Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Crianceros de Monte Patria advierten que el ascenso a la cordillera es para algunos “la única alternativa” de supervivencia, ante el seco año y las condiciones de los rebaños. Conversaciones con Argentina definirían esta semana la fecha de apertura de la frontera para los productores locales

Tras el anuncio de Argentina de abrir las fronteras para los crianceros chilenos, luego de una larga serie de conversaciones y condiciones, autoridades y crianceros se encuentran preparando los detalles para formalizar el inicio de una temporada atípica.

Al respecto, el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes valoró la decisión del Gobierno de la provincia de San Juan en autorizar una veranada para esta temporada, “ya que del lado argentino la situación es compleja porque también están sufriendo de escasez hídrica, y aun así se hicieron muchas gestiones y reuniones para poder lograr una respuesta positiva”.

Destacó las restricciones impuestas por los pares argentinos, principalmente en cuanto al número de cabezas de ganado que podrían traspasar la frontera y a la fecha de la misma, la cual se definiría esta próxima semana según se puedan resolver algunos detalles técnicos.

“Nosotros el día lunes tendremos una reunión de coordinación entre todas las instituciones públicas que se involucran en el proceso de la ventanilla única, en la que se realizan los trámites para que los crianceros puedan ingresar de forma legal al territorio argentino”, señaló el funcionario.

Trabajo adelantado

Informó el seremi que hasta el momento el Servicio Agrícola y Ganadero lleva desparasitadas más de 35 mil cabezas de ganado entre las provincias de Limarí y Choapa, ya que es uno de los requisitos impuestos por los trasandinos para el paso de los rebaños.

“El lunes en la tarde vamos a tener reunión con los dirigentes de las asociaciones de crianceros de las cinco comunas de la provincia del Limarí, para analizar los distintos temas y contestar las preguntas que tengan”, señaló el seremi, adelantando que el martes sería el turno de reunirse con los productores de Choapa con la misma finalidad.

Con respecto a uno de los nuevos requisitos que estaría solicitando Argentina para autorizar a los crianceros a entrar en su territorio, comentó que estaría obviamente el resultado de la prueba PCR, la que realizarían con aporte fiscal para evitar mayores cargos a los productores.

Menos ganado, menos entrada

Consultado acerca de la reducción en la cifra permitida, 20 mil cabezas, el seremi señaló que igualmente ha habido una reducción en los rebaños locales, por lo que la cantidad de productores se debe coordinar muy bien entre las dos provincias.

“El año pasado la cantidad de animales que nosotros registramos en ventanilla única fue de 37 mil cabezas de ganado caprino, siendo que lo permitido era de 50 mil. Por lo tanto creemos que la cantidad de animales que van a cruzar también podría disminuir, por factores como la sequía o la muerte de animales, pero también por la pandemia, así que nos tendremos que poner de acuerdo con cada una de las provincias”, explicó, tomando en cuenta que la provincia del Limarí representa hasta el 70% de la cantidad de ganado que sube a la cordillera.

Única alternativa

Por su parte el presidente de la asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, felicitó la medida y la cantidad propuesta por Argentina.

“Las cabezas de ganado que nos permitan subir son buenas, si estábamos bastante decepcionados con el tema, así que lo que hayan  permitido es positivo. Esperamos que todos los crianceros tengan cabida porque el ganado de la zona se ha reducido bastante. Hoy en día cada productor tiene alrededor de cien cabras y con suerte unas 150 cabras, cuando antes teníamos unas 300 o 400 por cada criancero”.

¿Sería rentable subir con cien cabezas de ganado?

“Es que es la única alternativa de mantenerlas vivas. Ahorita nadie está trabajando por ganar más plata, sino que estamos tratando de mantenernos con los animales vivos mientras las condiciones climáticas permitan otra cosa. Tenemos en Monte Patria un colega que lleva 30 cabras, cuando antes tenía 200. Algunos han tenido que vender parte de su rebaño pero para mantenerse activos”, señaló el dirigente gremial.

Estimo que en años buenos pueden generar más capital, pero que en años malos deben saber administrar esos recursos, que es precisamente lo que están haciendo ahora.

“Aunque nosotros no trabajamos como negocio, sino como tradición y forma de vida. Si tenemos para que la cabra coma y podamos comer nosotros, para nosotros está bien. No lo vemos para sacarle rentabilidad. Cuando se gana, se gana, pero ahorita es un tema de supervivencia”, indicó.

 

Descartado el sur

Señaló el Seremi Rodrigo Órdenes que el plan para que algunos crianceros cumplieran con las veranadas en las regiones del sur del país estaría descartado.

“Uno de los factores de peso para descartar esa opción es la situación de la pandemia, porque estamos viendo los aumentos de casos de La Araucanía, Ñuble, Bio Bio, y no podemos arriesgar la salud de nuestros crianceros. Además algunos crianceros que estuvieron por allá el año pasado tuvieron dificultades porque los animales no se adaptaron, por el relieve o  por las condiciones climáticas diferentes”, señaló el funcionario.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino