Crédito fotografía: 
Archivo
La experta ambiental aseguró a El Ovallino que los esfuerzos por adaptarse al cambio climático en Chile son incipientes y que se requiere más investigación y recursos. Destacó que hay condiciones climáticas que no se van a revertir y que solo hay que adaptarse a ellas.

Algunos de los graves problemas que enfrenta Chile, y más específicamente la provincia del Limarí, tienen que ver con el cambio climático como efecto que llegó para transformar la realidad y obligar a los productores del campo a adaptarse.

En ese sentido la experta en recuperación ambiental y consultora internacional de la Convención de Lucha contra la Desertificación de la Organización de las Naciones Unidas desde 2016, Cecilia Gasic, señaló que si bien los efectos son irreversibles, las medidas son para adecuarse a las circunstancias.

Gasic actualmente labora en un programa de Neutralidad en la Degradación de las Tierras, que es aplicable a países de Latinoamérica y el Caribe.

-¿Son suficientes los esfuerzos realizados por el Gobierno chileno para combatir los efectos del Cambio Climático?

-“Los esfuerzos son todavía muy incipientes para poder efectivamente llevar a cabo acciones que tengan en el mediano y largo plazo un impacto real en lo que está ocurriendo con respecto a la variabilidad climática. La disminución de precipitaciones, de caída de nieve, más los eventos climáticos extremos como lluvias intensas en un corto período de tiempo, heladas intensas y muy seguidas, son parte de los efectos del cambio climático, y eso requiere tener planes de adaptación a esta variabilidad climática para poder ser resilientes con estos cambios que están ocurriendo en el territorio”.

Destacó que se deben hacer más esfuerzos en adoptar medidas de mediano y largo plazo.

-“No podemos tener medidas de corto plazo, como revestir un tranque porque está perdiendo agua para aprovechar más agua, hay que mejorarlos sistemas de conducción, todo lo que es riego debe ser regado con sistemas eficientes, que tengan adicionalmente unas estaciones meteorológicas con ciertas escala territorial para poder determinar la aplicación de bajada de agua que requieren los cultivos. El ahorro del agua puede ser de un 60% y el aumento de la productividad puede ser de un 30%. Eso es lo mínimo necesario que se necesita al día de hoy. Pero hay que darle al suelo las condiciones para defenderse cuando ya no tengamos suficiente agua para aplicar. Será un suelo degradado que va a tener cada vez menos calidad de materia orgánica  por lo tanto la pérdida de humedad es muy rápida”.

Recordó que países del medio oriente tienen sistemas muy eficientes de su recurso hídrico, con la recirculación y un aprovechamiento al máximo, donde las medidas son extremas.

“Eso aquí no ocurre, porque en la medida en la que el agricultor tenga agua, porque tenga una temporada lluviosa o que haya caído nieve, no se preocupa, se empieza a preocupar cuando ya no puede regar lo que tiene y va a perder el cultivo. Pero debemos anticiparnos a la situación, y esa anticipación es de manera permanente. Las medidas a plantear tampoco son nuevas, mientras hay algo de agua no tomamos las suficientes acciones de hacer áreas que sean más resilientes al cambio climático”.

Como otra acción indicó que se requiere investigar y producir más material genético adaptado desarrollando nuevas variedades.

“Por ejemplo hay instituciones que cuentan con semillas de pasto mejoradas para alimentación animal que tienen una necesidad hídrica de una cantidad que ya no existe, que necesitan más de 400 milímetros de lluvia y eso ya no existe. Entonces se requieren adaptar medidas en muchos ámbitos”.

País vulnerable

Indicó que de nueve variables de vulnerabilidad al cambio climático Chile registra siete, siendo un país altamente susceptible a sufrir los embates de la situación, aunque sean creadas por otros países.

“A nivel mundial si bien Estados Unidos, India y China son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, la situación que expuso el panel de expertos mundiales en el último informe es que todos los pronósticos que eran bastante conservadores, se van a quedar cortos. El aumento de la temperatura va a estar más allá del límite que se puso en el Acuerdo de París, entonces independientemente de que no seamos un gran emisor de gases del efecto invernadero, sí nos afecta”

Agua subterránea

Adelantó que en el país las comunidades de agua subterránea no han podido conformarse de manera efectiva. “Acá podríamos tener una organización con el agua bajo tierra, en la cual pueda ocuparla para un área determinada de una manera más eficiente. Y ahí también el Estado tiene que hacer más estudios de lo que significa el estado de los acuíferos para manejar los afluentes subterráneos. En los tranques se están evaporando porcentajes importantes. Eso se ha hecho en otros países, hay tecnologías para proteger los tranques, pero todo eso significan también recursos adicionales.

En cuanto a la educación y orientación aseguró que el agricultor que está teniendo una baja rentabilidad de sus cultivos cuando no produce, necesita tener la orientación de qué medidas puede aplicar además de los incentivos o el aporte de capital que pudieran ser subsidiados.

“Los efectos climáticos ya son irreversibles, el aumento de la temperatura, las lluvias torrenciales en poco tiempo, y Chile no va a escapar de eso”, puntualizó la experta.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital