Crédito fotografía: 
Cedida
Los jóvenes participaron de tres jornadas de actividades, en las que además de exponer su proyecto de maceteros elaborados con relaves mineros, pudieron ser parte de mesas de trabajo a través de las cuales compartieron experiencias con estudiantes de todo el país.

Estudiantes del Colegio Raúl Silva Henríquez participaron XXI Congreso Nacional Escolar de Investigación e Innovación Escolar, evento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa Explora, que se llevó a cabo en Santiago y que reunió a 138 estudiantes de todo el país, con el objetivo de fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en las comunidades educativas.

La delegación ovallina, integrada por los alumnos Álvaro Araya, Luis Lanas y Víctor Robles, presentó los resultados de su investigación científica denominada: “Maceteros de relave, una alternativa para la reutilización de un desecho”, trabajo que realizaron asesorados por la profesora de Química y Ciencias Naturales, Marjorie Ibacache. Junto con exponer su proyecto, los jóvenes asistieron a diversas actividades incluidas en el programa del congreso, entre las que se incluyen conversatorios, talleres y jornadas de participación científica.

“Fue una experiencia muy importante, ya que dialogamos y participamos en distintas mesas de trabajo y eso nos permitió socializar y compartir experiencias respecto a las problemáticas de otras regiones y conocer cómo los estudiantes han ido trabajando en iniciativas que apuntan a resolverlas”, indicó Araya.

Lanas por su parte comenta que “si bien al inicio estaba muy nervioso por la exposición, fue tan grata la experiencia que los nervios quedaron de lado y me dediqué a aprovechar esta experiencia en la que compartimos con muchos otros estudiantes y conocimos proyectos súper interesantes”.

Incluso pudieron compartir con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En tanto la docente Marjorie Ibacache, señala que los jóvenes comenzaron su proyecto haciendo un proceso de investigación, a través del cual revisaron las experiencias de otros países en esta materia.

“De este modo, decidieron darle otro sentido, y elaboraron maceteros, los que permiten también reforestar y trabajar con especies endémicas”.

Considerando los numerosos relaves que existen en la Región de Coquimbo, los estudiantes y su profesora asesora se embarcaron en este proyecto, “primero con maceteros pequeños para ver que nuestra mezcla funcionara, y que además del relave, incluye yeso y agua. Ahora la idea es seguir probando y creando nuevos prototipos, y eligiendo nuevas especies” expresó Robles.

Saben que si logran seguir avanzando en su investigación, podrían disminuir la cantidad de relaves en la región e incluso, en el país.

IMPORTANTE TRAYECTORIA

Este es el tercer proyecto que trabajan en relación a la temática de relaves, incluso uno de ellos fue publicado en una revista de divulgación de ciencia escolar llamada “Brote científico”. Es importante destacar que el Colegio Raúl Silva Henríquez cuenta con una academia de ciencias llamada Carlos Jiles Pizarro, a través de la cual buscan promover y fortalecer el interés de los estudiantes en proyectos científicos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino