Crédito fotografía: 
Cedida
La Seremi de Salud explica que se comenzó en el sector rural producto de que la población de estos lugares tiene mayor cercanía con aves domésticas, y por ende, mayor riesgo de entrar en contacto con la gripe aviar. En este sentido, la autoridad sanitaria aclara que los síntomas son similares en ambos virus, y que vacunar puede evitar una nueva variante.

El pasado miércoles 15 de marzo se dio inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza a nivel nacional, proceso que se extenderá hasta el miércoles 17 de mayo.

Cabe señalar que ya la semana pasada se había vacunado a funcionarios de centros asistenciales, de SERNAPESCA y SAG, pero ya esta semana se comenzó a vacunar al resto de la población, en especial a los grupos de riesgo.

Este grupo objetivo contempla a personas de 65 años o más, enfermos crónicos, embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto básico, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta quinto básico, cuidadores de adultos mayores y trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

En este sentido, la Seremi de Salud, Paola Salas, explicó el por qué se determinaron estas personas como grupo de riesgo, “la forma de transmisión del virus Influenza es de persona a persona, a través de gotitas, entonces hay personas que están en mayor riesgo por trabajar con otros en aglomeraciones, como por ejemplo en los colegios, lo mismo ocurre con los equipos de salud que atienden a personas enfermas. También está el caso de los adultos mayores, dado que a mayor edad uno tiene una mayor cantidad de enfermedades crónicas que pueden agravar el cuadro de Influenza, y por eso es también un grupo de riesgo, porque no es lo mismo tener Influenza con a sin otra patología crónica. Por otro lado están los grupos que podrían tener contacto con la gripe aviar, que son los trabajadores que manipulan animales”, puntualizó.

La vacuna es gratuita para la población objetivo y se puede conseguir en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud y puntos de vacunación comunitarios. Esto además de los equipos de los centros del sistema público que pudiesen trasladarse a colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña.

De esta manera, la autoridad sanitaria comenta que si bien se parte con los grupos antes mencionados, más adelante se podría ampliar esa cobertura a otras personas, “la vacunación contra Influenza siempre comienza con los grupos de riesgo, porque hay que proteger a los que tienen más riesgo de enfermar y morir, y después se amplía y se llega a la población general”, apuntó.

 

INICIO EN LA RURALIDAD

 

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo la campaña inició en la comuna de Combarbalá, como una forma de prevención en la población que tiene contacto con aves de corral, “este año la focalización va a estar en vacunar a los del sector rural rápidamente dado que hay una alerta de influenza aviar. Todavía no se ha trasladado a aves domésticas, pero pensamos que debemos que tener antes de tiempo vacunada a nuestra población”, expresó la Seremi.

Pero, ¿qué similitud tiene la Influenza con la gripe aviar?, la Seremi Paola Salas lo explica.

“La similitud está porque los síntomas son muy parecidos, especialmente en el sentido de que se produce una fiebre más alta que el coronavirus, pero a la vez hay mucho dolor muscular, eso se llama en el término medico mialgia, la persona cae en postración y le cuesta levantarse. En el caso de la Influenza Aviar no hay casos humanos en nuestro país, pero sí en otros partes del mundo, se ve que en los animales la tasa de mortalidad es más alta en la fiebre aviar, entonces lo que queremos lograr con la vacunación es que las personas estén protegidas para los virus que tiene incluida la vacuna anti influenza este año, que es el virus H1N1 (que ataca más a los niños), el virus H3N2 (que ataca más a los adultos mayores), y el virus de la Influenza B, estos tres genotipos de virus están en la vacuna que vamos a poner este año en la provincia y toda la región”, sostuvo.

“La vacuna no incluye la variante de la Influenza Aviar, porque todavía no hay una vacuna contra ello, pero por lo menos cuando una persona se llegara a enfermar de la Influenza Aviar, pero estando con la vacuna puesta, no se produce una alteración genética en el virus, lo que podría producir una nueva variante, por eso lo que se espera en el mundo es vacunar contra los virus que ya tenemos alcance, para evitar una pandemia de influenza en todo el mundo”, complementó.

 

CIFRAS Y METAS

 

Según informaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el año pasado se vacunaron más de 68 mil personas contra la Influenza en la Provincia del Limarí.

Para este 2023 la meta es alcanzar esa misma cifra, o en su defecto, tratar de superarla, “la idea es que este año logremos ese mismo número como mínimo, porque eso da un 89% de cobertura del total de personas en la población, y esperamos que podamos lograr más de ese porcentaje, pero esa es la meta inicial”, concluyó Salas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino