Crédito fotografía: 
Cedida
Durante este lunes las 15 autoridades comunales de la región se reunieron con el Delegado Presidencial entrante, Rubén Quezada, y con la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, a quienes les expusieron las principales problemáticas de sus territorios. Además de la sequía se hizo mención de otros problemas como la inseguridad y la paupérrima conectividad.

 

Durante la mañana del lunes el Delegado Presidencial del gobierno entrante, Rubén Quezada, convocó su primera reunión con los 15 alcaldes de la región, en conjunto con la Gobernadora Regional Krist Naranjo.

En esta instancia de dialogo las autoridades comunales pudieron comunicar las principales problemáticas a resolver en cada uno de sus territorios, siendo la sequía el tema más transversal para la Provincia del Limarí.

“Todas las comunas tenemos diversas necesidades, pero creo que la escasez hídrica es un tema en común y que nos tiene bastante afectados y preocupados, por lo que creo que tiene que ser uno de los temas centrales de la nueva gestión”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

En la misma línea, su par de Monte Patria, Cristian Herrera profundizó diciendo que “las prioridades son concordantes entre todos los alcaldes, como la escasez hídrica, la cual debe ser abordaba en varios ámbitos, primero para el consumo humano, que es lo primordial, pero también para las actividades productivas, nuestras comunidades viven del trabajo agrícola, es necesario generar instrumentos que nos permitan reactivar la actividad, y condonar deudas para nuestros pequeños y medianos productores”

En esta materia la máxima autoridad montepatrina especificó para su territorio una petición que hace varios meses vienen solicitando en su comuna, “necesitamos urgentemente la habilitación de un pozo de agua potable en el sector de El Palqui, esto nos cansamos de pedírselo a las autoridades anteriores, ojalá ahora sí podamos concretarlo a la brevedad”, indicó.

A su vez, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, detalló con las situaciones límites que están viviendo los habitantes de su comuna por la sequía, “pude manifestar el drama que vive nuestra comuna de Punitaqui en términos de recursos hídricos, hoy día la gente lamentablemente está sufriendo, la gente del mundo rural ha perdido la dignidad, la gente debe elegir entre beber agua, alimentarse o bañarse, hoy día ni siquiera estamos abocados a solicitar apoyo hídrico para plantaciones y crianceros, porque hoy día la gente ni siquiera tiene agua para tomar, eso es indigno”, apuntó.

En ese aspecto, la autoridad punitaquina lamenta que tras tantos años no se haya concretado al menos una planta desaladora estatal de agua para la región, la cual cree es una de las soluciones al problema, “eso quiere decir que el Estado de Chile está al debe con el mundo rural”, acusó.

 

Empleabilidad

 

Entre las otras problemáticas mencionadas destaca la falta de empleo, en donde el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera acusa que esto sería una de las consecuencias de la propia sequía, “queremos más cupos pro empleo, ojalá jornada completa en las comunas rurales, necesitamos empleabilidad para suplir la falta de empleo que se ha registrado por la escasez hídrica y la baja producción”, apuntó.

 

Conectividad e inseguridad

 

Otro de los problemas presentes en la provincia es la conectividad rural, ya que aún quedan caminos sin pavimentar, “en esta reunión manifestamos de forma sintetizada todos los problemas que tenemos en las comunas algunos transversales como la situación hídrica, pero también como el tema de vialidad y conectividad”, señaló la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares.

En ese punto, el alcalde punitaquino Carlos Araya complementó diciendo que “tenemos graves problemas en caminos interiores en la comuna de Punitaqui, por eso espero que podamos tener un trabajo sostenido, que no se convierta solo en reuniones, sino que en acciones claras y concretas, para que la gente tenga el ansiado progreso, el avance y desarrollo que tanto se necesita”.

En materia de vialidad el alcalde Claudio Rentería comentó que la capital provincial sufre con “complicaciones en materia de congestión”.

Para finalizar, cada comuna tiene sus focos de delincuencia, por lo que la seguridad es otra de las preocupaciones de la comunidades y sus alcaldes, “la inseguridad es una situación que tiene sumido en el miedo a mucha gente, no solo de las grandes urbes, sino también a la población rural”, puntualizó Carlos Araya.

 

Trabajo mancomunado

 

Otro de los puntos en que coincidieron los alcaldes fue en valorar esta primera reunión con las autoridades regionales como una buena señal para lograr un trabajo en conjunto.

“Me pareció una reunión muy positiva y agradezco que el Delegado Presidencial y la Gobernadora Regional hayan generado esta instancia de participación con los alcaldes de la región”, señaló el alcalde ovallino, Claudio Rentería.

“Nosotros como alcaldes estamos muy contentos que en el primer día hábil del mandato presidencial estemos reunidos con los delegados, hemos manifestado todo nuestro deseo de éxito en sus funciones y por supuesto hemos dejado las puertas abiertas del territorio para trabajar en conjunto y así engrandecer nuestra región”, agregó por su parte la alcaldesa Olivares, quien recibirá en Samo Alto a Quezada durante este martes, para de esa forma detallar sus problemáticas.

Declaraciones similares tuvo el alcalde de Monte Patria, quien dijo que “hay que valorar que en el primer día hábil del nuevo gobierno la primera actividad del delegado haya sido junto a la gobernadora y los alcaldes, para escucharnos y poder poner nuestras prioridades en el centro del plan de gobierno regional”.

“Independientemente de los credos y pensamientos políticos, todos quienes somos autoridades tenemos que abocarnos 100% a trabajar por nuestra región y nuestro territorios”, complementó Carlos Araya desde la “Tierra de los Molinos”.

Al respecto, el Delegado Rubén Quezada señaló que como gobierno entrante esperan que “se note un cambio de mano”, ya que pretenden “ser un ente colaborador”. “Los alcaldes requieren soluciones de un Gobierno que escuche, con la asistencia necesaria y la capacidad para planificar a mediano y largo plazo”, señaló.

En la misma línea, la Gobernadora Krist Naranjo concluyó que “el trabajo conjunto va a ser muy necesario para poder llegar con mejor eficacia a las comunas. El Presidente Boric ha dicho del fortalecimiento de nuestros Gobierno Regionales y por lo tanto todas estas señales son muy positivas para resolver las demandas de nuestra gente”.

Diario El Ovallino realizó los contactos para contar con las declaraciones del alcalde de Combarbalá, lo que no fue posible hasta el cierre de esta edición. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino