Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Tras las históricas elecciones de este fin de semana, el organismo encargado de redactar la nueva constitución estará integrado mayoritariamente por mujeres. En ese sentido la provincia del Limarí estará representada por dos profesionales que esperan poner su experiencia e ímpetu en el nuevo documento

Un proceso histórico que definirá el rumbo político y social del país en los próximos años y en el que la paridad de género era factor fundamental, la provincia del Limarí no podía quedar por fuera, y logró la manera de incluir a dos mujeres dentro del conglomerado que redactará la nueva constitución.

María Trinidad Castillo y Jeniffer Mella representarán el poder femenino de la provincia del Limarí en la nueva instancia. Montepatrina nacida en El Palqui, la primera, y ovallina por convicción y residente de Sotaquí, la segunda, ambas se ganaron el derecho de escribir los artículos de la próxima carta magna.

Docente de la salud

“Confiada en mi gente, en mis amigos, en mis alumnos y exalumnos. Confiando también en la gente de Monte Patria y en mis colaboradores”, así definió Castillo Boilet, hermana del exalcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, la razón de su victoria este domingo.

La ahora constituyente es profesora de Estado en Biología y Ciencias con un magister en gestión educacional, laboró sus primeros años de docencia en El Palqui y luego se trasladó a La Serena para hacer clases en la Universidad Central y hasta el año pasado en Inacap de la capital regional.

“Por estar en pandemia y ser consecuente con los tiempos que estamos viviendo yo no salí a terreno, no salí a grandes ciudades, no hice puerta a puerta, sino que basé mi campaña en redes sociales y en contactos digitales. Me ayudaron dos personas en redes sociales, porque además tenía que trabajar y no disponía de tiempo”.

Con respecto al desafío que se le viene está consciente de la alta responsabilidad que tiene en frente, y para lo cual ha analizado

“Todo desafío, y si tiene un objetivo tan histórico y tan importante para el país, uno lo hace con mayor ahínco y con mayor convicción, para que las cosas puedan cambiar”.

Resaltó que su principal objetivo sería garantizar los derechos fundamentales por los cuales están luchando en los últimos años, ya sean en salud, educación y pensiones dignas, principalmente.

Abogada Feminista

La segunda candidata con más votos entre los 42 postulantes en la región de Coquimbo, fue la abogada feminista Jeniffer Mella, quien explicó estar muy contenta y satisfecha con el resultado.

“Nacimos desde el mundo social, desde distintos activismos, por los derechos humanos, por el feminismo y la igualdad de la mujer, por las disidencias sexuales y también desde el mundo gremial, hemos manifestado con mucha convicción que estamos disponibles para realizar cabildos y oir la voz de la ciudadanía, y en base a eso construimos un programa amplio y convocante”.

A su juicio con los resultados del domingo se ha conformado una convención constitucional independiente, ciudadana, progresista, transformadora y mayoritariamente de izquierda que va a ayudar a conseguir el piso de derechos sociales y la reorganización del Estado.

“Nosotros nos hemos comprometido, porque la gente lo ha demandado, en pelear por el derecho al agua, y yo creo que en eso hemos sido una candidatura que se ha planteado también con mucha responsabilidad, porque yo soy abogada, y en ese sentido hemos dicho, y creo que vamos a tener un amplio consenso en torno a declarar el agua como un derecho humano, pero también queremos que se avance en que se reconozca como un derecho social que debe ser garantizado por el Estado y que sea Constitucionalmente lo que hoy día dice el Código de Aguas: un bien nacional de uso público, cuya función social, es efectivamente proveer del recurso y del elemento a la mayor cantidad de habitantes”.

Recalcó que no solamente sería una mirada humana, sino ecológica por el cuidado de medio ambiente.

Cabildos participativos

Advirtió que el programa presentado fue construido en asambleas, a través de un proceso de autoconvocados por una nueva Constitución, un programa que se sometió a distintos tipos de cabildos en Ovalle y en distintas localidades.

“Las normas que van a escribirse tienen que ser ampliamente consensuadas. Hoy vamos a tener que seguir haciendo plataformas, el cabildo virtual que realizamos con éxito, es una tremenda prueba de que sí se puede, para convocar más ampliamente a la ciudadanía para que se sienta representada en lo que se va a escribir en la nueva Constitución”.

Consultada sobre los acuerdos y conversaciones que deberán hacerse para lograr que la nueva carta fundamental sea verdaderamente transversal, Mella explicó que al ser abogada y creer en la institucionalidad creyó profundamente en una salida institucional a la crisis social del  país.

“Seguir agudizando el conflicto solamente iba a poner los costos, los muertos y los tuertos del lado de quienes estábamos protestando, y hoy día esa salida institucional nos llama a consensuar las normas. Lo que queremos es que ante la derrota aplastante que sufrió la derecha, y el empresariado de este país, efectivamente reflexionen, que se acabó la transición. Que hoy día Chile no solamente quiere izquierda, sino que quiere transformación y progresismo y sobre todo un piso de derechos humanos que nos garantice dignidad”, señaló.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino