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La reunión en la que participaron directores de diversos institutos permitió recoger sus ideas, apreciaciones, sugerencias y propuestas para contar con un plan de trabajo inclusivo y representativo de las comunidades escolares municipales.

El Departamento de Educación Municipal llevó a cabo su primera jornada de trabajo ampliada con directoras y directores de establecimientos educacionales, la que tuvo como objetivo trabajar en torno al Plan Anual de Desarrollo Municipal (PADEM), socializando y analizando cada uno de sus componentes de este instrumento de gestión. De este modo, se recogieron sus ideas, apreciaciones, sugerencias y propuestas para contar con un plan de trabajo inclusivo y representativo de las comunidades escolares municipales.

Para ello trabajaron bajo la metodología del café mundial, que permite conocer la mirada y percepciones de los directores referente a los principios institucionales, objetivos y metas. A través de esta instancia, se mencionaron diversas e interesantes propuestas que promueven la mejora continua de la gestión comunal educativa.

“Ha sido una jornada muy innovadora, principalmente por las actividades realizadas en beneficio de la construcción del PADEM y de ir socializando diversos temas en común y experiencias que tienen los colegas en sus establecimientos. Esta instancia permite -además- que el sostenedor pueda conocer en profundidad la realidad de cada comunidad educativa. Los ojos de los establecimientos somos nosotros, y quienes mejor podemos insumar o retroalimentar al sostenedor somos precisamente nosotros”, expresó el director del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, José Araya Vergara.

En tanto la directora del Cetro de Educación Integral de Jóvenes y adultos Limarí (CEIA), Karin Flores León, indicó que “ha sido una provechosa jornada de reencuentro, que nos permite enmarcar el camino, muy prontos ya a iniciar nuestro proceso de planificación anual en el contexto del plan de mejoramiento educativo. Por lo tanto, abordar todo este trabajo desde el PADEM, desde las bases, es muy necesario y nos permite tener directrices claras para la mejora continua de los procesos de aprendizaje”.

El alcalde de Ovalle y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería Larrondo, expresó que “ha sido muy grato reencontrarnos en esta jornada de trabajo en la que hemos tenido la posibilidad de abordar en profundidad diversas temáticas educativas para el desarrollo de una estrategia conjunta que reúna las miradas y el conocimientos de nuestras directoras y directores”.

EXCELENCIA ACADÉMICA

 En el marco de la jornada de trabajo con directoras y directores, se realizó una distinción a los establecimientos que obtuvieron Excelencia Académica 2022-2023, haciéndoles entrega de una placa que será instalada en un lugar visible del establecimiento “para que toda la comunidad escolar pueda sentirse orgullosa de este importante logro, para el cual los establecimientos públicos son evaluados en seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración, y participación de los estamentos que integran la comunidad educativa”, explicó la jefa DEM (s) Melissa Egaña Carrasco.

También se presentaron oficialmente a diez directoras y directores que este año asumieron en diversos establecimientos, quienes fueron nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

 

 

 

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Diario El Ovallino