Crédito fotografía: 
Cedida
En las próximas semanas la institución educativa de la localidad rural instalará un sistema para recuperar el agua del lavado de manos y frutas para el riego de plantas ornamentales y frutales. Este año más colegios se sumarán al proyecto de la fundación ecologista

Reforzando el sello ecológico de la escuela de Pejerreyes, en las próximas semanas sumarán una nueva estrategia ecológica a la institución.

“Este es un proyecto que vamos a implementar en el mes de abril de la mano de la fundación Un alto en el Desierto, con el que esperamos reutilizar las aguas grises que salen de los lavamanos y del lavado de verduras y frutas en la cocina”, explicó a El Ovallino la directora de la institución, Karen Díaz.

Señaló que el colegio se surte de agua con un camión aljibe que la deja en una copa.

“Lo que vamos es a utilizar el agua gris para regar árboles frutales y plantas ornamentales. Es un proyecto en el que participa toda la comunidad, desde los apoderados, profesores y hasta manipuladoras. Queremos fomentar la reutilización del agua que es sumamente escasa y los alumnos ya se han internalizado en ello”, destacó la docente.

Agregó que el colegio ocupa un camión aljibe de cinco mil litros de agua a la semana, y que estiman recaudar entre 500 y mil litros en los primeros meses del proyecto.

Indicó además que la siembra de los árboles frutales son parte del proyecto que manejarán con las familias y apoderados, ya que actualmente no han podido sembrarlos por la falta de agua.

“Los niños están contentos y a la expectativa de lo que ocurra con el proyecto. Son niños muy cuidadosos con el medio ambiente, quienes han participado en talleres de botánica y reciclaje, y están muy ansiosos de iniciar este proyecto”.

Sumando voluntades

Por su parte el director ejecutivo de la fundación ecologista Un alto en el Desierto, Nicolás Schneider, apuntó que el proyecto en Pejerreyes forma parte de un gran proyecto en el que sumarán catorce escuelas de la región de Coquimbo, siendo de ellas ocho de la comuna de Ovalle: Pejerreyes, Sotaquí, Villaseca, Nueva Aurora, Huallillinga, Los Olivos, Socos y Pueblo de Limarí.

“Este proyecto permite tener agua apta para riego, mediante un sistema de biofiltración innovador, hecho en Chile, y que forma parte de la empresa Yaku Biofiltros, con la que esperamos generar la red de reciclaje de agua en escuelas más grande de Chile”.

Recordó que este tipo de proyecto fue merecedor de un premio nacional de medioambiente junto con el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, en el año 2020.

“Nosotros hemos determinado que se logra reciclar el 30% del agua de lo que consume una escuela. Y con nuestra red de escuelas se ha podido reciclar cerca de un millón de litros de agua en un año escolar. Esto tiene muchos beneficios ecológicos y educativos”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino