Crédito fotografía: 
El Ovallino
La vocera del gobierno explicó en entrevista con El Ovallino algunos aspectos relacionados a las políticas de seguridad, reconociendo la preocupación que hay en la Región de Coquimbo por los últimos hechos violentos registrados en la zona. Adelantó que el Subsecretario del Interior visitará la región próximamente, debido al clima de violencia.

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

Este sábado la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, visitó Ovalle para entregar a los vecinos información relacionada con la propuesta constitucional y el plebiscito de salida.

“Nosotros estamos haciendo una campaña informativa, que es distinta a una campaña política, porque tenemos el deber y la responsabilidad de llevar el texto completo de la propuesta constitucional para que la gente lo lea, lo conozca, y sepa lo que va a votar. No entiendo como alguna gente le molesta que entreguemos la propuesta y que las personas estén informadas. Lo puedo entender de los que son opositores y que van a acusar intervencionismo hagamos lo que hagamos”, explicó Vallejo luego de la actividad, en entrevista con El Ovallino.

Consultada por los esfuerzos que ha hecho el gobierno para manejar el tema de una inseguridad que va en aumento, la vocera señaló que “estamos usando todos los recursos que tenemos a disposición, tanto humanos institucionales como financieros para poder reforzar todas las políticas y planes de prevención y persecución. Claro, tenemos una situación de arrastre muy importante, tiene que ver con el crimen organizado y los hechos de violencia, porque no tiene que ver con la cantidad sino con lo violento que están siendo, por el uso de armas de fuego principalmente pero el uso de armas en general”.

Apuntó que han reforzado primero los planes de prevención del delito que están liderados por el Sub Secretario respectivo, integrando a los municipios, con inversiones que se están ejecutando para el mejoramiento de espacios públicos, de cuestiones operativas, y de uso de tecnología como drones, entre otros.

“Por otro lado apuntamos a la persecución que está a cargo del Sub Secretario del Interior, pero que se está articulando con otras instituciones, como el SII, Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones, y eso ha ido funcionando y ha tenido resultados, porque con mayor inteligencia y coordinación institucional, estamos logrando dar con el paradero de las personas que han cometido crímenes y están organizadas para hacerlo: narcotráfico, trata de personas, robo de madera, actos incendiarios, etc”, señaló la vocera.

Aseguró que han tenido resultados en el sur del país, con la detención de siete personas ligadas al robo de madera, y en otras zonas con personas relacionadas con la banda criminal Tren de Aragua.

“Por otro lado tenemos el plan de Menos Armas, Más seguridad, porque queremos ir de manera decidida a combatir el uso de las armas. Ya que hay muchos que están usando armas que están inscritas legalmente y que terminaron en manos de delincuentes, entonces no solo tenemos armas ilegales o hechizas, sino también inscritas en manos de delincuentes para la comisión de delitos. Ahí ese plan que significa no solo modificar y mejorar la Ley de Control de Armas, sino también una mayor fiscalización, un mayor control, y capacidad operativa de las policías para incautar armas”

Visita del subsecretario

La ministra confirmó la pronta visita a la región de Coquimbo del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en medio del escenario de los últimos hechos de violencia.

“Hay preocupación en esta región, porque uno habla con los vecinos y reconocen que estas situaciones no se veían antes. Por ejemplo los últimos casos, sobre todo con el chico de 16 años”.

-¿Se reunió con los familiares?

-“No, yo no me he reunido con los familiares. Esto está en proceso de investigación, es un caso como bien complejo, yo no quiero adelantarme a nada. Además está el caso del director del recinto del Sename que es sumamente grave. Hay preocupación en ese sentido, yo estuve reunida con el Delegado Regional, para abordar estos temas, y se ha estado avanzando, hay trabajos coordinados con los alcaldes, particularmente de La Serena y Coquimbo, pero que se va a reforzar con la visita del subsecretario Monsalve en agosto, y esperamos que puedan darse anuncios importantes para la región”.

 

Dichos de la Ministra del Interior

 

Consultada por el episodio registrado la mañana de este viernes cuando la Ministra del Interior utilizó en el congreso la expresión “parece que se pegaron en la cabeza”, refiriéndose a los diputados de derecha, Vallejo recordó que Siches rectificó su dicho.

“Yo creo que al final en estas situaciones el respeto mutuo es importante, no solamente el que se le exige a la ministra, sino que también desde el parlamento, y permanentemente hay parlamentarios que son sumamente agresivos en su forma de expresarse, no solamente hacia la ministra, sino que también al gobierno, y por eso es importante que como sociedad podamos avanzar en un clima de mayor respeto en general”.

Al respecto consideró como lo más importante de la jornada, no el dicho particular de la ministra, sino el hecho de que se aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, que sería objeto de los buenos resultados obtenidos en el sur.

 

Apoyo a los productores rurales

 

Consultada la ministra Vallejo por los apoyos que han dado y que podrían estar pendientes para los productores del campo, señaló que “el presidente Boric visitó la región de Coquimbo principalmente atendiendo a las necesidades territoriales y a las características particulares de la región. Hay un problema estructural que hay que ir abordando seriamente, y en ese sentido tenemos dos ámbitos de acción: uno que ya se está ejecutando con transferencia de recursos a través del Ministerio de Agricultura, apoyando a los productores por un monto de mil 700 millones de pesos, destinados a más de cinco mil 800 personas, y con recursos de Indap que alcanzan los 650 millones de pesos adicionales”.

Apuntó que por otro lado hay un trabajo de mediano y largo plazo que está liderando el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con otros ministerios, sobre el manejo de cuencas hídricas.

“Porque necesitamos comenzar a abordar más estructuralmente el problema del déficit de agua y cómo manejamos responsablemente las cuencas con mayor participación. No solamente los propietarios de agua, sino las comunidades que habitan cuencas que sufren de escasez hídrica puedan revertir esa situación en una política integral”.

-¿Ese manejo de cuencas tiene que ver con la apuesta de la aprobación de la propuesta Constitucional?

-“No, la Constitución hace referencia al Estatuto de las Aguas, pero nosotros en nuestro programa, ya estamos señalando un camino en torno a un manejo responsable del agua entendiendo que es un derecho fundamental”, destacó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital