• Estudiantes opinan sobre derechos de la infancia
    Estudiantes opinan sobre derechos de la infancia
Al igual que niños y niñas de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria, grupos de quinto y sexto básico de la Escuela Irma Salas de Punitaqui respondieron la encuesta “Mi opinión Cuenta” impulsada por el Servicio Nacional de Menores

Con el objetivo de que los resultados obtenidos en la 6ta consulta nacional “Mi Opinión Cuenta” se incluyan en las decisiones que apunten a mejorar las políticas comunales en favor de la infancia, es que se ha efectuado esta iniciativa en varios establecimientos educacionales de la provincia de Limarí.

Durante las últimas semanas estudiantes de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria han participado de este proceso consultivo plasmando su opinión respecto al derecho (de un listado que se les expone) que ellos consideran más se respeta, así como también, el que más se vulnera.

 Esta vez fue el turno de los estudiantes de quinto y sexto año básico de la Escuela Irma Salas de Punitaqui quienes por primera vez, y en representación de la comuna, participan en esta iniciativa.

Es por eso que la comunidad educativa valoró la instancia generada para los estudiantes. Así lo indica Miguel Naranjo, psicólogo e inspector general del establecimiento. “Ellos aparte de tener deberes también tienen derechos y hay algunos que los desconocen. Lograr el tema de la convivencia escolar es importante a nivel nacional y el colegio se ha destacado por eso, porque aquí siempre se refuerza la parte valórica. Nosotros felices de participar. Cuando llegó la OPD acá hicimos una red con ellos y estamos participando frecuentemente, y eso a los niños les gusta”, indicó.

Respecto a este tema, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, indica que como servicio, buscan “que los niños y niñas, de manera práctica, puedan votar respecto de sus derechos más y menos respetados, a fin de que los resultados sirvan como insumo a las autoridades regionales para desarrollar acciones en favor de garantizar el cumplimiento de estos derechos”.

La información extraída a partir de este proceso, es analizada y sus conclusiones son devueltas a los mismos niños, a los municipios y a la opinión pública, además se ha transformado en un insumo relevante para el diseño de estrategias desde el Sename.

Pedro Ramírez, alumno de sexto año básico, indicó que “me ha gustado mucho participar. Sé que mi colegio es bueno y respeta los derechos. Igual algunos derechos no se respetan tanto como otros, pero me gustó mucho esta experiencia”, señaló. En tanto su compañera de curso Constanza Ortíz indicó que socialmente “algunos derechos son vulnerados, pero los otros, por ejemplo ser tratado bien no se respeta mucho porque existe discriminación por las características físicas y psicológicas”.

En las últimas dos consultas aparecen los mismos derechos “menos respetados” (Derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo
y derecho a vivir en un medio ambiente limpio y sin contaminación).

En primer lugar figura el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”, lo cual demuestra, por una parte, que los niños han tomado conciencia desde pequeños de la importancia del respeto al otro y a sus diferencias. A la vez, este es un llamado de alerta a los adultos y a las autoridades para redoblar los esfuerzos en esta área y generar más acciones que ayuden, por ejemplo, a prevenir las situaciones de bullying en el contexto escolar.

 

 

 

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