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El presidente del Club Aéreo de Ovalle, Roberto Dabed, explicó algunos de los logros en los últimos años y algunas de las metas en un futuro próximo

Con un par de años al frente del Club Aéreo de Ovalle, el presidente de la directiva Roberto Dabed, explicó a El Ovallino algunos de los logros alcanzados en el último año y varios de los nuevos proyectos, incluso uno que pretende aumentar el número de pilotos activos en la provincia.

“Nosotros cuando llegamos a la directiva nos propusimos un plan de trabajo enfocado en siete proyectos principales y que trabajaríamos a dos años, pero ya los cumplimos e incluso logramos cuatro proyectos más que los sacamos en el camino, por lo que hoy día nos estamos planteando nuevos desafíos”, indicó Dabed.

Indicó que en la reciente asamblea de socios efectuada esta semana, realizaron una lluvia de ideas en las que se plantearon mejorar algunos de los proyectos que están andando y subir el listón de los que ya han terminado.

“Nosotros queremos tener un aeródromo de clase mundial ya que tenemos la pista suficiente para lograrlo. Hemos trabajado de la mano con las autoridades, como la Aduana, SAG y PDI, lo que nos ha permitido internacionalizarnos en un par de ocasiones.  Recordemos que en el 2017 nos trazamos ser internacionales por primera vez, ahora lo hemos hecho varias veces, y este año en noviembre lo haremos de nuevo en el marco de un encuentro internacional de pilotos”.

Refirió que la internacionalización es cuando viene una o varias naves del extranjero y llega al aeródromo una oficina móvil de la PDI y del SAG –en caso de llegada- o de Aduana –en caso de despegue-, trayendo una serie de beneficios a la ciudad que se traducen en hotelería, turismo, gastronomía y otra serie de servicios.

“Eso no se había hecho nunca en los 70 años del club, y ahora ya lo tenemos listo para el momento en que lo necesitemos. Estamos contentos porque hemos puesto a Ovalle en el contexto internacional”.

El Festival más grande

Indicó Dabed que la directiva del club aprobó que el próximo Festival Aéreo del Norte –FAN- se realizará el próximo año y que se han trazado la meta de hacer el evento de este tipo más grande de la historia del país, superando al que ellos mismos realizaron el año pasado y al que se organizó luego en Talca que los superó.

 

“Para el FAN 2020 ya nos manifestó su apoyo el alcalde Claudio Rentería, quien ha sido un promotor y una pieza clave en la realización de estos festivales aéreos y esperamos poder superar la convocatoria de Talca y pasar de las 100 aeronaves en llegada y exhibición”.

Indicó que ya están en conversaciones con clubes internacionales a quienes se les cursará pronto la invitación formal.

“Queremos que el FAN tenga además otras actividades. Ahorita tenemos un plan que se llama Piloto Por un Día, en el que nos visitan colegios y les enseñamos el aeródromo, les explicamos de qué se trata la aviación, y les hacemos una visita guiada por las instalaciones y las naves”.

Escuela de pilotos

Con respecto a la escuela de formación de pilotos, el presidente de la agrupación, indicó que esta forma parte fundamental del club y que es casi como su corazón, ya que es la formadora de los nuevos integrantes que pronto estarán en los aires.

“Teníamos como cinco o seis años sin formar gente, y hoy día tenemos una camada de nuevos pilotos. Tenemos cinco alumnos y con eso vamos a aumentar la camada casi al doble de lo que tenemos, ya que actualmente somos ocho pilotos formados”.

Adelantó que ya hay tres personas más interesadas en integrarse al curso del próximo año y que esperan poder llegar a unos 20 pilotos en los próximos dos o tres años de formación continua.

 

La experiencia del eclipse

El eclipse total de sol del pasado julio, no sólo fue una experiencia única para quien la vivió, sino que para el Club Aéreo significó todo un desafío en materia logística, organizacional y operativa que les dejó muy buen sabor de boca.

“El eclipse fue una tremenda experiencia para nosotros porque La Serena restringió sus operaciones y no había espacio en tierra para tener toda la cantidad de aviones que iban a llegar. Nosotros en coordinación con la Dirección de Aeronáutica habilitamos nuestro aeródromo como pista alternativa, y es así como aviones comerciales fueron a Serena, dejaron a la gente y se vinieron a Ovalle a estacionar sus naves. Tuvimos la operación de más de cien naves entre helicópteros y aviones comerciales, privados, ejecutivos. Tuvimos al menos 20 aviones que se basaron en Ovalle y salieron a volar en el momento del eclipse, que han compartido fotos y videos maravillosos y que nosotros hemos ido subiendo a nuestras redes sociales”.

 

 

 

 

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