Crédito fotografía: 
Cedida
En los últimos días un vídeo viral mostró la presunta extracción ilegal de agua en el sector, en este contexto los vecinos manifiestan su preocupación por la destrucción del medio ambiente, pero agregan otras problemáticas, como la delincuencia y el tráfico de drogas por parte de personas externas al pueblo. Ante esto, Carabineros reitera el llamado a realizar las denuncias formales, ya que a través de estas se ha logrado dar solución en casos pasados.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Gran notoriedad tuvo el vídeo filmado y divulgado por la agrupación ecológica Yaru Wika, el cual mostraría una intervención ilegal en la ribera del río en Carén. Los integrantes de la agrupación se encuentran recabando mayor información y evidencias para continuar denunciando esta situación a las autoridades pertinentes.

Es en este contexto en donde los vecinos del sector levantaron la voz para manifestar su disconformidad, no solo con la presunta extracción ilegal de agua, sino también por la destrucción del medio ambiente que esta y otras intervenciones han provocado, “la comunidad tiene molestia porque se ha perdido mucha flora y fauna del sector, nos sentimos atropellados”, comenzó señalando Rosa Gómez, vecina de Carén y por largos años dirigenta de diferentes organizaciones en el lugar.

“Hay un fundo en particular a la entrada del pueblo que destruyó toda la ribera del río, arrasó con sauces, pimientos y algarrobos, muchos árboles que tenían muchos años en el sector. Nos molesta que se destruya la naturaleza, porque es lo bonito que nos queda en el pueblo. Por esta situación ya no se ven muchos loros, las liebres en el pueblo se podría decir que ya están extintas, ya no se ven serpientes, y así va acabando la fauna”, comentó por su parte otro vecino que prefirió reservar su identidad.

Otra molestia es con la institucionalidad que ha permitido la destrucción de espacios recreativos y otros atractivos del lugar, ya que según relata Rosa Gómez una casa patronal fue destruida para la construcción de un estanque, mientras el espacio en donde antes había una cancha actualmente es ocupado por plantaciones.

 

Delincuencia y droga

 

La vecina Rosa Gómez agrega que la destrucción del medio ambiente no es el único problema con el cual ha tenido que lidiar la localidad de Carén, ya que también han visto casos de asaltos y robos en el sector. “Nos sentimos vulnerables ante la delincuencia, la droga ha sido el flagelo de nuestra comunidad, es esta la que da pie que algunos delincuentes vengan al sector, es gente externa que hace sus fechorías y se va”, señaló.

“En año pasado tuvimos muchos problemas con el tema de la pasta base, en ese tiempo hubo gente que estaba robando, se metían a las casas y robaban autos, todo eso por gente externa al pueblo”, complementó el vecino anónimo, agregando posteriormente que “Carén y todo este valle es como el patio trasero de Monte Patria, nos sentimos postergados, quizás porque no somos un valle tan grande como El Palqui y Chañaral Alto”.

La vecina montepatrina explica que la droga es el problema inicial, ya que esta ha provocado los actos vandálicos, “yo pude ver que la droga llegó al sector hace bastantes años, con gente nueva que le quitó espacios a la comunidad para luego empezar con sus ventas, y de ahí explotó la delincuencia. Ha ocurrido que le han pegado a adultos mayores para quitarle su plata, hace poco tiempo a un panadero de acá le robaron su banano con dinero dentro de su furgón, se dio vuelta para entregar pan y se lo robaron, eso no se veía antes”, lamentó.

Ante esto Rosa pide una mayor dotación de Carabineros, ya que según explica “el Retén de Pedregal es distante y el territorio en el valle es muy disperso”, lo que provoca que muchas veces los uniformados no puedan llegar a tiempo.

 

Importancia de la denuncia

 

Carabineros hace un llamado a la población para que pueda realizar las denuncias formales, ya que esta es la forma que tiene la institución para tomar medidas al respecto, “es el único medio para referencial el delito, es esta la que permite toda la planificación de nuestro servicio, yo sé que puede parecer un llamado reiterativo, pero es la verdad, la denuncia es la herramienta más efectiva”, señaló el Capitán de subcomisaría de Monte Patria, Roberto Paredes.

Como ejemplo utiliza precisamente el caso de Carén, en donde se han logrado resultados positivos en experiencias pasadas, “los delitos han ido a la baja, porque la persona que tenía mayor incidencia ahí está presa, habían otras personas vinculadas con el tema de la droga y esas personas también dejaron el lugar hace unos pocos días. Durante el año pasado nosotros focalizamos los servicios en el sector, hicimos patrullajes y algunas rondas con la finalidad de reducir los delitos en ese lugar. Siempre puede haber casos puntuales, pero nuestros datos registran una baja”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital