Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Una mejora en el servicio y una reducción considerable en la facturación eléctrica reportan quienes han sido apoyados por el programa Ponle Energía a tu Pyme, que en este caso apoyó con la instalación de paneles solares para mejorar la extracción y bombeo de agua

Un apoyo que multiplica para dos. Así definen desde el Ministerio de Energía el desarrollo del programa Ponle Energía a tu Pyme, que apoya a pequeñas empresas prestadoras de servicio, y a quienes ayudan a presentar y ejecutar cada proyecto.

Con el apoyo de este programa, el centro gastronómico y turístico Stommenl, ubicado en la localidad de Romeralcillo, instaló ocho paneles solares por 2,6 kW que permiten el bombeo de agua para los consumos del recinto, reduciendo los costos energéticos por cerca de 500 mil pesos anuales aumentando su nivel de competitividad.

En este caso el sistema fotovoltaico tuvo una inversión de 3,4 millones de pesos (20% lo aportó el beneficiario) y además permite entregar excedentes de generación a la red, aprovechando los beneficios de la ley de generación distribuida.

Los propietarios del salón de eventos, María Isabel Schnettler Y Juan Carlos Andrade, explicaron que la instalación de este proyecto les cambió mucho el consumo de energía.

“Nos mejoró la extracción de agua, ya que una bomba alimentada por energía solar nos permite mantener un flujo constante de agua, y eso nos ayuda mucho en el tema de las áreas verdes y a mejorar el entorno”, señaló Schnettler.

Explicaron que el proyecto se instaló hace un año y que ha sido muy bueno, sobre todo para quienes están en el sector rural.

“En la parte económica se reflejó inmediatamente. En el primer mes ya comenzamos a ver una baja en la facturación. El ahorro nos permitió invertir en otras áreas, por ejemplo estamos levantando una tercera cabaña en el complejo, así que tenemos nuevas opciones gracias a ese proyecto. Ha sido a punta de trabajo lograr mantener este centro abierto en el último año y medio. Nuestros ahorros y recursos estaban destinados a mantenernos. Y por eso ahora estamos volviendo a retomar nuestras actividades normales”, señaló Andrade.

Beneficio multiplicado

 

 

En tanto el Subsecretario de Energía, Francisco López, de visita en el complejo turístico destacó el financiamiento que ofrece la iniciativa.

“Este es un programa que hemos impulsado desde el Ministerio de Energía para poder ayudar en la reactivación de las Pymes de nuestro país, pero además está diseñado de una manera muy interesante, ya que por cada uno de los proyectos que es adjudicado, son dos las pequeñas empresas beneficiadas: en primer lugar la Pyme que recibe por ejemplo estos paneles fotovoltaicos o cualquiera de las varias opciones; y al mismo tiempo se beneficia la Pyme implementadora, porque estos programas son realizados e instalados por Pymes del sector eléctrico que también se van reactivando”, explicó.

Destacó que actualmente impulsan la segunda versión del programa, ya que la primera fue creada apenas inició la pandemia

“Tuvo un gran éxito a nivel nacional, hoy día estamos en este nuevo llamado con mucho más recursos para ayudar a disminuir su consumo energético y hacer un uso más eficiente de la energía, ser más sustentable y aligerar el bolsillo de las pymes”, puntualizó López.

Energía

El programa Ponle Energía a Tu Pyme contempla tres acciones: el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; cofinanciamiento de hasta un 70% para desarrollar Sistemas de Gestión Energético, y una línea de varias acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones y reconversión.

La iniciativa busca que las empresas generen ahorros en los consumos, al instalar acciones de eficiencia energética y, además, ayudar a reactivar a las Pymes del sector energético. La versión 2021 contempla una inversión de 3.700 millones de pesos para beneficiar al menos a 700 empresas.

Cabe consignar que en torno a un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y los sistemas renovables son una forma efectiva de mejorar la productividad y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

La información y postulaciones deban hacerse a través de la página oficial https://www.agenciase.org/energia-a-tu-pyme/

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X