• El valor del pasaje para estudiantes entre El Palqui y Ovalle tendría un valor indebido según algunos estudiantes
Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
La norma establece que los estudiantes deben pagar un 33% de la tarifa adulta en recorridos hasta 50 kilómetros, lo que no sería respetado por lo buses según la denuncia de dos estudiantes de la localidad montepatrina.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

Dos estudiantes universitarios provenientes de El Palqui denunciaron ante Diario El Ovallino una irregular situación en los buses que recorren la Ruta D-55.

La norma establece que el valor del pasaje para estudiantes debe ser del 33% de la tarifa de adulto, esto en recorridos hasta 50 kilómetros, ya que en distancias mayores a esa el pasaje para estudiante debe tener un valor del 70% de la tarifa adulta.

En este contexto, los estudiantes palquinos, quienes prefirieron reservar su identidad para esta nota por miedo a represalias, manifestaron que en la actualidad el pasaje desde El Palqui a Ovalle tiene un costo de $2.100, por lo tanto, el estudiante debiese pagar $690, ya que la distancia de este recorrido es de aproximadamente 43 kilómetros.

No obstante, esto no sería respetado por los buses que realizan estos recorridos, ya que a los estudiantes se les estaría cobrando $1.500 actualmente.

“La tarifa que ellos cobran es mayor que la que corresponde, ya que entre El Palqui y Ovalle la distancia es menor a 50 kilómetros, y por lo tanto deberían cobrar el 33% del pasaje normal, ellos están cobrando $1.500 por estudiante, pero deberían cobrar aproximadamente $690. Son demasiados los estudiantes que viajan desde El Palqui y tienen que pasar por esto, también viajan muchos desde Monte Patria donde pasa lo mismo”, declaró una de las denunciantes.

Por esta situación, los estudiantes decidieron trasladarse hasta La Serena para realizar una denuncia formal a la Seremi de Transporte, desde donde se habrían comprometido a fiscalizar.

Esta denuncia fue efectuada el 18 de marzo, desde esa fecha los estudiantes no han notado cambios en el cobro de los buses, “en uno de los minibuses cambiaron el tarifario y salía el monto correcto, de $690, pero también me cobraron $1.500, nosotros sospechamos que ese bus fiscalizaron”, comentó uno de los estudiantes.

Esta situación preocupa a los afectados  sobre todo en consideración de sus escasos recursos económicos.

"Este es un gasto bien importante para nosotros como estudiantes, porque el horario que tenemos no nos permite trabajar. Hay que considerar que la Universidad de La Serena está arriba, hay que pagar también el pasaje en colectivo, entonces estamos gastando cerca de 4 mil pesos diarios en pasaje”, indicó uno de los estudiantes.

"Son entre 80 y 90 mil pesos mensuales lo que gastamos", complementó el otro.

 

Riesgo de multa

 

Desde la Seremi de Transporte se informó que los buses que sean sorprendidos no respetando la tarifa arriesgan una multa de 1.5 UTM, lo que en la actualidad equivale a poco más de 100 mil pesos chilenos.

No obstante, los estudiantes denunciantes dudan de la eficacia de las multas, “nosotros concluimos que no les importa pagar una multa, porque hemos visto como una de las empresas de buses se estaciona en lugares indebidos y Carabineros les pasa una multa, pero lo siguen haciendo, eso quiere decir que no les importa pagar una multa si pueden sacar más provecho haciéndose los lesos”, apuntó uno de ellos.

Las empresas de transporte aludidas no quisieron referirse al tema por el momento.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital