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En la ocasión, los participantes dialogaron y compartieron experiencias que permitieron detectar necesidades y formular propuestas en conjunto con las comunidades educativas.

El retorno presencial a clases ha estado marcado por situaciones de violencia escolar en establecimientos educativos de todo el país, lo que se ha expresado en agresiones físicas y violencia verbal, situación que ha puesto en alerta a las comunidades educativas, autoridades y a la opinión pública.

Episodios de violencia estudiantil se han registrado dentro y fuera de las instituciones educativas, puesto que tanto al interior de liceos se han reportado enfrentamientos entre alumnos, como en espacios públicos de la ciudad se han reportado peleas entre estudiantes. La última ocurrió la tarde de este martes entre alumnas de dos diferentes instituciones, y que ameritó que otros alumnos intervinieran para separarlas.

Es en este contexto, que el Departamento de Educación Municipal de Ovalle convocó a una jornada a los encargados de convivencia de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, la que permitió que los participantes dialogaran en profundidad, compartieran experiencias y formularan propuestas conjuntas, las que nacen desde las propias comunidades educativas.

La encargada de convivencia escolar de la Escuela El Guindo, Cindy López, valoró el espacio generado por el DEM, indicando  que a través de ella “nos hemos podido dar cuenta de las distintas realidades que enfrentan otros establecimientos y a partir de ello, generar nuevas estrategias de trabajo  para implementar en nuestras escuelas”.

A su juicio, el retorno presencial ha significado partir de cero en muchos aspectos, “aplicando siempre estrategias de contención, pero también revisando nuestros procesos y reglamentos. Ha sido una tarea compleja para todos los integrantes de las comunidades educativas, pues nadie había vivido una pandemia y las repercusiones que eso significa en la vida de las personas. Y si bien nuestra escuela no ha presentado situaciones complejas hasta ahora, queremos prevenirlas y por eso hoy estamos aquí”.

En tanto el encargado de convivencia escolar del Colegio Raúl Silva Henríquez, Ricardo Gamboa, destacó lo provechosa de esta jornada, a través de la cual “nos damos cuenta las realidades compartidas que tenemos, y que si bien hoy estamos viviendo un proceso complejo o de crisis, los colegas están con todo el compromiso y el ánimo de poder revertir. De hecho, el solo acto de estar acá nos demuestra que estamos convencidos que juntos podemos salir adelante y crear estrategias conjuntas para garantizar la sana convivencia de nuestras comunidades escolares”.

Desde temprano

En esta jornada participaron también las encargadas de convivencia escolar de los jardines infantiles administrados por el municipio a través del Departamento de Educación.

María Teresa Jofré del jardín Semillitas del Futuro de la localidad de La Chimba, comentó que “es muy importante reflexionar sobre el momento que estamos viviendo como sociedad, y revisar nuestros protocolos de actuación frente a las situaciones que se presentan. Aquí lo importante es aprender a convivir y a través de ello darle una buena calidad de vida a cada párvulo y a todos los integrantes de nuestra comunidad”.

Es importante destacar que el Plan Anual de Desarrollo Municipal (PADEM), en su dimensión Formación y Convivencia, tiene como objetivo “consolidar una política de convivencia escolar comunal mediante el trabajo colaborativo y asesoramiento presencial y/o remoto, para promover la gestión de los modos de convivir en las interacciones y relaciones que se producen en el contexto escolar conforme a la diversidad del territorio”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostenedor de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, manifestó que “en el marco del retorno a clases presenciales nos enfrentamos al desafío de cómo creamos espacios de reencuentro y cuidado que favorezcan un buen trato entre todos. Es por ello que nos hemos reunido con nuestros equipos, pues queremos compartir experiencias y enfoques, para trabajar conjuntamente las situaciones que se han estado generando y avanzar en la creación de una estrategia comunal”.

Finalizando la actividad, la jefa DEM (s) de Ovalle, Melissa Egaña, expresó que “el abordaje de la convivencia escolar debe convocar a todos los actores del sistema educativo, incluyendo las redes de apoyo, bajo un enfoque territorial y participativo, donde se escuchen las voces de los actores y protagonistas. Por eso estaremos convocando a nuevas instancias que nos permitan seguir avanzando en esta materia”.

 

 

 

 

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