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Este martes iniciará la tercera versión de la actividad pedagógica que busca romper paradigmas educativos en la comuna y el país, demostrando las técnicas de cómo lograr mejor aprendizaje gracias a las emociones. Será una actividad digital y gratuita para los docentes y comunidad educativa.

Dos continentes, tres países, siete expertos y una sola pasión: la neuroeducación. Este martes y miércoles docentes, asistentes, estudiantes de educación y apoderados de la comuna de Monte Patria, y de cualquier parte del mundo, podrán participar en la III Jornada Internacional de Neurociencia Aplicada a la Educación que se organiza desde el colegio La Villa, de El Palqui.

Serán siete conferencias sobre neuroeducacion, educación emocional, psicología educacional y otras áreas ligadas al cerebro y la pedagogía.

El profesor Marco Barraza, organizador del evento y uno de los ponentes de la actividad, señaló a El Ovallino que el objetivo de la misma es poder promover el desarrollo profesional docente en todos los funcionarios de la educación de la comuna y de esa forma generar un acercamiento hacia lo que es la neurociencia aplicada a la educación.

“En esta tercera versión de las jornadas educativas, en las que analizamos esta disciplina que tiene relación con la investigación del cerebro, el sistema nervioso y la neuroeducación que busca la manera de aplicar esta información en la práctica pedagógica, mejorando el modelo educativo, de los colegios e instituciones y de esta forma promover el desarrollo de una práctica educativa basada en la evidencia”, apuntó Barraza.

Destacó que cuentan con el patrocinio de la Red del Río Huatulame, la Municipalidad de Monte Patria, la Fundación 100 del Dr. Sergio Mora, la Dirección Provincial de Educación y varias fundaciones internacionales.

Participantes

La metodología para participar tiene una orientación teórica reflexiva, con una modalidad en línea, a través de la plataforma Zoom, en la que se podrán conectar hasta 100 docentes y profesionales de la educación de la Comuna de Monte Patria previa inscripción.

Igualmente se transmitirá en vivo por YouTube para una participación abierta, la que contempla la generación de espacios para el aprendizaje en torno al desarrollo de emociones positivas y autoperfeccionamiento.

Las actividades virtuales comenzarás este martes 26 a las 14.00 horas con la exposición de Diana Rubio (México) sobre “Elementos fundamentales de las neurociencias para la toma de decisiones en el aula”. A las 15:00 horas será el turno de Xitlali Torres (México) quien disertará sobre “Oportunidades de la Educación Física desde la Neurociencia”. A las 16:00 horas Juan Ángel Collao (España) analizará “¿Cómo el alumnado se puede enamorar del aprendizaje? Decálogo del cerebro neurosaludable”. Y cerrará esa jornada desde las 17:00 horas el docente chileno Sergio Mora con la exposición “¿Estamos educando las necesidades para el siglo XXI?”

En tanto la jornada del miércoles 27 la abrirá a las 14:00 el anfitrión Marco A. Barraza con la charla “Educación Emocional: La Emoción es el motor que mueve el aprendizaje”, a  las 15:00 horas será la oportunidad de Daniel Navarro (España) presentando “Neuroeducación, ¡motiva la acción! Proyectos que emocionan y activan”, y cerrará a las 16:00 horas: Martín Pinos (España) con la ponencia “Corazón, Cerebro y Bienestar Emocional”.

Cabe señalar que también se podrá seguir la jornada en vivo en los links de la transmisión que se realizará mediante la plataforma de YouTube sin previa inscripción.

Cambios

Explicó Barraza que tras dos ediciones del ciclo de charlas, ya se han comenzado a notar algunos cambios tanto en el trabajo de los docentes como en la forma en la que los niños responden a las nuevas propuestas.

“Comenzamos en 2018 con jornadas presenciales, luego en 2020 hicimos una jornada internacional de manera virtual y ahora con esta jornada lo que hemos visto primero es mayor interés de la comunidad en estos procesos del cerebro, y cómo esto impacta en las metodologías que los profesores puedan implementar y desarrollar en el aula. Porque el objetivo es poder mejorar la didáctica”, recalcó el docente.

Señaló que incluso el modelo educativo entró en un proceso de actualización que se construye con la comunidad con este nuevo enfoque y que eso les ha llevado a implementar el primer programa de educación socioemocional  en el que se han visto involucrados todos los actores de la comunidad educativa, siendo parte del diplomado que dictan en la comuna en Neurociencia aplicada a la educación.

 

 

 

 

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Diario El Ovallino