• Los alumnos del Liceo Politécnico de Ovalle serán los encargados de instalar los filtros y capacitar a cada una de las escuelas participantes a partir de junio.
  • Se recolecta el agua utilizada en los lavamanos para su reutilización
  • El filtro es una co-creación entre el Liceo y los científicos de la PUC
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9 establecimientos educacionales públicos a nivel regional forman parte del proyecto, ejecutado por científicos de la Pontificia Universidad Católica y fundación Un Alto en el Desierto.

La sequía ha afectado profundamente la región de Coquimbo durante los últimos años, es por ello que es fundamental el cuidado del vital elemento, sobre todo de parte de las generaciones más jóvenes. Es por ello que, desde este año, Científicos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Fundación ovallina Un Alto en el Desierto se unieron para hacer del reúso del agua de los lavamanos algo normal en 9 escuelas de la 4° Región (6 a nivel provincial), con el objetivo de replicarlo a gran escala para preparar el país al nuevo escenario hídrico.

Se trata de un proyecto de transferencia tecnológica cuya primera apuesta es cofinanciada por el Gobierno Regional (GORE ) vía el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la empresa ENGIE (dueña del Parque Eólico Monte Redondo).

La idea principal es que el agua que sale sucia de los lavamanos se pueda reutilizar para el riego sin que haya riesgo sanitario, desafío resuelto por la Escuela de Química de la PUC que llevó investigaciones durante todo el 2018.

La segunda apuesta es que el reúso del agua gris se vuelva algo tan natural como usar el agua de la llave para los estudiantes. Para ello el Instituto de Geografía y la Fundación trabajan mano a mano con el Liceo Politécnico de Ovalle, liceo bicentenario, que luego de ser capacitado por el equipo PUC en mayo de este año, será encargado a su vez de instalar los filtros y capacitar cada una de las escuelas participantes a partir de junio. De ahí, los estudiantes elegirán cual uso le darán al agua filtrada según las necesidades de su escuela, (reforestación de patio, cultivo de frutales, etc.)

El proyecto FIC-R Aguas Grises se demarca por el fuerte componente científico y la participación directa de los académicos en el desarrollo del proyecto en terreno, el Doctor Rafael Sánchez, Jefe de Pregrado del Instituto de Geografía y Director del proyecto, destaca “el fuerte compromiso público de la Universidad, apoyando e incentivando proyectos que busquen dar soluciones concretas a problemáticas de nuestro país”.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

Cabe destacar el protagonismo del Liceo Politécnico de Ovalle, cuyos estudiantes, además de ser los encargados de la instalación de los filtros en cada una de las escuelas participantes,  desarrollaron un prototipo de panel fotovoltaico móvil para expulsar el agua hacia los filtros y los estanques de manera totalmente sustentable, es decir, sin usar bombas eléctricas tradicionales.

“Esperamos todo de ese proyecto, crear una real conciencia dentro de la comunidad educativa y que esto pueda ser replicable en cada uno de los hogares y de las localidades de donde provienen nuestros estudiantes”, Hernán Toro, Profesor liceo Politécnico de Ovalle

Hernán Toro, Profesor y Jefe de la especialidad de Montaje industrial del Liceo Politécnico de Ovalle, destacó que “como institución, estamos trabajando para tener la certificación medio ambiental”, agregando que “llevamos varios años haciendo proyectos medioambientales y ya tuvimos experiencias de acercamiento con otras instituciones ambientales para crear espacios de recuperación de agua”.

El docente expresó que: “Esperamos todo de ese proyecto, crear una real conciencia dentro de la comunidad educativa y que esto pueda ser replicable en cada uno de los hogares y de las localidades de donde provienen nuestros estudiantes”.

REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES

Son pocos los ejemplos de reciclaje de agua gris llevados afuera del propio hogar, tanto a nivel mundial como nacional. Si bien en Chile existen algunos casos de escuelas reciclando agua gris, el proyecto que se está llevando en la región se caracteriza por la participación directa de la comunidad.

Nicolás Schneider, Fundador de Un Alto en el Desierto, explicó que “el filtro es una co-creación entre el Liceo y los científicos de la PUC. Los estudiantes y profesores aportan con ideas, experimentan y construyen, tanto el filtro como la infraestructura asociada”.

“Esto permite dejar "capacidad instalada" en la comunidad afectada, con el objetivo de que, en un futuro, los estudiantes que participaron de este proyecto, sean capaces de proponer, diseñar y construir un filtro de aguas grises”.

El proyecto se inscribe en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos2012-2025, que busca entre otros estimular una cultura de conservación del agua dentro de la población.

 La Región de Coquimbo en particular enfrenta una presión muy alta sobre sus recursos hídricos: déficit hídrico de un 50% (GORE Coquimbo, 2015); 4 de las 9 cuencas del país en situación de “alto riesgo” están ubicadas en la Región (Fundación Chile, 2018).

La colaboración entre la PUC y la Fundación tiene una larga historia en la región: desde el 2011, son en total casi 30 escuelas que han sido parte de un programa de educación ambiental en que mas de 40 ayudantes PUC han participado.

 

 

 

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