Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En la primera entrega de reconocimiento formal de habilidades, los estudiantes del Centro de Formación Técnica de la región de Coquimbo, recibieron un portafolio que los acredita ante cualquier empresa de la zona

Este viernes un total de 28 estudiantes de educación superior recibieron sus certificaciones Intermedias que son un reconocimiento formal que entrega el Centro de Formación Técnica región Coquimbo en Ovalle, a los alumnos que cumplen satisfactoriamente los requisitos y exigencias establecidas en un ciclo formativo correspondiente a un semestre.

El propósito es reconocer formalmente los cocimientos, habilidades y aptitudes que el alumno adquirió en ese periodo, y hacerlas visibles para las empresas y organizaciones que conforman el mercado laboral en donde el alumno se desempeñará, logrando con esto, mejorar su empleabilidad.

Ante esta actividad el rector del recinto educativo, Manuel Farías, explicó a El Ovallino la importancia de esta actividad.

“Esto es muy importante en la vida de los estudiantes porque lo que estamos haciendo es certificar las competencias que ellos lograron en el primer semestre, y esto está al nivel de un oficio en particular. La certificación de competencias no es solamente decir que el estudiante cursó y pasó satisfactoriamente todos los requisitos del primer módulo, sino que lo que se entrega fundamentalmente acá es una certificación que acredita lo que la persona aprendió, lo que sabe hacer”.

Informó que el diploma se entrega junto a un certificado de nivel de inglés, ya que la certificación se logra también cursando un nivel de ese idioma, y adicionalmente se les entrega un portafolio que contiene todas las evidencias respecto a todos los aprendizajes que lograron durante todo el semestre.

“Esto se debe hacer semestre a semestre, sin embargo esta entrega es muy importante porque es la primera que hacemos, certificando estudiantes de las carreras Energía Renovable y de Mantenimiento Industrial. Lo interesante es que varios de los estudiantes de ambas carreras, provienen de un programa de formación de oficio que hicimos el año pasado, entonces de alguna manera le damos continuidad y pueden subir un peldaño más en sus estudios. Si por alguna razón uno de nuestros participantes dejara de estudiar y quisiera ingresar al mundo laboral, con este certificado ya tiene una evidencia que mostrarle al empleador, es casi como decirle que tiene experiencia laboral, porque sabe hacer lo que está mostrando, que está certificado por el CFT”.

Paso importante

Consultado sobre la importancia que tiene para la región este tipo de certificaciones, Farías indicó que la actividad es muy significativa porque en general la educación técnica debería tomar mucho más protagonismo y más impulso.

“Todas las empresas dicen que les faltan técnicos, y obviamente lo importante es que nosotros ahora estamos formando a los técnicos que requieren las empresas. Estamos entregando estas certificaciones en dos áreas que son altamente demandadas en la región y también en el país, sin embargo todas las demás ofertas que vienen y las carreras nuevas, están también relacionadas con el requerimiento que la empresa tiene y que también tiene una tasa de alta remuneración una vez que inician su vida laboral, según los últimos rankings que se han publicado en los últimos años. Para la región es significativo empezar a contar con técnicos que la propia región requiere, y eso es el valor fundamental de esta ceremonia

El alumno Jorge Montenegro, de la carrera de Mantenimiento Industrial, fue el encargado de ofrecer el discurso en nombre de los estudiantes, agradeciendo la oportunidad ofrecida para prepararse.

“Nosotros somos pioneros en este hito que vivimos hoy, con la entrega de estas certificaciones. Comenzamos en marzo de este año, y llegamos muy tímidamente, y a medida que fue pasando el tiempo, fuimos conociendo a nuestros compañeros, a nuestros profesores y al mismo CFT en su conjunto, es una buena oportunidad de seguir desarrollándose como persona y en lo profesional, y este primer paso esperemos que sea el comienzo de un camino lleno de éxitos, de prosperidad para todas y todos. Agradecemos a los profesores por su guía y motivación durante este año, y al equipo del CFT por permitirnos estar acá en este momento histórico, para la educación chilena y ovallina”. 

En tanto Lorena Ormeño, estudiante de Energías Renovables, sostuvo que “estoy feliz porque yo trabajo en este rubro, en una hidroeléctrica y estos certificados son importantes, porque complementan mi currículo. En inglés no tenía mucho conocimiento, uno va perdiendo la práctica y es muy bueno, porque siempre hay manuales que están en inglés y poder también comunicarnos con personas extranjeras que llegan a nuestro país”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital