Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la mañana de este lunes representantes de las redes directivas y técnico pedagógicas de colegios de la comuna, manifestaron su apoyo a la labor que ha desarrollado el edil en seis años como sostenedor del sistema educativo municipal.

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, recibió la visita de directores, inspectores generales, evaluadores, orientadores y equipos directivos de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, quienes le entregaron su apoyo, luego de ser notificado por Contraloría por no adoptar medidas administrativas para aclarar el déficit con el que recibió el Departamento de Educación (DEM), en diciembre del 2012.

La presidente de la Red de Directores de Ovalle, Mary Gómez, explica que una vez que tomaron conocimiento del caso, surgió una conversación entre colegas. “Consideramos que esto es muy grave e injusto. Nosotros vivimos el antes y el después desde que asume don Claudio Rentería como sostenedor del sistema educativo municipal”.

Gómez, quien es directora de la Escuela Helene Lang, valora la autonomía y el trabajo coordinado que han podido concretar en los últimos años con el DEM, enfatizando que “las iniciativas se ajustan a nuestras necesidades. Generamos proyectos para dar respuesta a nuestras problemáticas, y todo se ha trasparentando, tanto el uso de los recursos, los presupuestos, los gastos y saldos, todo”. 

Explicó que aunque políticamente no caminan en la misma acera, eso no significa desmeritar un trabajo que considera bien hecho. “No voté por don Claudio, él lo sabe, pero debo asumir que me he visto sorprendida con todo el apoyo que hemos recibido en las escuelas, y eso -independiente de mi ideología política- con humildad debemos reconocerlo. El trabajo se ha hecho bien y sería una ingratitud de nuestra parte no decirlo. A todos nosotros nos da mucho pánico pensar que podemos volver a lo mismo de antes. Nadie quiere volver a los tiempos en los que teníamos que suplicar que nos compraran materiales”.

Cifras azules

Por su parte la presidente de la Red de Evaluadores de la comuna, Ximena Sepúlveda, comentó que “la semana pasada fue muy angustiante para los integrantes de la red, por lo que sentimos la necesidad de venir a dar el apoyo a nuestro alcalde. Creemos que es una situación muy injusta porque hoy el Departamento de Educación tiene cifras azules, no hay deudas, y se han levantado muchas mentiras por redes sociales”.

Asimismo, destaca que “hoy las escuelas están súper bien equipadas, el material llega, no como antes donde no contábamos con tecnología y debíamos gestionar de forma particular la compra de materiales con actividades a beneficio entre la comunidad escolar”.

En diálogo constante

Otra de las redes que se hizo presente en este “espaldarazo” al alcalde Rentería es la de los orientadores. Su presidente, Orbita Acuña Lara, sostuvo que junto a sus colegas decidieron unirse y entregar este apoyo, “pues él ha tenido un diálogo constante con nuestra red, nos ha apoyado en todas las actividades y desafíos que hemos tenido, y realmente estamos felices por esto. Por otra parte, nuestros recintos escolares hoy cuentan con equipamiento de calidad, se han mejorado las infraestructuras y existe el material humano y pedagógico para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan educarse de la mejor manera”.

Uno de los integrantes de la Red de Jefes Técnicos de la comuna de Ovalle, Juan Longueira, realizó un balance de los últimos seis años de gestión del sostenedor del sistema de educación municipal, apuntando a que como red creen que hay una “mirada injusta, ya que las escuelas en estos años han podido adquirir todo lo requerido, pese al déficit que existía en el DEM cuando el alcalde asumió. Hoy contamos con los recursos pedagógicos para entregar educación de calidad a nuestros estudiantes y eso ha generado frutos, hay un aumento de resultados en nuestra comuna, y eso es por las condiciones en que estamos trabajando. Hoy no hay deudas y eso todos deben saberlo”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X