Crédito fotografía: 
Cedida
En un evento de carácter nacional desarrollado en la ciudad de San Felipe, los alumnos ovallinos obtuvieron la medalla dorada en la categoría de Habilidad Técnica 98 de Energías Renovables Fotovoltaicas.

Los estudiantes Vicente Argandoña Navea y Mijael Bórquez Ticuna, ambos del 4º Medio “C” del Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes de la Especialidad de Electricidad obtuvieron la Medalla de Oro en la Habilidad Técnica 98 de Energías Renovables Fotovoltaicas, en la reciente edición de las Olimpiadas de Habilidades WorldSkill Chile 2022.

La competencia se desarrolló en la ciudad de San Felipe, y en la ocasión fueron acompañados por su profesor de la Especialidad de Electricidad, Nicolás Carrasco, quien los preparó y entrenó durante el año, tanto técnicamente como emocionalmente, para así lograr el objetivo planteado.

El entrenamiento se desarrolló en los talleres del liceo, donde los estudiantes tuvieron que profundizar sus conocimientos teóricos en torno a la energía fotovoltaica y su instalación con toda la normativa de seguridad, para poder llevar esos conocimientos a la práctica de forma correcta, desarrollando competencias avanzadas en la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Chile es uno de los 85 países miembro de WorldSkills International (WSI www.worldskills.org), desde el 1 de julio de 2013; los estudiantes del país ponen a prueba en cada edición del evento, cada dos años, sus habilidades WorldSkill con el objeto de medir el nivel alcanzado en la formación técnica con base en los estándares de los distintos sectores de la industria, a través de la demostración de competiciones en 63 habilidades, que, en el caso de Chile, se asocian a las especialidades, menciones y/o carreras de los sistemas de Educación Técnico-Profesional, tanto a nivel de enseñanza media como de educación superior.

Estudiantes chilenos han participado en tres competiciones a nivel mundial (Leipzig 2013, Sao Paulo 2015 y Kazán 2019) y tres a nivel del continente americano (Sao Paulo 2012, Bogotá 2014 y Chile-Sao Paulo 2018). Desde 2016 se organizan olimpiadas nacionales durante el mes de noviembre de cada año, convirtiéndose en un evento sin precedentes en el área de competición Técnico Profesional.

El año 2020, a raíz de la pandemia, se instauró una modalidad híbrida que combina lo presencial con lo digital, manteniendo el alto nivel de desempeño de los competidores. Dicho formato permiten una mayor cobertura nacional y, además, da la oportunidad de participación a equipos competidores de otros países miembros de WorldSkills, enriqueciendo la experiencia académico-formativa.

Éste año 2022 se organizó nuevamente de forma presencial las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2022.

Las olimpiadas, es un proceso organizado por la Fundación WSChile, en el que un equipo competidor, integrado por un profesor o profesional del área (denominado experto) y uno o dos estudiantes (denominado competidor), según cada habilidad, desarrollan un proyecto prueba sobre una Habilidad (Skill) definida previamente para medir el nivel de desarrollo práctico de las competencias técnicas adquiridas en su procedo académico y las destrezas de desempeño en ambientes que replican un escenario laboral.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...