Crédito fotografía: 
Archivo
Entre el martes 27 de febrero y el martes 5 de marzo ingresan a clases más de 37 mil estudiantes de colegios, liceos, jardines infantiles, escuelas especiales y centros de educación de adultos, de dependencia municipal, particular subvencionada y particular pagada en la provincia de Limarí.

De acuerdo al Calendario Escolar 2019, el inicio del año lectivo o de clases, debiera partir el martes cinco de marzo, pero el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) otorga la flexibilidad a cada establecimiento educacional de todas las dependencias, de determinar y solicitar su día de ingreso a clases.

 

En el caso de la comuna de Ovalle la mayoría de los establecimientos educacionales comienzan el año lectivo según la fecha estipulada por el Mineduc, el día cinco de marzo, al igual que en la comuna de Combarbalá. Y dependiendo de la cantidad de semanas de clases que tenga cada establecimiento es cuando finalizarán su periodo lectivo. Por ejemplo, los colegios que tienen 38 semanas de clases deberán realizarlas hasta el 6 de diciembre y si tienen 39 semanas de clases corresponde hasta el 13 de diciembre y si tienen 40 semanas de clases hasta el 20 de diciembre.

 

Este año, ha sido una sorpresa que los establecimientos educacionales de la comuna de Río Hurtado inicien su periodo lectivo mucho antes que el resto de los colegios de la provincia. Tal como lo señaló el director provincial de Educación, José Manzano, luego de una entrevista con El Ovallino “hay colegios que no van a comenzar el 5 de marzo, sino que algunos comienzan antes como es el caso de todos los establecimientos educacionales de la comuna de Río Hurtado que comienzan el 27 de febrero con el año lectivo”.

 

“Cada colegio crea su propia programación anual, entonces ellos ajustan su calendario de clases de acuerdo a las necesidades especiales, por lo tanto, hay algunos que comienzan un poco antes o un poco después”, detalló Manzano.

 

DESAFÍOS EDUCACIONALES 2019

 

De acuerdo a los nuevos propósitos este año en temas de educación, se destaca reforzar la lectura comprensiva a través del plan de lectura “Leo Primero”, y la educación técnica profesional.

 

El plan denominado “Leo Primero”, tiene el propósito que todos los niños del curso primer año básico aprendan a leer comprensivamente. Es un proyecto a nivel nacional que, a través de distintas acciones por parte del Mineduc, también ha buscado acercar la lectura a toda la comunidad. En este sentido, una especie de biblioteca-móvil ha recorrido diferentes ciudades y se va instalando por todo el país.

 

En la ciudad de Ovalle, la Biblioteca-móvil se instalará el día 1 y 2 de marzo en el sector del espejo de agua. Y para el primer día estará desde las 13:00 hrs hasta las 19:00 hrs, y para el segundo día desde las 10:00 hrs hasta las 13:00 hrs.

 

A POCOS DÍAS DEL REGRESO A CLASES

 

A pocos les gusta la idea que marzo cada vez se vaya acercando más, y con ello el inicio de clases también. Solo quedan estas dos últimas semanas para disfrutar del verano, y también para poder hacer las compras escolares respectivas. La vuelta al colegio significa, sin duda, un desembolso importante para cualquier familia. La compra de uniformes, útiles escolares, libros de materia, matrícula, transporte y alimentación son los principales ítems que hay que considerar dentro del presupuesto de marzo.

 

Por su parte, Viviana Tapia, apoderada del Colegio San Juan Bautista, comentó que “ya tengo todo comprado desde la semana pasada porque estoy de vacaciones y aproveché de hacerlo ahora mismo”, además declaró que en su caso “este año igual es más fácil porque el colegio no va a ser con uniforme escolar, es decir el jumper y eso, sino que solo con buzo”.

 

Sin embargo, a pesar que muchos apoderados han realizado con tiempo las compras pertinentes, en la comuna de Ovalle, distintas librerías han expresado y coinciden en que las ventas de materiales escolares han estado muy bajas en comparación al año anterior.

 

Cabe destacar que las vacaciones de invierno para este nuevo ciclo escolar serán entre el 13 al 27 de julio, la prueba de selección universitaria lo determinará el DEMRE en su momento, y la aplicación del Simce será entre el 8 y 9 de octubre para los octavos años básicos y del 22 al 23 de octubre para los segundos medios y del 5 al 6 de noviembre para los cuartos años básicos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital