Crédito fotografía: 
Gentileza Limarí Televisión
Un final poco feliz para una celebración comunal tuvo la fiesta en Combarbalá, cuando el alcalde y el gobernador se cruzaron duras palabras al término del discurso oficial. La razón: la instalación de una planta de respaldo energético y una jornada social de entrega de lentes

Había un ambiente de fiesta. Se trataba de los 229 años de la comuna de Combarbalá. Pero hubo algo que perturbaría el final feliz de la celebración: Un careo con calificativos subidos de tono entre el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, y el gobernador del Limarí, Darío Molina.

La confrontación tiene una razón principal por motivos ambientales y políticos, y un aderezo adicional en lo social y empresarial: La instalación de una planta eléctrica de respaldo al sistema energético y una jornada de entrega de lentes para la presbicia organizada entre el Club de Leones de Ovalle, la gobernación limarina y la misma empresa encargada de construir la instalación eléctrica: Prime Energía.

La construcción de la planta, ya estaría adelantada en sus pasos administrativos y aprobados desde enero de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de ese entonces. En la fecha actual de alguna manera ha logrado dividir las opiniones en la zona.

El recurso de invalidación

Consultado por El Ovallino acerca de su posición sobre la construcción de la planta, el alcalde Castillo se mostró en contra.

“Ellos tienen una aprobación entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental, y nosotros ante ese mismo organismo, presentamos un recurso de invalidación –que está estipulado en nuestra normativa vigente- que permite solicitar la anulación de actos administrativos, porque sostenemos la tesis de que la empresa al momento de hacer su evaluación e indicar dónde están los ciudadanos más cercanos al lugar del proyecto, indicaron que el ciudadano más cercano viviría a 3.6 kilómetros, siendo que en realidad vive a 1.3 kilómetros, y hay otros ciudadanos que viven más cerca que el límite que ellos indicaron”, acusó Castillo.

“La comuna de Combarbalá rechaza la instalación de una central termoeléctrica de respaldo en nuestra comuna, estamos en un proceso de validación administrativa, a propósito de que la empresa en su declaración de impacto ambiental no consideró a vecinos que están más cerca de lo que ellos indican en su presentación, que están en el área de influencia de esta central, y por eso y por el daño que van a provocar a la naturaleza nosotros nos oponemos a la instalación de esta planta”, indicó.Con respecto al impase con el regente de la provincia, advirtió que “con el gobernador del Limarí, hasta antes del grave suceso ocurrido en nuestro aniversario, tenía una relación respetuosa, basada en el trabajo colaborativo, pero una vez que yo fijé mi posición, en mi discurso, frente a mi comunidad, presentando a la comuna de Combarbalá en su conjunto. Él tuvo una reacción tremendamente agresiva, grosera, totalmente apartada de lo que uno espera de una autoridad que dice representar al presidente de República, me insultó con epítetos de grueso calibre que yo evidentemente no toleré en su momento”.

“Creo que el gobernador debe dar un paso al costado, pues una autoridad investida de esa categoría no puede tener una actitud tan poco decorosa, y luego de haber causado este incidente, tan falta de altura con su cargo, ya por lo menos para mí no es un interlocutor válido para la comuna de Combarbalá. Con esta actitud ha dañado profundamente la relación de la comuna con el Gobierno, y también ha puesto en tela de juicio la imparcialidad del gobierno para resolver una situación de invalidación de la empresa Prime Energía”.

Sin perder de vista

Uno de los aspectos que aderezó la polémica fue la jornada de entrega de anteojos contra la presbicia organizada por la Empresa Prime Energía, con el apoyo del Club de Leones de Ovalle en su experiencia logística y benéfica, y el de la Gobernación del Limarí en su gestión organizacional.

La actividad suponía el cumplimiento de metas de acción social y acercamiento a la comunidad por parte de la empresa, pero fue criticada por el edil en su discurso indicando directamente “que entienda la empresa Prime (Energía), la dignidad de la gente de Combarbalá no se compra con lentes”.

Enturbiar una acción social

Por su parte el gobernador Molina negó que el careo fuera por la instalación de la central eléctrica, advirtiendo que lo que criticó fue el enlodamiento de la actividad social.

-Yo no tengo ningún inconveniente con que el alcalde tenga ningún inconveniente con cualquier empresa, de la actividad que sea, no es nuestro tema, y él podrá manifestar su opinión porque estamos en democracia y eso no es ningún problema, lo que sí me molestó es que efectivamente hay un beneficio que se está realizando organizado por el Club de Leones de Ovalle, y que en este caso es un convenio que tenemos con esa organización y auspiciado por la empresa Prime (Energía) que es entregar cinco mil lentes en la provincia del Limarí. Era la segunda jornada y ayer (sábado) teníamos tres operativos y terminamos entregando allí mismo en Combarbalá, y la verdad es que él (Pedro Castillo) quiso enturbiar esta actividad benéfica, llamando con un discurso incendiario, señalando, que los combarbalinos no se vendían por lentes, y diciendo que le estaban camuflando a través de un servicio de salud, una compra de las conciencias de los combarbalinos, es lo que a mí, efectivamente me molestó.

¿Es cierto que hubo una agresión?

-No, eso es falso, él está tratando de tapar la molestia que sienten los combarbalinos con la actitud que él tuvo, mucha gente ha mostrado su indignación, producto de la falta de respeto, por enturbiar una actividad benéfica en la que participaron más de 250 personas, recibiendo lentes, ya que en la zona no hay oftalmólogos ni ópticas, y la gente estaba muy molesta, porque se comentó inmediatamente, y eso es lo que ha provocado que el alcalde trate de mentir diciendo esto, la verdad es que yo lo encaré para decirle que era un irresponsable en el sentido de que él con ese discurso incendiario incitaba al odio y que al día siguiente, habiendo operativos en otra ciudad se podría presentar algún incidente si alguien trataba de impedir que se realizaran los operativos.

Indicó que el tema de la jornada social no tendría mayor conexión con la instalación de la planta, y que serían parte de las acciones de responsabilidad social que organizaría la empresa. Recordó además que la planta funcionaría sólo en condiciones de emergencia, cuando el clima reduzca la generación de la electricidad limpia en la zona.

“Es como si uno tuviera un motor a bencina en la casa para cuando se corta la luz. Hay gente malintencionada que está hablando que va a funcionar una termoeléctrica todo el tiempo, eso no es así, no es verdad, por lo tanto también hay muchos interesados en que la gente se desinforme”.

En torno a lo político se le consultó si esta confrontación no sería por alguna intencionalidad de horadar su gestión de cara a algunas próximas elecciones. “Nosotros hemos hecho una gestión en gobernación muy en terreno, de mucha actividad, y la gente ha valorado eso, nunca habían visto un gobernador llegar hasta los últimos rincones, que gestiona, que trabaja. Y eso los tiene inquietos, ellos como oposición no han podido reorganizarse, están profundamente debilitados, hay una profunda crítica de las cosas que dejaron mal hechas, todo eso los tiene desesperados. Entonces no me cabe ninguna duda de que estamos haciendo las tareas bien”.

La solicitud del PDC

Durante la tarde de este domingo y a través de su cuenta en la red social twitter @dcfuerzaintegra la Democracia Cristiana Cristiana Regional Coquimbo, solicitó la renuncia del gobernador Molina expresando su “más absoluto rechazo y molestia por la actitud” asumida en la actividad, de la que expresaron que “una vez más se descontroló y agredió verbalmente en frente de la comunidad y autoridades a nuestro camarada alcalde, Pedro Castillo Díaz”.

Expusieron en el documento que la democracia se funda en el respeto y la fraternidad “pero jamás vamos a tolerar las agresiones ni faltas de respeto”, del gobernador, por lo que “como partido político, respetuosa y responsablemente, exigimos la renuncia del Gobernador, pues su actitud se condice con el clima democrático y de respeto que hemos cultivado por años en la región”.

El documento fue firmado por el presidente regional de esa organización Christian Bravo Bustos.

Sin respuesta

Solicitada la opinión de la intendente regional Lucía Pinto, al respecto, ya que el edil combarbalino anunció que se habría comunicado directamente con ella, se indicó escuetamente a través de su equipo de prensa que “no se va a referir al tema”.

 

 

 

El respaldo energético

Consultados por Diario El Ovallino, desde Prime Energía indicaron los avances de la planta eléctrica. La encargada de comunicaciones de la empresa, Javiera Vásquez, indicó además que la central sólo operará en momentos de emergencia, y que están dispuestos a clarificar cualquier duda que la comunidad pueda tener.

¿De qué se trata el proyecto?

La Central de Respaldo Combarbalá es un proyecto que busca aportar 75 MW al Sistema Eléctrico Nacional. Las centrales de respaldo apoyan el desarrollo de las energías renovables no convencionales y proveen estabilidad a la red nacional. Son centrales que operan cuando se requiere que brinden soporte a la red eléctrica. Este apoyo generalmente es necesario cuando hay emergencias, como la falta de energía suficiente para satisfacer la demanda, que a menudo se debe a la intermitencia de las energías renovables, los terremotos o las limitaciones de la línea de transmisión. No están destinadas a proporcionar energía básica de manera constante como las generadoras convencionales. En este sentido, vemos que a menudo hay una confusión entre las plantas termoeléctricas que generan en base a carbón o gas natural y las centrales de respaldo. Y es necesario hacer esa distinción. Nuestras centrales pueden reaccionar muy rápidamente a las emergencias y comenzar a generar en cuestión de minutos.

A medida que Chile aumenta su generación de energía renovable no convencional, resulta imperativa la presencia de centrales de respaldo en la matriz de generación ya que éstas permiten garantizar una red eficiente y estable en los momentos en que haya falta de energía eólica, solar o hidroeléctrica o durante desastres naturales.

De este modo, nuestras plantas funcionan principalmente como un seguro y sólo en situaciones excepcionales: como sequías, terremotos u otros casos de emergencia. Es comparable a los generadores de los edificios u hospitales, que se encienden cuando se corta la luz.

¿Qué tipo de impacto generará en Combarbalá?

La central tendrá un impacto positivo en Combarbalá brindando empleo directo e indirecto durante su construcción y operación, lo que va a apoyar la economía local.  

¿Han tenido acercamiento con la comunidad para explicar en qué consiste?

Tanto durante el proceso de evaluación ambiental, como posterior a la aprobación ambiental (RCA) hemos tenido constantes reuniones con las comunidades cercanas al sitio de emplazamiento de la planta para escuchar sus inquietudes, resolver dudas y promover la contratación de mano de obra local. Tenemos la mejor disposición para reunirnos con cualquier persona que quiera informarse más sobre nuestro proyecto.

Asimismo, como parte de nuestra política de responsabilidad social hemos trabajado de la mano de nuestros vecinos para co-crear en conjunto iniciativas útiles para ellos y promover la asociatividad con distintas instituciones. Queremos ser un aporte para el desarrollo local y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que ellos se vean beneficiados con nuestra presencia.

¿Por qué hay un sector que se manifiesta en contra?, ¿hay sesgo y/o desinformación?

Creemos que hay un grupo que quizás no entiende el proyecto y estamos intentando a clarificar cualquier duda que exista sobre el mismo. Tenemos las puertas abiertas y contamos con la mejor disposición para generar instancias de diálogo. Y ojalá podamos trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo en la comuna de Combarbalá.

Somos un operador con experiencia en el sector, con centrales de respaldo que han estado operando por años sin ningún inconveniente en las regiones donde estamos emplazados. Por lo que podemos afirmar a ciencia cierta que nuestras centrales sólo generarán un impacto positivo en la zona.

¿Cuál es la situación actual del proyecto, se ejecutará? ¿En qué etapa está?

El proyecto recibió la aprobación ambiental, lo que significa que los distintos servicios de evaluación han certificado su viabilidad para funcionar. De este modo, estaremos comenzando la construcción de la central durante las próximas semanas. Adicionalmente, hemos estado trabajando con las comunidades locales en distintas iniciativas como talleres de reciclaje y actualmente estamos desarrollando una campaña de lentes para la presbicia que es la dificultad para ver de cerca.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X