esta pandemia, nos podríamos demorar cerca de 24 de horas, ya que este examen debe ser procesado por ciclos de 6 horas cada muestra. Obviamente esto es dinámico, porque ahora nos encontramos con una situación un poco más controlada de esta pandemia, sin embargo, viendo la experiencia internacional al respecto, se proyecta que algún momento cuando lleguemos al peak de la enfermedad, nuestros laboratorios se van a ver bastante exigidos y es muy probable que producto de esto, los tiempos de espera sean un poco más extensos.   

¿El usuario o quien sospeche de su enfermedad deberá asistir al hospital viejo? ¿o hay un protocolo para su atención?

-Como señalé anteriormente, todos los pacientes que sientan cualquier síntoma de enfermedad respiratoria deberán consultar en sus respectivos centros de salud más cercanos y la derivación de los pacientes al Hospital de Contingencia se realizará a través de la red de salud.

¿Cómo va la dotación de camas y ventiladores mecánicos?

-Las camas UCI de la primera fase se encuentran con su dotación de ventiladores. Además, podemos contarle a la gente que, sin dudas la capacidad de este recinto será un gran aporte a la cantidad de camas de la red asistencial, ya que contará con 40 camas críticas, siendo 16 UCI y 24 UTI, además de contar con 98 camas de hospitalización de cuidados medios, siendo en total 138 camas más para la red regional

 

¿Cómo colaborar?

Consultado sobre la forma de participación del ciudadano común, Soto indicó que lo principal es mantener las normas de distanciamiento social, usando mascarillas en los lugares de mucho público y manteniéndose en sus casas para evitar que esta enfermedad se propague.

“Este virus tiene una alta tasa de contagio y quizás para una persona sin patologías de base no signifique mayor riesgo, sin embargo, hay personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas que lo pueden pasar muy mal con el nuevo coronavirus”.

¿Y los grupos de voluntarios?

-Lamentablemente nosotros hemos tenido que suspender la ayuda de voluntariados, porque no queremos que nadie se exponga a estar fuera de la casa en lugares donde se pueden contagiar. Nuestros grupos de voluntarias como Damas de Rojo, Blanco y Rosado lo han entendido muy bien y aprovechamos de agradecerles toda su labor hecha en este hospital, pero en tiempos de esta pandemia creemos que lo mejor es que estén en sus casas.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino