Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El legislador Francisco Eguiguren en entrevista con El Ovallino llamó a manifestar su apoyo al alcalde, considerando que la deuda señalada por Contraloría es “de arrastre” de la gestión anterior

“Yo aquí no me confundo” dice directamente el diputado Francisco Eguiguren en entrevista con El Ovallino, con respecto a la notificación que le hiciera la Contraloría al alcalde Claudio Rentería, por la deuda de más de seis mil millones de pesos del presupuesto educativo de la municipalidad de Ovalle.

“Al alcalde lo apoyo cien por ciento. Yo creo que en Ovalle tenemos un alcalde de lujo, un hombre íntegro, trabajador, luchador por sus vecinos, que ha hecho por esta ciudad enormes obras. Uno recorre las poblaciones y se da cuenta del cariño que le tienen a su alcalde y eso no es gratis, eso es porque le ha mejorado la calidad de vida a los vecinos y de Ovalle”.

Invitó además a los ciudadanos y partidarios a cerrar filas en torno al apoyo al alcalde para que no se tornen opiniones que según él, son en base a la desinformación.

“Hoy día por una resolución absolutamente injusta para él, porque no es él el responsable de esto, se le está apuntando con el dedo, pues es el momento de que las personas que realmente conocemos al alcalde Rentería, sabemos de su magnanimidad con la gente, nos cuadremos y seamos súperclaros, el alcalde es un hombre que de verdad merece ser defendido por todos, porque no tiene (en el caso que señala contraloría) arte ni parte”.

De “arrastre”

Haciendo un recuento de lo que consiguió Rentería al llegar a la municipalidad, Eguiguren recuerda que llegó al mando municipal en diciembre de 2012, y ya en enero de 2013 tiene una reunión con el Contralor Ramiro Mendoza, quien indicó en su momento que “la municipalidad de Ovalle está con las luces rojas encendidas” por la deuda enorme que consiguieron allí.

“Cuando el alcalde asume, exige y abre todo para que hayan auditorías, sumarios e investigaciones, y da cuenta de que asume una municipalidad con 4.500 millones de pesos en deuda en educación, y si a eso le sumamos los cerca de tres mil millones de deuda que reconoció al término del mandato de la alcaldesa (Marta) Lobos, entonces Rentería recibe una Municipalidad con siete mil millones de pesos de deuda”.

El diputado advierte que el logro del actual alcalde es ordenar la casa y dejarla con números azules, arreglando los pagos a los profesores, quienes estaban embargados por deudas con distintas cajas de compensación, con Coopeuch y La Araucana, y otras cotizaciones sin paga.

A asumir responsabilidades

“Yo emplazo a la ex alcaldesa Marta Lobos, quien está hoy día trabajando en La Serena, a qué se pronuncie sobre lo que tenga que decir acerca de esto, por qué guarda silencio si esta deuda es de ella, si ella dejó una municipalidad absolutamente contaminada de deudas, cosa que el alcalde enfrentó y resolvió”

-¿Aun así existe la posibilidad de que el Concejo Municipal solicite al Tribunal Electoral la destitución del alcalde?

“Bueno, es una de las atribuciones, por lo mismo es muy importante tener clara la información, todos los antecedentes que obran en poder de la contraloría y la municipalidad, para que acá realmente no se haga un oportunismo político de quienes creen que pueden llegar a ser candidatos a alcaldes y alcaldes si es que él no está, aquí queremos un concejo serio que evalúe su mérito y antecedentes y que puedan votar con su conciencia por el bien de la comuna de Ovalle, no por el bien personal”.

Con respecto a la investigación de Contraloría, el diputado prefirió no pronunciarse, “por respeto a las instituciones”, sino más bien esperar que avancen y se concluyan las averiguaciones. “Lo que yo pido es no confundir que la deuda es de arrastre, con que la deuda se haya generado por negligencia o torpezas administrativas del alcalde Rentería. No culpemos a un alcalde que recibió una situación de deuda  y que más bien la ha enmendado”, sentenció.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X