Crédito fotografía: 
Archivo
El océano es esencial para la vida, interconectado a la tierra a través del ciclo del agua, es fundamental aprender de su importancia en el proceso de cambio climático y a la vez adoptar una vida más sostenible para su cuidado.

El rol del océano en el ámbito socioeconómico, climático y ambiental, incluso en zonas alejadas del mar, lo hacen vital para la vida del planeta. Esta gran masa de agua salada cubre el 72 % de la superficie terrestre y desde su existencia ha permitido que la Tierra sea habitable.

Uno de sus grandes roles es la regulación del clima absorbiendo calor y capturando el carbono, ambos generados por la actividad humana; además, produce oxígeno y alberga una rica  biodiversidad.

Por lo anterior su cuidado es fundamental, sobre todo ahora que estamos pasando por un periodo de calentamiento global.

Según explicó Vivian Macaya, bióloga marina y directora ejecutiva de la fundación Planeta Mar a El Ovallino, si bien los cambios climáticos son procesos naturales el actual proceso, está influenciado en gran medida por la actividad humana.

“En la actualidad hay un cambio climático que según los científicos está influenciado por la actividad humana, los cambios climáticos son algo de mucho tiempo”, aseguró Macaya, añadiendo que es necesario educarse e informarse de lo que está sucediendo con el océano, que además podría influir, junto a otros factores, como el sobre consumo, con la sequía.

“El océano es súper importante en esto del ciclo del agua, con la evaporación se obtiene el agua dulce. Los más importante es que las personas tienen que educarse y nosotros como científicos, tenemos que educar a la ciudadanía y enseñar sobre la importancia que tienen los océanos para la existencia de vida en el planeta”, agregó la bióloga marina, manifestando que uno de las grandes amenazas que mantiene el océano son los gases de efecto invernadero que van a parar a la atmósfera, “el océano absorbe CO2 y así aumenta la acidificación oceánica, entonces cuando se evapora también puede influir que se evapore mucho más ácida el agua, entonces nosotros como ciudadanos tenemos que estar consientes de la influencia que tienen e océano sobre nosotros y la influencia que tenemos nosotros sobre el océano, eso es lo principal”, expresando que tanto quienes viven en zonas costeras, como en la cordillera, están interconectados al mismo ecosistema.

 

PRINCIPALES IMPACTOS

Sobre los principales impactos que recibe el océano actualmente, la bióloga marina explicó que una de las más importantes es la acidificación oceánica provocado por gases de efecto invernadero como el metano y CO2. “El océano es un sumidero de esos gases, una variación en la acidez o en la temperatura cambia todas las características del mismo océano, del agua, de las corrientes y eso puede provocar extinción de especies y puede provocar que aparezcan nuevas especies, porque van a haber cambio en la distribución de recursos, nosotros consumimos muchos recursos y estos pueden cambiar, desaparecer o pueden llegar nuevos. Aparte de afectar el aspecto económico, afecta a las mismas especies, produce disminución en el crecimiento de peces, hace que las conchas sean más débiles y deformación en moluscos”.

 

ACCIONES CONCRETAS

 

Como ciudadanos ya el solo hecho de conocer el importante rol del océano es un gran punto de partida, sostuvo Macaya, añadiendo que, pequeñas acciones como “considerar las 3 “r”,  tratando de reducir, reutilizar, reparar y reciclar, lograr la sostenibilidad, tratar de disminuir nuestro consumo, hacer compostaje” pueden aportar a disminuir el impacto ya que con acciones como separar la basura orgánica se disminuye en un 60% los residuos que llegan a los vertederos.

Otra de las acciones tienen que ver con evitar los plásticos de un solo uso, aseguró la directora ejecutiva de Planeta Mar, explicando que existen políticas púbicas que van en ese sentido,  “la industria del plástico es la más grande del mundo y es lo más consumido, esta problemática de tener tanto plástico en el medio ambiente y disminuir los plásticos de un solo uso genera ciertas estrategias del manejo de estos residuos como país, se está trabajando en estas políticas, incluso se está tratando de generar un tratado global por el plástico”, expresó, añadiendo que  si bien Chile va por un buen camino, “hay que seguir sensibilizando y educando a la gente y enseñando que el océano es súper importante aunque uno piense que está todo desvinculado, está todo asociado".

 

 

 

ALGUNAS ACCIONES PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL OCÉANO Y EL PLANETA

1. Informarnos como ciudadanos responsables de las problemáticas y desafíos locales, regionales, nacionales y mundiales.

2. Buscar la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza.

3. Reconocer la importancia de los océanos y su influencia sobre la humanidad.

4. Dejar de usar plásticos de un solo uso .

5. Cambiar estilos de vida. Considerando las 3 “r” e integrando la economía circular.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X