Crédito fotografía: 
Archivo
El representante legal de la empresa que presentó el proyecto de construcción de la planta de respaldo en la costa de la comuna, conversó con El Ovallino, indicando que la propuesta nació de una solicitud de los mismos vecinos de Mantos de Hornillos

Aunque con fecha de construcción estimada para el 16 de diciembre próximo, y abierta la polémica por la poca información que tuvieran vecinos en zonas como Caleta Sierra, el representante de la empresa Cala Morritos, Julios Hasche, conversó con El Ovallino y aseguró que el proyecto inicial nació de los mismos vecinos de Mantos de Hornillos.

“Este proyecto nace con la gente, porque a nosotros somos desarrolladores, y no generadores, los vecinos de Mantos de Hornillos nos plantearon la posibilidad de construir la planta. ‘Algo que nos pueda servir y que nos traiga beneficios’ nos dijeron para que pudieran tener estabilidad eléctrica, y nosotros comenzamos a estudiar la posibilidad seriamente”.

Refiere que el contacto nace a raíz de que la empresa estaba haciendo el parque eólico Camarico, que estaba en fase de inicio de construcción, muy cerca de la población de Mantos de Hornillos, y es cuando según Hasche, estudian la posibilidad de construir la planta de respaldo.

“Nosotros comenzamos a estudiar esta tecnología, comenzamos a hacer el proyecto y el estudio, analizamos las declaraciones ambientales, vimos los temas ambientales. Nos dimos cuenta que habían metido muchos juicios a todos los proyectos que ha habido en este estilo, y también nos pusimos a estudiar el por qué hay tantos procesos judiciales en este tipo de casos, y cuáles son los resultados. Nos dimos cuenta que si al final el tema ambiental está bien hecho, todos los juicios no son más que movimiento mediático”, precisó Hasche.

Aseguró que la planta que han proyectado no es una instalación contaminante, como sí lo serían las que funcionan a carbón, y comparó la planta Cala Morritos, con un generador doméstico de respaldo por si sufre alguna falla en la electricidad.

“La planta no estaría encendida todo el tiempo, si más bien hay estadísticas en el sistema, y es cosa de revisarlas, de que cada vez funcionan por menos tiempo, por ejemplo el año pasado funcionaron 150 horas al año, poco más de seis días, pero cuando los parques solares tienen una diferencia de frecuencia, echan a andar estas plantas, pero no se encienden enteras, sino que funcionan por cinco, diez, veinte motores, según se necesite, para estabilizar el sistema, y con eso en el fondo permite, que las renovables (solar y viento) crezcan, por eso el objetivo de estas centrales es darle más fuerza a las renovables, porque el objetivo no es producir sino estabilizar”, indicó.

Comentó que luego de estudiar las posibilidades, se lo plantearon a los vecinos de Mantos de Hornillos, aclarando que es una tecnología que está propensa a todo tipo de críticas, en cualquier momento del proceso. Pero indicó que también mostraron los juicios en otras partes del país, con sus procesos y sus resultados.

“Siempre vamos a conseguir gente que no quiere que avance el país, gente que sólo ‘porque sí’ no quiere que haya inversión, entonces se lo planteamos a los vecinos (de Mantos de Hornillos) y le dijimos que esas eran las posibilidades y ellos hicieron una votación y estuvieron de acuerdo. Nos dijeron que como estaban botados, y no tenían beneficios, sin muchos de los servicios básicos, y comenzamos a trabajar fuertemente con ellos en un montón de cosas que en el fondo es ayudarle a la comunidad a superar el nivel de vida que tenían, que son la carencia de servicios básicos, de agua de luz, que les acaba de llegar, sin alcantarillado, y son varios proyectos que estamos trabajando en conjunto”.

Estudios ambientales

Recordó que al momento de hacer los estudios ambientales, y se contratan a empresas que son absolutamente idóneas en este tema, ellos estudiaron los efectos, vieron cuáles eran las áreas de influencia, y se tomó en consideración a toda la gente que está en un radio de tres kilómetros.

Con respecto a Caleta Sierra y la preocupación de los vecinos, el representante de la empresa indicó que la planta estará ubicada a unos siete kilómetros al norte de esta caleta, y que la diferencia en altura es notoria, ya que estará a unos 300 metros sobre el nivel del mar, mientras que la caleta obviamente está al nivel del mar, descartando que algún posible impacto ambiental se pudiera palpar en Caleta Sierra. Agregó que en algún momento de los trámites se reunieron con el gremio de pescadores de Caleta Sierra, a quienes informaron del proyecto.

“Nosotros lo estudiamos de todas las formas habidas y por haber: desde el punto de vista del ruido, desde el punto de vista de la contaminación visual, y no hay efectos. Nos planteamos hablar con la gente que está más lejos, pero nos dijeron que tenemos que hablar con la gente a la que posiblemente le vaya a influir, y los que nos arrojaron los reportes es que no les afectaba en nada (a Caleta Sierra), entonces nosotros seguimos trabajando solamente con mantos de hornillos que es la gente que nos encargó esto desde un principio”.

Aclaró que siempre ha sido con la junta vecinal de Mantos de Hornillos con quienes han mantenido conversaciones desde el principio, desde hace mucho tiempo, cuando comenzaron los trabajos de la planta eólica, pero como se demoraba tanto esa planta, decidieron iniciar los trabajos de preparación de la planta de respaldo, hace poco más de dos años.

Construcción en veremos

Explicó Hasche que como su empresa es desarrolladora, y no inversionista, tienen que lograr el acuerdo con una empresa que asuma la inversión del proyecto, pero que en los actuales momentos, y con la situación compleja que vive el país, no se iniciaría la construcción de la planta este 16 de diciembre como estaba previsto en el proyecto presentado.

“No es posible comenzar este 16, en ningún caso. Pero eso depende de la decisión de los inversionistas. Eso no está cerrado, entonces hasta que no se decida un inversionista, la decisión sigue esperando. De todos modos las autorizaciones duran cinco años, eso es lo legal. Así que estamos autorizados para comenzar la construcción desde septiembre, cuando aprobaron el proyecto, hasta los próximos cinco años”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X