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El Día
Las consultas en promedio durante los meses previos a la pandemia en Chile, era de más de 10 mil, mientras que el mes de agosto se registraron solo 3.958 en la red primaria de la comuna. La disminución se debería a las indicaciones del ministerio sobre la reorganización de los servicios en el contexto Covid-19.

El impacto del coronavirus en el sistema de salud ha significado una serie de panoramas en los que se encuentran el cambio en las atenciones no relacionadas al Covid-19. En Ovalle, según el departamento de Salud Municipal, el número de consultas que se generan en la comuna desde que inició la pandemia ha disminuido en un 70%  en las atenciones de morbilidad, traducidas en menos de 5 mil consultas y controles presenciales realizados por médicos, en donde el promedio antes de la crisis sanitaria registraba más de 10 mil por mes.

Esta situación se debe a las necesidades que se han tenido que cubrir frente a la enfermedad del coronavirus y su alta demanda en el sistema sanitario. Así lo confirma el Departamento de Salud, donde señalan que por indicación ministerial “se entregaron recomendaciones para los equipos de salud en Establecimientos de Atención Primaria sobre la reorganización de la oferta de servicios en el contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2”.

A nivel nacional, según el informe “El impacto de Covid19 en el Sistema de Salud y propuestas para la reactivación” del Colegio Médico, también se ha evidenciado en el desplazamiento de estas prestaciones. “Durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2020, se realizaron 2.421.242 consultas (entre controles y consultas nuevas de especialidad), lo que representa una disminución de 38% en relación a las 3.881.895 consultas realizadas en el mismo período del año 2019 (MINSAL 2020)”.

En Ovalle la Red Primaria registra en el mes de marzo un total de 9.105 consultas de  patologías no relacionadas al Covid-19, mientras que en el mes de agosto se realizaron solo 3958 dentro de la comuna.

El objetivo de preparar la Red y responder de la mejor manera posible ante un posible aumento de demanda, se reorganizó el escenario en “reconvertir horas médicas desde programas a morbilidad, a fin de evitar aglomeraciones y aumentar oferta de atención de morbilidad, el cual el rendimiento de 4 por hora es modificado 1 paciente por hora, ya que se deben reforzar protocolos de desinfección y aseo rutinario entre cada atención”, explicaron desde el Departamento de Salud Ovalle.

Otras de las medidas otorgadas en el sistema de salud, es la separación de pacientes sintomáticos respiratorios estrategia de TRIAGE y “evitar atenciones que supongan exposición innecesaria, o impliquen en sí mismas un mayor riesgo de contagio para personas y el equipo de salud, según definición de atenciones y controles críticos”.

Para evitar las consultas presenciales y los contagios por coronavirus, además se considera “la conformación de equipo para seguimiento de casos vía telefónica: sospechosos y confirmados de COVID 19, así como personas bajo control en programas a los que se les haya distanciado control y/o grupos de riesgo, por medio de atención remota vía telefónica, video llamada. Implementación de Policlínicos de Morbilidad Respiratoria/ Policlínicos de alto rendimiento”, sostienen del Departamento Municipal de Ovalle.

 

 

 

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