Crédito fotografía: 
Cedida
Esta celebración se remonta al 28 de julio de 1967, cuando se publicó la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina. En esta ocasión, la autoridad puso de relieve la grave crisis hídrica que hoy afecta fuertemente a la actividad en el contexto de cambio climático.

Un llamado a trabajar juntos entre la municipalidad, el gobierno, parlamento y la comunidad de Monte Patria, para poder hacer frente a la situación que se vive y que puede darse en el futuro en el mundo campesino, a raíz del cambio climático, realizó el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, durante la conmemoración del Día del Campesino.

Cabe señalar que el Día del Campesino se celebra el 28 de julio pues ese día en 1967 se publicaron las Leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, realizada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, hecho que es considerado como una de las reformas fundamentales en la historia de nuestro país durante el siglo XX, junto a la nacionalización del cobre.

En este marco en Monte Patria más que una celebración, lo que se quiso fue hacer una conmemoración para reconocer el trabajo del mundo campesino. En la oportunidad, la primera autoridad municipal recordó la crítica situación que se vive en la comuna por la falta de agua, donde los crianceros están perdiendo el ganado y se registran el mal término de las pariciones de las cabras, lo que redundará en que no habrá producción de leche, ni quesos, por lo cual la autoridad enfatizó que se espera en estos días tener buenas noticias por parte del gobierno, para paliar la crisis que vive el mundo campesino y sus rubros, como lo son los agricultores, crianceros y apicultores.

“Desde el municipio estamos comprometidos y lucharemos con toda nuestra energía para poder lograrlo”, enfatizó.

El edil agregó que el cambio climático hace pensar en la reconversión productiva, tema constantemente incluido en los debates generados por el problema de la sequía.

“Creemos en la necesidad de que tenemos que estructurar una agenda de temas con el gobierno y el parlamento que permita resolver los problemas a largo plazo del mundo del agro, y un trabajo con los vecinos, porque se debe moderar el tipo de cultivo que se puede sembrar y no se puede mantener más ganado”, señaló el edil, agregando que “necesitamos construir un complemento de voluntades para poder preocuparnos de lo que se viene, que es grave, pero que tenemos que atenderlo juntos”, enfatizó.

CAMPESINOS DESTACADOS

Pero no todos fueron llamados dramáticos por la sequía, pues durante el acto de conmemoración del Día del Campesino, también se destacaron a diversos campesinos de la comuna.

Una de esas personas destacadas en la ceremonia fue Cecilia Pastén Bravo, quien señaló que los crianceros lo están pasando muy mal por la falta de alimento para el ganado, y los precios de los fardos de pasto.

Por ello enfatizó que espera que el gobierno “agilice la entrega de fondos, pues que muchas veces los recursos están, pero se demoran mucho en llegar, y cuando llegan han pasado los momentos más difíciles. Es necesario que la llegada de los recursos sea más oportuna para así salvaguardar lo que está quedando”. No obstante, agregó, “todavía estamos esperanzados en que pueda llover y revertir un poco la situación”.

Al respecto, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, señaló que la crisis se ha evaluado permanentemente e informado a las autoridades centrales, para que se puedan tomar decisiones mayores, las que dijo se están esperando. “Le pedimos esperanza, cordialidad y mesura a la gente. Han puesto toda su alma para poder resistir este gran embate de la naturaleza, sin embargo, todos abrazados creemos que podemos obtener las mejores soluciones. Creo que estamos muy próximos de tener la respuesta del Gobierno central”, aseguró la autoridad.

Uno de los parlamentarios presentes en el lugar, el diputado Raúl Saldívar, enfatizó que son muy importante los recursos que deben comprometer el gobierno regional y especialmente el gobierno central, pues las condiciones que están viviendo los crianceros es dramática y lo que se avecina para el mundo de la agricultura no es muy auspicioso.

Agregó que hay que tomar medidas urgentes, primero de carácter social para entregar la ayuda que se requiere. El parlamentario también resaltó que se debe cambiar la forma en que se planifica el desarrollo de la región, y entender que se vivirá permanentemente con escasez hídrica.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X