Crédito fotografía: 
Felipe Contreras
Según los datos del INE la región de Coquimbo durante el cuarto trimestre móvil del 2018, registró el menor crecimiento económico del país, situación que a nivel provincial y comunal se busca revertir apostando a un crecimiento en áreas como el emprendimiento y turismo.

Una baja en la actividad económica regional presentó el último informe del Instituto Nacional de Estadística, principalmente en áreas como la construcción y pesca, registrando un 1,4% de crecimiento durante el año 2018.

A nivel provincial y comunal se busca revertir esta cifra apostando por generar innovación en los emprendimientos locales y trabajando de manera articulada con los municipios de la zona, principalmente en el sector turístico.

 Esta visión es compartida por las distintas entidades públicas ligadas a la economía en la provincia del Limarí, entre ellas el departamento de fomento productivo y turismo de la Municipalidad de Ovalle, organismo que a través de su encargado Eric Castro, está apostando a la articulación y la innovación para mejorar los indicadores que presenta la región. “Si bien las cifras no son buenas y principalmente se deben a factores externos como la sequía en el caso de la agricultura, se está apostando a que el emprendimiento sea la forma de poder revertir esta situación. La provincia tiene un potencial enorme en el turismo y esa es la estrategia que estamos implementando con los demás municipios de la zona. Creemos que darle valor agregado a nuestros productos locales es la forma de generar mayores ventas y la asociatividad de los mismos emprendedores genera nuevos mercados y mayores clientes”, agregó.

 

Uno de los productos locales que cuenta con prestigio en la zona y que ha estado presente en los distintos procesos económicos de la región, es el queso de cabra, producto que a escala local genera importantes ingresos para quienes lo comercializan. Este tipo de emprendimiento que ha traspasado generaciones, en el último tiempo ha buscado ofrecer distintas variedades a sus clientes, generando innovación en sus procesos productivos y comercialización. “Nosotros hemos experimentado con nuestros productos, creando variedades distintas de quesos que han sido muy bien recibidos por quienes nos visitan. Innovar en un rubro tradicional es algo que era impensado pero lo hemos logrado y hemos visto como eso ha generado mayores ventas en nuestro negocio. Distintos sabores y sensaciones es lo que la gente valora cuando llegan a nuestro local, por eso los instamos a arriesgarse y buscar cómo generar que algo tradicional se vuelva novedoso”, expresó Ángel Araya, de la “Boutique de los quesos”.

 

Si bien los datos entregados por el INE, hablan de cifras ligadas a la macro economía de sectores productivos como la minería, construcción, agricultura, pesca, entre otros, la estrategia del sector público es seguir fomentando y apoyando a los distintos emprendimientos que se generan tanto en el país, la región y la provincia del Limarí.

Una de estas entidades es el Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle perteneciente a Sercotec, institución que el año pasado atendió de manera gratuita a más de 250 clientes de distintos rubros. “El despegue de la economía en estos años no ha sido tarea fácil, pero hemos sostenido que la base para lograrlo es mantener a nuestros clientes con capacitaciones y asesorías que busquen impactar positivamente en sus ventas. Hoy en día la reconversión, la reutilización y la asociatividad de mano de la innovación es la forma de poder estar más vigentes en los actuales mercados y si a esto le sumamos procesos productivos ligados a la tecnología, podemos contar con negocios que se puedan mantener en el tiempo y aportar positivamente al crecimiento económico de la región. Vamos a seguir trabajando con todas las comunas del Limarí con el fin de poder lograr mejores indicadores, ofreciendo durante el mes de marzo los distintos programas de fomento con que contamos, no sólo en Sercotec, sino también de otras entidades como CORFO y otras instituciones ligadas al fomento productivo”, manifestó Víctor Illanes, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle.

Durante los próximos meses el INE deberá entregar los indicadores del primer trimestre móvil del presente año, cifras que mostrará la baja que tuvo la región en relación al rubro hotelero y turístico durante la temporada estival, sin embargo se espera que a mediados de año se logre mejorar el crecimiento económico de la región, principalmente por el auge y desarrollo de los distintos emprendimientos que se generan en la región y la provincia del Limarí.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X