Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Las alumnas Emilia Chacón y Ashley Valdez, junto a la profesora Claudia Veliz Juárez, lograron la medalla de oro en un evento científico realizado en Santiago y se ganaron el boleto para ir a México, a representar al país en la Olimpiada Mundial de Ciencia

Luego competir en La Serena y conquistar un cupo en la Olimpiada Nacional de Ciencia, las alumnas Emilia Chacón y Ashley Valdez, y la profesora Claudia Veliz Juárez, del colegio Dalmacia, tenían la difícil misión de demostrar que su investigación “Biofertilizantes, una alternativa para mitigar el calentamiento global”, tenía los méritos como para hacerse con un cupo que los llevara a instancias internacionales.

Y lo demostraron.

En la reciente Olimpiada Nacional de Ciencias de la Fundación Club Ciencias Chile, realizada en Santiago, el equipo ovallino obtuvo la medalla de oro entre más de 70 proyectos nacionales y algunos invitados internacionales de Perú Colombia, Argentina y Paraguay, entre otros países.

Con ese puesto se ganaron el derecho de ser la delegación de estudiantes que representara al país en la Olimpiada Mundial de Ciencias, a desarrollarse en octubre de 2023 en Sinaloa, México.

“Cuando nos informaron que habíamos ganado la competencia y que nos íbamos a México, lloramos, lloramos mucho, no lo podíamos creer. Fue muy impactante, porque había muchos proyectos de liceos muy reconocidos, pero nosotras hicimos nuestro mejor esfuerzo para hacer una muy buena presentación”, señaló Ashley a El Ovallino.

En tanto su compañera Emilia destacó que “había muy buenos proyectos, pero nosotras confiábamos en el nuestro, estaba muy bien preparado y aunque estábamos nerviosas, lo expusimos con mucha seguridad. Comenzamos esta investigación en 2019, y para esta exposición mostramos algunos resultados que han cambiado, algunas variables fueron actualizadas según los mismos resultados de la investigación. Agregamos más sustratos, algunas muestras para que nuestros resultados pudieran tener menos margen de error”.

Indicaron las estudiantes que el desafío ahora será sumar más resultados aplicando la biotecnología, y con ello avanzar en la investigación, siendo incluso más específicos en las muestras enfocándose en algunos rizobios o bacterias de suelo para obtener resultados más concretos.

Apoyo

Por su parte la docente tutora, destacó que la escuela seguirá velando por la investigación de las jóvenes pero que necesitarán más apoyo para el objetivo internacional.

“Si bien nos enfocaremos en actualizar y mejorar el proyecto, también tendremos que buscar patrocinantes públicos y privados para lograr viajar a México a representar a Chile en esta competencia”, puntualizó Veliz.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...