• Agricultores de toda la región y de la provincia del Limarí recibieron en sus manos los recursos proporcionados por la Comisión Nacional de Riego. (FOTO: CHRISTIAN ARMAZA)
Los productores valoraron la entrega de estos recursos que permitirán entre otras cosas, ejecutar obras de tecnificación, conducción y acumulación de agua. A Ovalle, Monte Patria, y Punitaqui pertenecen los agricultores limarinos beneficiados con estos subsidios.

Con la presencia del Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier y el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, además de otras autoridades locales, se dio entrega, en el salón de actos de la Gobernación del Limarí, de una serie de bonificaciones por más de 3.700 millones de pesos, a más de 1.800 agricultores de la región. Por nuestra provincia, los beneficiados fueron agricultores de Ovalle, Punitaqui y Monte Patria.

Así es como, en el marco de la Ley General de Riego, la Comisión Nacional de Riego, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, hizo entrega las bonificaciones correspondientes a los concursos 11-2017 “Tecnificación Norte-Sur”, 51-2017 “Obras Medianas Nacional I” y  52-2017 “Obras Medianas Nacional II Tranques Ex Cora” por el monto ya mencionado.

Con estos recursos frescos, los agricultores podrán disponer de ellos para llevar a cabo procesos de tecnificación y ejecutar diversas obras civiles de conducción y acumulación de agua, en donde también se incluye la rehabilitación de tranques ex CORA, obras construidas durante la Reforma Agraria.

Al respecto, Claudio Ternicier, ministro (s) de Agricultura, subrayó que “este tipo de iniciativas es una muestra de la importancia que tiene el desarrollo de la agricultura en la región, donde la inversión llegó casi a los $50.000 millones, que equivalen al monto de la construcción del embalse Valle Hermoso”, afirmó la autoridad.

Por su parte, Álvaro Isla, coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, indicó que “estamos cerrando un ciclo importante, donde se ha logrado llegar con los recursos de la Ley de Riego a sectores donde antes no era posible”.

María Soledad Zepeda, agricultora y representante de la Agrícola Cuatro Marías, destacó contar con recursos frescos para poder invertirlos en el predio que tienen en la localidad de Guallillinga, donde producen uva de mesa.

“Es la primera vez que participamos en este concurso de riego. Espero que salga todo de acuerdo a lo esperado y poder así renovar y actualizar nuestro sistema de riego” sostuvo.

Por su parte, Marcelo Corral, agricultor que cuenta con tierras en Sotaquí y en la localidad de Limarí señala que postuló al concurso de la CNR para renovar su instalación de paneles solares y los equipos de riego en su campo.

“Actualmente se están usando mucho los paneles solares en Chile, sobre todo aquí en Ovalle donde tenemos cielos privilegiados. Esperamos que nos bajen las cuentas de consumo eléctrico, pues andamos bien apretados con ese tema” asevera.

En tanto, para Jaime Villarroel, regante del sector Limarí, afirmó que la obtención de estos recursos “nos vienen bastante bien. Ahora pretendo invertir este dinero en un riego intrapredial para un cultivo de cítricos. Con estos recursos ya podemos desarrollar el proyecto con más seguridad” concluye.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino