Crédito fotografía: 
Archivo
La Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí y la diputada Nathalie Castillo trabajaron en un proyecto de resolución que aumente de 50 a 100 litros de agua por persona, el que fue presentado en diciembre del año pasado y aprobado por el congreso de forma unánime durante esta semana. Tras este importante paso, ahora depende del Gobierno Central dar el “sí” definitivo a esta política pública.

Para nadie es desconocido que la escasez hídrica es una de las grandes preocupaciones de la Región de Coquimbo y la Provincia del Limarí en los últimos años, y así sigue siendo a pesar de las lluvias que se registraron durante la temporada pasada.  

Esta problemática no solo afecta a los rubros de la zona, como la agricultura o la crianza de ganado, sino también el diario vivir de las personas, y es que una parte de la población rural debe ser abastecida con camiones aljibes para contar con agua potable en sus domicilios.

En la actualidad, estas familias tan solo reciben 50 litros diarios por persona, espera que incluso se prolonga por más tiempo en algunos casos, y así lo manifiesta la presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, Mirtha Gallardo, “este es un tema histórico para las personas que son abastecidas con agua potable por camiones aljibes, son insuficientes los 50 litros que están recibiendo, en algunos casos es hasta semanal o quincenal”, sostuvo.

“Hoy en día la gente tiene dificultades incluso para el aseo, estos problemas afectan a familias con adultos mayores y niños chicos, muchos deben estar comprando agua para sobrevivir”, agregó la dirigenta ovallina.

 

IMPORTANTE PASO

 

En este contexto, la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí trabajó junto a la diputada Nathalie Castillo en un proyecto de resolución, en donde se aumente la cantidad de agua que reciban las familias residentes en zonas de escasez hídrica.

La idea es que ya no se reciban 50 litros por persona, sino más bien 100 litros, cumpliendo así lo recomendado desde la Organización Mundial de la Salud.

En diciembre del año pasado, este proyecto fue presentado por la parlamentaria de la Región de Coquimbo, y durante los últimos días fue aprobado de forma unánime por el congreso.

Por lo tanto, ahora dependerá del Presidente de la República dar el “sí” definitivo, para que se concrete este aumento en la entrega de agua potable,

“Dirigentes de las cinco comunas le planteamos esta situación a la diputada Nathalie Castillo, ella nos llevó a la comisión hídrica del congreso, y es así como por 141 votos se hico un acuerdo. Esto se le mandó al Presidente de la República, don Gabriel Boric, para que él lo pueda firmar, y así se pueda llevar a cabo esta política pública que no solo viene a solucionar la necesidad de la gente, sino que también cumple con lo que la ONU establece para el consumo humano”, manifestó Gallardo

En la misma línea, la diputada Castillo manifestó que “es súper importante para la dignidad de nuestros territorios que la Cámara haya aprobado nuestro proyecto que busca aumentar de 50 a 100 litros diarios por persona para quienes residan en comunas decretadas como zonas de escasez hídrica. Con este avance y de materializarse nuestra solicitud, cumplimos lo que nos sugiere la Organización Mundial de la Salud”.

 

SUMAR FUERZA A LA PETICIÓN

 

La diputada comunista asegura que ya se cuenta con el respaldo de los representantes del gobierno en la región, por lo que hay esperanzas en que este proyecto pueda emplearse lo más pronto posible.

“Dimos un importante paso por lo que esperamos que el gobierno central, nuestro gobierno, adopte las medidas necesarias para concretar esta solicitud. De todas maneras, esta propuesta también ha recibido apoyos importantes de autoridades locales, particularmente el Delegado Provincial, Galo Luna, quien nos manifestó el interés de colaborar”, apuntó.

En este contexto, Mirtha Gallardo manifiesta su satisfacción, recalcando el apoyo que deben sumar los delegados, “esto se pudo avanzar gracias a la lucha de los dirigentes y de la misma organización, eso es más que un motivo de alegría, porque estamos luchando por algo básico de derecho humano. Estos avances nos instan a seguir trabajando. Hacemos un llamado a los delegados presidenciales de cada región y provincia, para que hagan llegar esta necesidad al Presidente de la República, para que se pueda firmar lo más pronto posible, y así se genere la política pública”, sostuvo.

Por último, Nathalie Castillo explica que ahora la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí será invitada a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, para que de los dirigentes puedan exponer la realidad hídrica en la viven sus vecinos y vecinas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino