Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En un proceso comicial en el que se dirimía entre cinco precandidatos la posibilidad de dos de ellos de avanzar a las primeras elecciones de gobernadores, la poca asistencia de electores fue la característica transversal. Darío Molina ganó en Ovalle pero no fue suficiente para vencer a Sulantay

Tras un recorrido por varios centros de votación de la comuna, la constante fue la poca participación de electores para escoger a los candidatos que participarán en las primeras elecciones de Gobernador en la región de Coquimbo que se celebrarán el próximo año.

En la jornada de este domingo se disputaba un cupo para la Unidad Constituyente (izquierda) entre Ricardo Cifuentes y Rodrigo Bravo, y entre Darío Molina, Adriana Peñafiel y Marco Antonio Sulantay por Chile Vamos (derecha).

En el Liceo Politécnico de Ovalle, pasadas las 10.00 de la mañana apenas se habían constituido 6 de las 15 mesas programadas para los votantes, ante la falta de los vocales de mesa.

En el Liceo Estela Ávila Molina de Perry la situación era distinta en cuanto a las mesas, ya que había logrado constituir la totalidad de ellas, pero al mediodía de este domingo no más de 30 electores habían ejercido su derecho a la participación en este proceso.

El delegado de ese centro de votación, Luis Silva Cortés, explicó a El Ovallino que de un total de nueve mesas en ese centro electoral, las tres primeras lograron constituirse antes de las 7.30 de la mañana, mientras que para el resto el proceso fue muy lento por falta de personal.

“Tuvimos que hacer algunos ajustes necesarios buscando algunos vocales para poder tener las mesas listas, y poco después de las 9.00 de la mañana ya teníamos la totalidad de las mesas constituidas”.

En tanto en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré, el delegado del centro de votación, Pedro Segovia, explicó a El Ovallino que de los poco más de seis mil electores habilitados para sufragar en ese centro de votación, apenas unos 150 habían asistido a votar.

“Aunque logramos constituir todas las mesas la poca participación fue notable. La mesa con más votos tuvo 25, así que en nuestro centro de votación no se superó el 3% de los electores”, indicó Segovia.

Resultados

Pasadas las 19.20 horas el Servel anunciaba a través de su portal web los resultados totales aportados por la comuna de Ovalle, resultando ganadores Ricardo Cifuentes con 506 votos, por la Unidad Constituyente, y Darío Molina por Chile Vamos con 212 sufragios.

En tanto en Río Hurtado Cifuentes resultó vencedor por su alianza mientras Adriana Peñafiel lograba imponerse en la suya, dejando atrás a un Darío Molina que apenas logró capitalizar 7 votos en esa comuna.

En Combarbalá el escenario no fue diferente para Cifuentes, quien lograba la mayoría por la Unidad Constituyente, mientras Molina hacía lo propio en Chile Vamos por amplia diferencia, logrando casi triplicar los votos sumados de Sulantay y Peñafiel.

En Monte Patria sería la única comuna en la que Sulantay lograba imponerse, aunque solo fue por un voto (106-105) contra Molina, mientras Cifuentes ganaba cómodamente en su área.

En Punitaqui, con el 86% de las mesas escrutadas, Cifuentes obtenía una clara victoria y Molina lograba lo propio en su sector.

 

Resultados Regionales

Tras el conteo total de los votos, los precandidatos Ricardo Cifuentes y Marco Antonio Sulantay resultaron vencedores en sus respectivos sectores, con lo que se ganaron el derecho de representar a Unidad Constituyente y a Chile Vamos respectivamente.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino