• Los problemas con el suministro de agua en sectores de la localidad de Manquehua – que ya es atendida por camiones aljibe- deja a la vista el progresivo agotamiento de los pozos de agua en la provincia y la región.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Si bien la emergencia solicitada por los vecinos ya está siendo atendida con el anuncio de un camión aljibe de refuerzo, el alcalde de la comuna de Combarbalá, advirtió que el problema se puede agudizar durante el verano. La falta de lluvias y con ello, la ausencia de recarga de las napas subterráneas, dan origen a esta preocupante situación.

“Hoy día estamos viviendo una sequía enorme” señala con preocupación la señora Nora Vásquez, pobladora de la localidad de Manquehua, en la comuna de Combarbalá.

Y es que desde hace varios meses, un sector de aquella localidad, en el cual viven unas 600 personas, llevan sufriendo graves problemas de suministro de agua, hasta el punto de que los pobladores decidieron organizarse y salir a protestar hace unos días atrás.

Fuertemente afectado por la sequía, este rincón del secano de la comuna de Combarbalá ya lleva siendo atendido por camiones aljibe que dotan a esa localidad del vital elemento. No obstante, el lugar más afectado, que se encuentra por sobre la cota del sistema de APR,  ha visto su suministro interrumpido en varias oportunidades, sector en el que viven justamente estas 600 personas que no cuenta con un servicio continuo de entrega del vital elemento.

El auxilio de los vecinos fue atendido por la gobernación y el municipio de Combarbalá, quienes constataron en terreno que el problema además, de encontrarse a mayor altura de lo que se ubica el pozo captador, es que justamente éste ya no da para más, dado su escaso caudal.

“Nosotros como gobernación tuvimos una reunión con la municipalidad e hicimos el vínculo para que la DOH emitiera un informe a la municipalidad señalando que el pozo no podía recuperarse porque no tenía agua. Por lo tanto, se debía poner un camión aljibe para llevar agua, y con ese antecedente, la municipalidad solicitar al Ministerio de Interior, a través de la ONEMI, otro camión” señaló al respecto, el gobernador del Limarí, Darío Molina.

En efecto, el alcalde Pedro Castillo confirmó que dicha coordinación ya está en marcha, lo que va a permitir la contratación de un camión aljibe adicional “para poder atender los requerimientos de ese sector. Esperamos que esta semana esto se pueda normalizar con una entrega de agua adicional a Manquehua, específicamente para favorecer estos sectores que están más sobre la cota respecto al APR. Se va a reforzar con un camión más” explicó el alcalde.

POZOS CON MENOS AGUA

En ese contexto, Castillo sostuvo que a más tardar “la intendencia debería estar firmando este lunes el documento para poder tener ya los recursos disponibles, teniendo este problema ya resuelto esta semana”

No obstante, más allá de la solución provisional que se le está dando a Manquehua, lo cierto es que este problema deja en evidencia otro más grave: la disminución paulatina de los niveles de agua en los pozos de captación.

El alcalde combarbalino incluso advierte: “mientras más vayamos entrando en el verano, este problema se va a volver más fuerte. De hecho, ya tenemos una solicitud de la localidad de Quilitapia en donde también sus pozos, han disminuido significativamente sus caudales. Lo mismo pasa en sectores particularmente, del secano” explica. 

En ese sentido, Jorge Núñez, coordinador de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, sostiene que el agua en la región “es muy poquita”, por lo cual, son varias las acciones que se están tomando al respecto.

“Yo al menos, que estoy a cargo de los camiones aljibe, estamos trabajando de la mano con el municipio, reforzando los pozos con la entrega de agua potable con los camiones”.

Núñez dice que se han hecho diversos estudios, evaluaciones y trabajos en pos de buscar nuevos pozos de agua, pero reconoce que dicha labor es complicada. “Hay poca agua, por tanto, poca disponibilidad” señala, recordando que en la región, son más de 22 mil personas que dependen de la entrega de agua a través de camiones aljibe.

En esa línea, el gobernador Darío Molina explicó que es necesario que tanto la DOH como la DGA se coordinen para iniciar los trabajos relativos a buscar nuevas fuentes de agua potable, pese a que, reconoce que para realizar dichas labores se requieren de recursos que muchas veces, no están disponibles.

“Se tiene que formar un plan especial para ello, un programa, porque en el fondo, no es barato hacer investigación para encontrar agua. Por ejemplo, ahí mismo en Manquehua dicen que hay agua subterránea, que algunos saben dónde está, pero eso hay que investigarlo. Este tema ya lo hemos planteado” señala.

SOLUCIONES PARA EL FUTURO

Sobre esto último, en el caso de Combarbalá, el alcalde Pedro Castillo señala que desde la DOH no se les ha informado ningún proyecto que se tenga en marcha, por lo cual aseguró, ya se están levantando iniciativas para solicitar los recursos correspondientes a la ONEMI y al gobierno regional para contar con “refuerzos” de camiones aljibe “en caso de ser necesario”, debido a la situación crítica de muchos de los pozos en la zona.

“Hemos estado anticipándonos a esta situación levantando información, y esperamos y confiamos en la gestión rápida de la ONEMI para poder contar con los recursos necesarios que nos permitan sostener la entrega de agua durante el verano” afirmó el edil.

Al respecto, Jorge Núñez, coordinador de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, explica que la entrega de agua se hace bajo una normativa que establece una cierta cantidad de agua, que en este caso son 50 litros por persona/día. “Es lo que se entrega en temas de emergencia que son los mínimos disponibles para la sobrevivencia. Buscamos asegurar que a la gente no le falte el agua”.

En ese sentido, Núñez aseguró que “se está trabajando para lograr una solución definitiva en este asunto. Estamos trabajando con la SUBDERE, trabajamos con la DOH, con los municipios, para que con las herramientas que tiene el Estado, ver como encontramos las soluciones. Hemos tenido varias reuniones y estamos empezando a hacer una cartera de proyectos que yo creo que la vamos a poder presentar para el 2019” asegura.

Por su parte, el alcalde Pedro Castillo insistió en que lo mejor es que a nivel del Ministerio de Obras Públicas “haya una mirada sobre cómo van a conformar los presupuestos de la DOH para el año 2019, porque no se trata solo de avanzar en buscar nuevas fuentes de agua, sino que también optimizar y mejorar lo que ya está instalado, en algunos puntos hacer extensiones de redes y otros puntos lisa y llanamente construir redes, como por ejemplo, en Pueblo Hundido, en donde tenemos un pozo construido por la DOH pero hasta la fecha no se ha colocado una matriz que entregue agua a los vecinos” aseveró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino