• Muchos apoderados se acercaron a la Secreduc para tratar de solucionar la matrícula de sus hijos
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Más de 450 colegios de la región iniciaron actividades entre el 26 de febrero y el lunes 4, acogiéndose a su propia planificación. También se vieron filas en la Secreduc, de apoderados que aún intentan inscribir a sus hijos en algún establecimiento con vacantes disponibles.

Más movimiento en las calles a tempranas horas y el notorio aumento del flujo vehicular se registró este lunes en la región, luego que 64 colegios más comenzaran sus actividades, tal y como tenían previsto en su programación.

De esta manera, ya son más de 450 los recintos educacionales que están impartiendo clases y para ‘Súper Martes’ se espera que unos 240 inicien con normalidad.

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que hasta el momento no se han reportado inconvenientes con el regreso a las aulas y recordó que las reparaciones en los recintos que se vieron afectados tras el sismo del 19 de enero se encuentran prácticamente listas.

“Aseguramos desde el primer momento que se iba a iniciar el año escolar y de esa manera se va a cumplir (…) los establecimientos del casco histórico de La Serena fueron los más perjudicados, pero creemos que están en condiciones e igual mantenemos personal de planificación y funcionarios del Ministerio de Educación en terreno, chequeando permanentemente que los planes de contingencia se hayan ejecutado para brindar tranquilidad y seguridad a las familias y especialmente a nuestros alumnos”, explicó.

Gran cantidad de consultas en Secreduc

En paralelo, muchos apoderados se acercaron este lunes a la sede de la Secretaría Ministerial de Educación para resolver el tema de las matrículas tras no poder hacerlo por el Sistema de Admisión Escolar o bien buscar orientación respecto a los colegios en los que aún hay cupos.

Muchos de los presentes expresaron su molestia, porque han tenido que ir varias veces a la Secreduc o a los recintos educativos de su preferencia, sin obtener una solución concreta.

Jocelyn Contreras, quien trata de inscribir a su hija en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), era una de las que se encontraba esperando su turno para ser atendida por el personal del Ministerio.

“Vine para acá como el 14 de enero y me dijeron que habían cupo para segundo medio. Llegó al establecimiento y me dicen que los cupos sí existen pero son para niños antiguos, aunque ellos tienen una fecha matricular, y así estoy, ni siquiera he podido mandar a hacer uniformes porque no sé a qué colegio va a ir. A la niña chica también la tengo sin jardín por lo mismo, porque ahora todo es por internet y ese sistema es pésimo”, señaló.

“Aseguramos desde el primer momento que se iba a iniciar el año escolar y de esa manera se va a cumplir", Claudio Oyarzún, Seremi de Educación

En la misma línea se manifestó Erika Fonttz, quien está buscando matrícula para pre kínder para su hijo, porque en los colegios cerca de su hogar no hay vacantes y donde lo postuló tampoco quedó.

“Vine el viernes a buscar información, me dieron un listado de colegios. Uno de los que aparecía allí era Héroes de la Concepción y cuando voy a preguntar me dicen que no tienen ya, siendo que acá me dicen que sí. El sistema de admisión no sirve ya hay mucha gente que está pasando por los mismos problemas”, apuntó.

Por otra parte, una pareja proveniente de Colombia, se acercó a buscar información para poder inscribir en un colegio a su hija de 15 años, quien llegó hace una semana al país.

“No habíamos hecho el proceso de postularla a un colegio porque no era seguro que llegara. Ahora vamos a los colegios en Coquimbo y resulta que siempre nos mandan es para acá (la Secreduc), por eso vinimos a que nos asesoran y nos digan en qué colegios están las vacantes, y también para que nos orienten sobre el curso que debe entrar ella, porque en Colombia se manejan diferente y como extranjeros queremos saber cómo se maneja el tema de la educación”, comentaron. 

Incremento del tránsito

Los pobladores de la conurbación La Serena-Coquimbo también sintieron el cambio que supone el inicio del año escolar, ya que en varios puntos se generó congestión vehicular entre las 07:45 y 08:15 horas.

Juan Fuentes, seremi de transportes, indicó que el incremento de tránsito marcado por el comienzo de clases fue normal.

“Trabajamos en coordinación con carabineros para agilizar el flujo vehicular, especialmente en los seis cruces con semáforos caídos, producto del corte de energía del domingo por la tarde. Sin embargo, logramos subir la red y respondieron bien a la programación.

El Seremi anunció que para este martes, se activará un operativo de control de tránsito, que permita hacer frente al ingreso de alumnos en más de 240 colegios de la región.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X