Crédito fotografía: 
Cedida
Alumnos de los octavos años de la institución reflejaron sus posturas en diversos artículos de opinión que buscan proponer soluciones a problemas que les aquejan. Docentes resaltan el valor ciudadano del ejercicio

En un interesante ejercicio de participación ciudadana y de opinión participaron, por tercer año consecutivo, estudiantes de 8vo año de dos secciones de la escuela Arturo Alessandri Palma, en la que cada estudiante refleja su visión acerca de un tema que le aqueja y propone una solución a la autoridad encargada de la misma.

En el ejercicio, que este año se llevó a través de una videoclase, participaron los estudiantes junto a la directora de la institución, Pamela García, la Jefa UTP, Yolanda Alfaro, el editor de diario El Ovallino, Roberto Rivas, y las profesoras de Lengua y Literatura, Sandra Bravo, Carmen Ossandon y Marjorie Encina.

La organizadora, Sandra Bravo, explicó que buscan que los jóvenes “aprendan haciendo” y proponiendo soluciones a problemas de la sociedad.

“La voz de nuestros jóvenes y estudiantes es sumamente importante, y debe ser escuchada. Sabemos que las palabras construyen, y es sumamente importante fomentar el pensamiento crítico en ellos, porque así adquieren una visión más crítica del mundo construyendo su propia identidad y la imagen que tienen de sí mismos”, indicó Bravo.

Los alumnos expusieron sus artículos de opinión para ser publicados en El Ovallino en la medida de las posibilidades.

 

Carta al Director

Skatepark en Ovalle

Dentro de la ciudad de Ovalle tenemos una gran población de niños y adolescentes, que tienen distintas necesidades e intereses, yo en lo personal pertenezco a un grupo de adolescentes que nos gusta andar en bicicleta y skate, pero lamentablemente este grupo de adolescentes no es bien mirado por la comunidad, esto lo digo, porque cada vez que se junta un grupo de estos adolescentes en una plaza; los corren como si fueran lo más extraño de la sociedad, cuando simplemente queremos disfrutar de este pasatiempo, que en muchos casos se transforma en una forma de vida.

Es por este motivo que le escribo, dentro de nuestra ciudad existe solo un skatepark que está ubicado en la población Ariztía, en donde no todos tenemos acceso a este sector y es un espacio que no es muy grande; así que no puede abarcar  la cantidad de adolescentes que practican este deporte, por ende, debemos buscar nuevos espacios que a veces pueden llegar a ser peligrosos tanto para los transeúntes como para nosotros.

Espero que en un futuro nuestras autoridades puedan tomarnos en cuenta y así no seremos una molestia para el resto de la comunidad y con la construcción de estos skatepark se pueden recuperar espacios públicos que en estos momentos se encuentran abandonados y se transforman en basurales.

Atentamente Emma Venegas, 8° B

 

 

Carta al Director

Manejo de la Pandemia

Inicio esta carta comentando mi punto de vista sobre cómo se ha llevado la pandemia en nuestra sociedad y cómo eso nos ha afectado. Primero que nada ha sido bastante difícil, ya que hemos estado prácticamente un año en casa sin ver a nuestra familia o compañeros, y la verdad se extraña bastante la libertad que posiblemente no recuperemos del todo, dado a la nueva activación de casos de covid-19 en la ciudad. 

Corremos peligro de nuevos contagios a pasos de una posible vuelta a la normalidad, desde mi parecer los ciudadanos ya no le toman importancia  a esto que sigue en pie, en vez de ser un aporte a cada segundo empeoran las cosas volviendo de esto un hecho que a lo mejor no va acabar. 

A mí como joven me preocupa, ya que necesito de vuelta la oportunidad de generar lazos y vivir nuevas experiencias que me lleven a una madurez; proceso que ha sido lento, producto de la pandemia, pero a la vez,  agradezco; ya que de alguna forma u otra nos abrió los ojos en varios aspectos como en la higiene y valoración de nuestra vida y familia.

También agregar que desde lo más profundo pido por mi Ovalito, que tomen mayor conciencia, para así volver a lo que era cotidiano, ir a la plaza poder tener un lugar libre para convivir con nuestros pares sin la necesidad de sentir miedo, tomar decisiones que no perjudiquen a los demás y no salir de casa.

Atentamente, Nicolás Araya, 8vo A

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital