Crédito fotografía: 
EFE
Ayer, los habitantes de la Región de Coquimbo eligieron a siete diputados y a tres senadores para el próximo periodo. Uno de los hechos distintivos lo protagonizó la lista de Apruebo Dignidad, ya que logró instalar a dos mujeres en la Cámara Baja, a diferencia de las elecciones pasadas donde el distrito 5 eligió sólo a hombres.

En unas inéditas votaciones generales, las chilenas y chilenos también eligieron a los 155 representantes que conformarán la Cámara de Diputadas y Diputados. En el caso de la Región de Coquimbo, los habitantes de las quince comunas votaron por siete parlamentarios.

De acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio Electoral (Servel), los nuevos diputados del distrito 5 son: Marco Antonio Sulantay (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Carolina Tello (PC), Nathalie Castillo (PC), Ricardo Cifuentes (PDC), Víctor Pino (PDG) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI).

Además, en estos históricos comicios la zona fue una de las nueve regiones donde se eligió a senadores. Cabe recordar que Coquimbo pasó a tener tres escaños en la Cámara Alta luego que se modificara el sistema Binominal por el Método D’Hondt, un modelo proporcional inclusivo que permitió aumentar de 43 a 50 senadores con el fin de mejorar la representatividad.

Así, Daniel Núñez (PC), Matías Walker (PDC) y Sergio Gahona (UDI) son los nuevos miembros que se suman a las senadoras y senadores de las circunscripciones donde no se realizaron elecciones para este cargo, ya que, recordemos, fueron electos en 2017 y su periodo dura ocho años.

 

¿Rostros nuevos?

Las campañas políticas de los 54 candidatos a la Cámara Baja estuvieron marcadas por el factor sanitario, que una vez más reorganizó el despliegue tradicional de los aspirantes, sin embargo, quienes lograron un escaño aseguran que el trabajo realizado mostró los frutos esperados.

Marco Antonio Sulantay (UDI) se convirtió en la primera mayoría del distrito 5, eso sí muy por debajo de los más de 27 mil votos que obtuvo en las elecciones de 2017 el diputado Sergio Gahona (UDI), quien ostentó ese logro. “Para mí es un honor”, contó.

El candidato de Chile Podemos + cimentó su camino a la Cámara Baja tras su participación en las elecciones de gobernadores regionales donde pasó a segunda vuelta, pero perdió ante la actual autoridad regional, Krist Naranjo (IND).

“Mi sensación después de haber ganado esta elección es de mucha alegría y satisfacción, pero de mucha humildad. En estos casos las personas debemos guardar la misma compostura, ya sea perdiendo o ganando una elección. Hay que redoblar todos los esfuerzos y compromisos con nuestros vecinos y electores. Todo se debe a ellos. Trataré de hacer lo mejor posible”, manifestó a El Día.

La sorpresa la dio el pacto Apruebo Dignidad, ya que dos mujeres de la lista integrarán el Congreso Nacional, la periodista Nathalie Castillo y la abogada Carolina Tello. Se trata de un dato no menor, puesto que en las elecciones del 2017 los siete escaños fueron ocupados por hombres.

En tanto, en el Nuevo Pacto Social, los diputados electos son el ex intendente Ricardo Cifuentes (PDC), quien quedó bien posicionado luego de haber ganado la primaria legal de Unidad Constituyente para gobernadores regionales y, Daniel Manouchehri (PS), hermano del actual alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, quien en 2009 compitió por primera vez por un escaño en el extinto distrito 8 (Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado).

El Partido de la Gente (PDG) también logró obtener un escaño en la Cámara Baja ganando terreno y posicionándose como una nueva fuerza política. Por último, Juan Fuenzalida (UDI) se quedó con la cifra repartidora gracias a la alta votación de Sulantay y que le permitió a la lista de Chile Podemos + sumar un segundo representante en la Cámara.

 

El tránsito a la Cámara Alta

La batalla senatorial en la Región de Coquimbo dejó varios caídos. Las miradas estaban puestas en las candidaturas que provenían de la Cámara Baja, como Daniel Núñez (PC), Matías Walker (PDC), Marcelo Díaz (IND-CS), Sergio Gahona (UDI) y Pedro Velásquez (IND-PRI), pero también en aquella que buscaba la reelección como Adriana Muñoz (PPD).

Lo cierto es que de los 15 candidatos a la Cámara Alta, sólo tres de ellos lograron un escaño: Daniel Núñez, Matías Walker y Sergio Gahona. El resto quedó marginado de los comicios y con ello dejan atrás, posiblemente, sus carreras políticas.

Tal es el caso de la senadora Adriana Muñoz, considerada como la pionera del feminismo en el Congreso Nacional, además de ser la segunda mujer en llegar a la testera de la Cámara Alta y Pedro Velásquez, que no ha estado exento de polémicas, ya que en el año 2007 fue condenado por fraude al Fisco mientras ejercía como alcalde de Coquimbo quedando, además, inhabilitado para ejercer ese cargo de por vida.

La lista de Apruebo Dignidad sacó más de 75 mil votos, siendo Daniel Núñez quien lideró con más de 36 mil preferencias. Horas antes de conocer los resultados el parlamentario comunista manifestó su confianza por el proceso.

“Entendemos que somos parte de un proyecto mayor, hoy me tocó ganar a mí, pero pudo haber ganado Marcelo y eso es parte de la democracia. Pero lo que nos une es superior a la competencia. Eso lo aprendí muy joven cuando luchamos contra la dictadura”, dijo una vez conocidos los resultados, destacando el trabajo realizado por su compañero de lista, el diputado Marcelo Díaz.

Por su parte, Walker dijo que llegará al Senado en representación de todos los habitantes de Coquimbo. “Iremos al Senado a hacer los cambios que necesita la región, pero lo haremos con diálogo, acuerdos y buscando siempre la paz social y el bien común”, expresó.

Cabe precisar que el parlamentario PDC se vio afectado por la Ley  21.238 que limita la reelección de las autoridades, puesto que establece que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Aunque tienen la posibilidad de optar a otro cargo de elección popular. En esa misma situación se encontró el senador Jorge Pizarro, aunque ya había mencionado que este sería su último periodo como senador.

En tanto, Sergio Gahona dijo estar contento por los resultados obtenidos y que su campaña fue “limpia”. “La ciudadanía habló en la Región de Coquimbo y nos entregó un escaño senatorial a nosotros. Además en la Cámara de Diputados logramos muy buenos resultados, la derrota de la derecha que algunos avizoraban no ocurrió, hemos logrado subir y mejorar”, precisó.

 

El Nuevo Congreso

La elección de los convencionales constituyentes marcó el inicio de un cambio de paradigma político, donde una gran cantidad de personas “anónimas” postuló a ese histórico cargo, que tiene como fin redactar una nueva Constitución Política para Chile, y salieron electos provocando un nuevo mapa de fuerzas políticas.

Ese cambio se reflejó en las candidaturas a diputados y senadores y en el caso particular de la Región de Coquimbo, representa una variación en cuanto a los resultados de las últimas elecciones parlamentarias de 2017.

 

Mirada Femenina

Respecto al triunfo de las dos mujeres, Nathalie Castillo dijo que se trataba de un momento histórico y que no hubiese sido posible “sin el Partido Comunista”. “No estamos solos ni solas, estamos con quienes creen en los cambios y en las transformaciones. Este es un tremendo triunfo para las mujeres. Me puse la polera de Julieta Campusano, una compañera que nos representó en el Parlamento años atrás”, manifestó la periodista.

Respecto a los desafíos, ambas diputadas electas dijeron que el principal es “defender” el proceso constituyente y el plebiscito de salida. “Estaremos defendiendo estas propuestas así como poner en alto el trabajo que cada compañera y compañero ha hecho en los territorios como los movimientos medioambientales y feministas”, recalcó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital