• El diputado Pedro Velásquez anunció que se implementará una comisión investigadora para recabar los antecedentes que permitieron aprobar la legislación que permitió el cobro a los usuarios el cambio de medidores de luz.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
El diputado independiente por la región, señaló que se presentará un proyecto de ley para anular la legislación que permitió el cobro a los usuarios el cambio de medidores de luz, a la vez que se constituirá a la par, una comisión investigadora “que permita investigar todo el proceso que dio origen a esta ley” señaló el parlamentario.

El tema de los medidores inteligentes sigue dando que hablar.

Así, durante este jueves, la ministra de Energía anunció que las empresas de distribución eléctrica Enel, Chilquinta y Grupo Saesa entregarán 10 mil pesos a cada propietario de medidor que lo recambie por uno inteligente.

No obstante, anuncios más, anuncios menos, las aguas no se calman, y en esta ocasión, el diputado por la región, Pedro Velásquez, anunció la presentación, junto a otros parlamentarios, de un proyecto de ley para anular la legislación aprobada por el mismo Congreso en febrero de 2018, que permitió el cobro a los usuarios por parte de las empresas el cambio de medidores de luz.

Asimismo, Velásquez anunció que se habían reunido las firmas necesarias para conformar una comisión investigadora en la Cámara que buscará investigar “todo el proceso que dio origen a esta ley” señaló el diputado.

Velásquez justifica estas acciones, recordando que dicha legislación nació a iniciativa de un grupo de parlamentarios de la región de Coquimbo, la cual contemplaba que los medidores que fuesen destruidos por catástrofes naturales, fuesen restituidos por las propias empresas y no por los usuarios.

“Después este proyecto ingresa al Senado, y allí se le hace una serie de modificaciones y entre éstas, se establece que las empresas se hagan cargo del cambio de medidores, pero cobrándole dicho cambio al usuario. ¿Dónde está el error? Que después que sale del Senado, vuelve a la Cámara nuevamente para aprobarlo y ahí ningún diputado del periodo anterior, se dio la tarea de revisar que lo que habían mandado ellos, venia completamente cambiado” señala Velásquez.

Agrega además que “lo peor de todo es que hubo un acuerdo de los comités parlamentarios y ahí es donde se nos generan dudas, pues hubo una orden de que se votara sin discusión” asegura.

INTERESES

Por estos días se han presentado cuatro iniciativas que tienen como fin anular la actual ley de medidores. Por ello, el acuerdo es fundir estos cuatro proyectos y presentarlo como una sola iniciativa. El objetivo es según Pedro Velásquez, volver a la antigua ley.

Respecto a la futuro comisión investigadora, el legislador insistió en que “queremos saber quiénes son los senadores que hicieron las modificaciones en el senado, o si fue el gobierno que los hizo, pues, para hacer modificaciones, tiene que ser por parte del gobierno o de los senadores. Queremos esclarecer este tema porque esto se ha transformado en una especie de sinvergüenzura de parte de los gobiernos de turno, que elaboran leyes que terminan perjudicando a las personas” afirmó, acusando que detrás de estas iniciativas, se pueden esconder “otros intereses”.

Así, pone de ejemplos iniciativas como la de los chalecos reflectantes para los automovilistas, explicando que “sale esta ley, pero ya están desde hace tres meses depositados en los puertos los containers con casi 6 millones de chalecos reflectantes que vienen desde China”.

Velásquez advierte que “apenas sale una ley de este tipo, curiosamente el mercado ya está repleto de estos productos. Yo creo que eso ocurre porque hay ‘algo’ que se mueve en medio de la oscuridad al momento de hacer ciertas leyes, como en el caso de esta ley de medidores inteligentes”.

Para Velásquez “hay que comenzar a transparentar las cosas, porque todas estas iniciativas que nos pueden parecer muy nobles y necesarias, se les debe hacer seguimiento al punto de que se deba revisar completamente la ley, y no avalar la ley después que sale”.

En esa idea, para el diputado resulta contradictorio que una medida que se supone busca ser una mejora en la calidad de vida de la gente, “sea a costo del usuario. Porque a veces el tema de la modernidad vende mucho, pero para la gente común y corriente, muchas veces ha implicado más desigualdad para ellos en gran medida” señaló.

 

Candidatos para 2020

Respecto a las candidaturas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año, el diputado Pedro Velásquez, militante de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que su formación partidaria “no descarta” en llevar candidatos a alcaldes en toda la región, así como candidatos a gobernador regional, la nueva meta electoral que tienen a todos los partidos sondeando nombres para quedarse con dicho cargo.

Eso sí, Velásquez señaló que la idea es llegar a un acuerdo con toda la oposición tanto en el tema municipal como para el cargo de gobernador regional. 

“Todos tenemos posibilidad de llevar candidatos, pero lo peor que puede pasarle a la oposición es ir en forma separada, y eso es lo que esperamos no ocurra, sino que acudamos en unidad. La oposición tiene buenos candidatos, como (la ex seremi) Mirta Meléndez, Lombardo Toledo, Ricardo Cifuentes, (el ex intendente) Claudio Ibáñez, o Eduardo Alcayaga” para lo cual señala el legislador, el camino para elegir al representante de la oposición pueda ser a través de primarias. 

“Buscaremos hacer primarias para que salga el mejor, y que todos los que participaron y no ganaron nos pongamos detrás de quien se presente a la elección. La idea es además, mantener la mayoría en alcaldes, por lo que esperamos seguir trabajando 100% para ello” afirmó Velásquez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X