• Como parte de las medidas de mitigación, fueron instalados el año pasado unos semáforos en el cruce hacia Río Hurtado y Lagunillas. No obstante, pronto demostraron no ser útiles por su ubicación, siendo deshabilitados definitivamente.
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LEONEL PIZARRO
Se espera que en este próximo mes de julio, la concesionaria de la ruta que une Ovalle con Coquimbo y La Serena haga entrega del diseño definitivo del futuro enlace que deberá construirse en el sector. El desafío será ahora buscar financiamiento para su construcción, pues la opción de que dicha empresa lo financie está descartada.

Para este próximo mes de julio se espera que el diseño definitivo de uno de los proyectos más anhelados por vecinos y automovilistas de la ruta D-43 - el futuro paso nivel en el sector del cruce a Río Hurtado - finalmente sea entregado a las autoridades respectivas para su evaluación.

Cabe recordar que este enlace no estaba contemplado en el diseño final de la doble vía, generando fuertes quejas y protestas por parte de los usuarios de la ruta, habitantes del lugar y de la comuna riohurtadina, en donde consideran que este cruce es la puerta de entrada a dicho territorio. Además, la ocurrencia de accidentes en el lugar y la inseguridad vial en general de aquellos que iban y venían, desde o hacia Río Hurtado o Lagunillas por la ruta D-43, motivó que se concretaran algunas medidas provisorias para disminuir los riesgos existentes en el lugar.

Algunas de esas medidas fueron incluso, la instalación de semáforos a la altura del cruce, los que buscaban regular el tránsito de la gente que venía desde Río Hurtado hacia Lagunillas. Sin  embargo, dichos dispositivos nunca fueron puestos en funcionamiento.

“Nosotros le pedimos a la concesionaria instalar esos semáforos para que el cruce fuera más seguro, pero nos dimos cuenta a las dos semanas de funcionamiento de la ruta, que esos semáforos resultaron más peligrosos, porque la gente ya venía a alta velocidad por la ruta D-43. Entonces nadie paraba en esos semáforos. Al final pedimos deshabilitarlos” señala al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

De esta forma, se debieron contemplar otras acciones como la colocación de barreras new jersey y correr una apostación para dejar el cruce como está ahora. Pese a ello, el estándar de dicho enlace sigue siendo insuficiente para una carretera.

BUSCAR RECURSOS

No obstante, el futuro del lugar podría comenzar a cambiar en los próximos años, pues tal como señala el seremi de Obras Públicas, la entrega del diseño final del futuro paso nivel que deberá construirse allí podría concretarse el próximo mes. 

“Nosotros mandamos a hacer el diseño definitivo del cruce a la concesionaria para ver claramente cuanto es el presupuesto final de la obra. Ese diseño ya estaría ad portas de entregarse. En julio estaríamos recibiéndolo” señala Herman.

En ese sentido, la autoridad explicó que el presupuesto de la obra estaría bordeando los 2.500 millones de pesos, por lo que una vez entregado el diseño, “sería ver como financiamos la construcción de ese cruce, cuando nos entreguen el presupuesto definitivo” sostiene.

En efecto, el seremi Pablo Herman asegura que lo más probable es que “veamos la opción de conseguir un financiamiento con recursos regionales o a nivel central” afirma, pues la iniciativa de encargar la construcción del paso nivel a la empresa Sacyr – concesionaria de la ruta – está totalmente descartada, según explica el seremi.

“Si hacemos eso subirá el peaje. Y esa no es precisamente la opción que voy a tomar” afirmó la autoridad regional de Obras Públicas. “Lamentablemente en las modificaciones del contrato que se hicieron durante la administración anterior no se contempló ese cruce, sino que contemplaron retornos hacia otros sectores de la provincia del Limarí, pero no ese cruce (a Río Hurtado)” agregó.

¿Y QUÉ PASARÁ CON LOS SEMÁFOROS?

Por supuesto, el destino de éstos será salir del lugar en donde fueron instalados ya sea cuando se inicien las obras de construcción del paso nivel como por las razones anteriormente descritas.

De todas formas, dichos dispositivos de control de tránsito podrían ser mejor aprovechados, pues la idea explica la autoridad regional, es traspasar esos semáforos a Obras Públicas “para utilizarlos en algún sector en donde se necesiten, porque en ese lugar no se justifican. Están de adorno” afirmó.

 

 

 

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