Crédito fotografía: 
El Ovallino
Si bien la calle en cuestión ya contaba con problemas anteriores, la lluvia caída fue un factor clave en este desprendimiento que hoy tiene a los vecinos sin acceso a la movilización de las micros rurales y con temor a un posible accidente.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Uno de los tantos estragos después de las lluvias en la región de Coquimbo fue el corte de rutas por la bajada de quebradas o socavones en las calles, y es que si bien, el agua caída se recibió con felicidad por la escasez hídrica, algunos casos no fueron favorables, como lo es el desprendimiento de la calzada en la población Los Copihues de Los Leíces, situación que obligó a los vecinos a cerrar la calle y quedar sin acceso al paso de la locomoción.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Copihues, Fanny Carmona Flores, detalló a Diario El Ovallino este problema que los aqueja como vecinos.

“Antes de la lluvia no teníamos el agujero, pero después nos dimos cuenta que por debajo de la tierra el agua corrió y eso generó que el pavimento quedará en el aire. Antes el pavimento solo estaba hundido, dimos aviso a la municipalidad pero no obtuvimos ayuda, entonces con la lluvia, se agrandó el agujero y por debajo del cemento se hizo el socavón”.

 

AVISO A LAS AUTORIDADES

 

Ante la situación que se presentó a inicios de este mes, la dirigenta vecinal nos comentó que dieron aviso al municipio,  ya que, este es un lugar transitado por las micros. Sin embargo, luego de las lluvias, el agujero ya se había extendido en tamaño, por ello, volvieron a tomar contacto con la municipalidad, quienes no aseguraron el arreglo a la brevedad del socavón.

“Nos dijeron que teníamos que optar a un proyecto porque ellos no contaban con los recursos para arreglar de forma inmediata la calle (…) lamentablemente esta es nuestra calle principal y ahora estamos con la población Pablo Moriamez inhabilitada, ya que por ahí pasa el recorrido de la línea 13, ahora los vecinos de la población están sin micros”.

En esta línea, se reveló un problema aparte de este socavón, y es que al ser la calle principal del recorrido de los microbuses, los vecinos han quedado distanciados, “con el tema de inicio de clases, ahora los niños deben bajar al cruce, al igual que los adultos mayores y las madres con sus bebés, ya que es el único acceso a la población Pablo Moriamez”.

Además de ello, ante la nula presencia de autoridades, los propios pobladores tuvieron que cerrar la calle, “lo hicimos para evitar un accidente, cerramos con piedras y algo visible (…) ya que, el pavimento está al aire y la calle quedó muy peligrosa, junto con tener una subida muy pronunciada”, relató la Presidenta de la Junta de Vecinos Los Copihues.

Finalmente agregó, “nosotros los vecinos de la población Los Copihues, del sector Los Leíces, nos sentimos como el patio trasero, le pedimos a la municipalidad que arreglen y no conseguimos nada, no hay ayudas inmediatas para este sector”, resaltó.

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

 

Desde la Ilustre Municipalidad de Ovalle, indicaron que la calle Río Hurtado, del sector Los Leíces, forma parte de un proyecto que fue ingresado al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) el pasado 6 de julio, el cual tiene como objetivo mejorar el área y dejar atrás los inconvenientes que producen los hoyos en el pavimento.

Es así que, a través de esta iniciativa, que será financiada con recursos gubernamentales, se reparará esta vía, lo que incluye la pavimentación de la segunda faja que actualmente es de tierra, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino