Crédito fotografía: 
Romina Navea
Con la visita del director del Servicio de Salud y el Seremi de salud, este lunes se informó sobre el 99,9% de avance en la obra, donde se espera ser entregada a medidos de octubre junto a los demás centros de salud primaria de Monte Patria y Río Hurtado.

Ya quedan los últimos detalles para la entrega de las nuevas instalaciones que tendrá en Centro de Salud Familiar Marcos Macuada. Será el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), el cual tiene como objetivo entregar la atención de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad para los ovallinos.

De una superficie de 526 metros cuadrados, la construcción que inicio durante el mes de julio del año pasado, está próxima de ser entregada, estimando estar a disposición de la comunidad en el mes de octubre.

Así lo confirma el director de Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien además señala el avance de otras obras de inversiones que se han realizado en la provincia. “Estamos en un 99,9% de avance y en el proceso de recepción, donde al igual que este SAR, tenemos el de Monte Patria que también tiene un 99,9% de avance, el Hospital de Ovalle; que estamos subsanando observaciones y recibiendo el equipamiento, al igual que el Cesfam de Pichasca en Río Hurtado”.

A su vez, Arriagada indica que los plazos de entrega no serán más allá de tres meses, “todas estas cuatro grande obras de la provincia de Limarí, esperamos inaugurarlas a más tardar en el mes de octubre y noviembre para poder colocarlas a la disposición de la comunidad. De esta manera estamos saldando la deuda histórica que tiene la Región de Coquimbo en cuanto a infraestructura y salud”.

Por otro lado el seremi de salud, Alejandro García, quien también visitó las obras del nuevo SAR de Ovalle, indicó la importancia de este servicio en la provincia de Limarí. “La principal característica que tiene los SAR es que son mucho más resolutivos, debido a que tienen equipos de rayos y exámenes de laboratorio básico, lo cual va a evitar que mucho de los pacientes que hoy día se atienden en los SAPU  y que son derivados a los hospitales, van a tener un 100% de resolutividad y van a poder ver inmediatamente diagnosticada su patología y resuelto su problema de salud”, asegura la autoridad.

 “Nuestra prioridad es que todos estos servicios salgan prontamente a la comunidad, así que por lo tanto, nosotros en septiembre ya estaríamos realizando las carpetas para ya inaugurar en octubre”, afirma el secretario ministerial.

 

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Marcos Macuada, está destinado para atender entre 200 a 300 atenciones diarias sin ningún problema, según explica el director de Servicio de Salud Coquimbo.

Con una inversión de más de 838.842.132 de pesos, las instalaciones están divididas en salas de esperas, recepción, box de categorización, procedimientos, reanimación, atención, box de acogida y alcoholemia, sala de observaciones, estación de enfermería, exámenes de laboratorio, Rayos X ósteopulmonar, sala de fármacos, estar personal, oficina de carabineros y además considera equipo de Rayos X digital, kit laboratorio y ambulancia. o2001

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino