Crédito fotografía: 
Cedida
Empresas de asesoría, galletas saludables para perros y manjar casero, fueron parte de esta instancia, a través de la cual los estudiantes ponen en práctica diversos contenidos aprendidos y que dicen relación con los sellos institucionales del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio.

Desarrollar su capacidad empresarial y representar aspectos de la vida real del mundo de los negocios, son algunos de los objetivos del Juego de Negocio y Feria de Emprendimientos, actividad organizada por el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, la que se llevó a cabo el pasado viernes en la plaza de armas de la comuna, permitiendo que los estudiantes mostraran a la comunidad los aprendizajes adquiridos en este establecimiento municipal, que imparte educación técnico profesional.

Los jóvenes de tercero y cuarto medio compartieron sus experiencias asesorando a empresas de la comuna, mientras que los estudiantes de pre-básica a segundo medio crearon productos, todos con el sello ecológico, los que pudieron vender a la comunidad, y que incluían alcancías a base de objetos reutilizados, galletas saludables para perros, juegos matemáticos, plantas, llaveros, entre otros.

Una interesante iniciativa que incluyó la participación de toda la comunidad educativa y que mostró las diversas experiencias de aprendizaje que viven los estudiantes de este establecimiento. Alfonso Araya, director del establecimiento, explica que esta actividad es transversal a todos los niveles del colegio, “y se relaciona también con nuestros sellos institucionales. Estamos muy contentos que los estudiantes puedan mostrar estos conocimientos a la comunidad”.

Eduardo Castro, docente y coordinador técnico profesional del establecimiento, relató que los estudiantes de tercero y cuarto medio “asesoran a empresas locales, las que visitan para conocer sus instalaciones, conversan con sus propietarios, y de esta forma detectan falencias o necesidades que éstas pueden presentar en los distintos ámbitos y así mejorar el negocio”. Una coordinación que realizan a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo del Municipio de Ovalle. Agrega que “los terceros y cuartos medios crean empresas de consultoría o asesoría, y previo a ello, participaron de una simulación de un proceso de reclutamiento y selección a través del cual postulan a distintos cargos, como gerente, jefe de administración, finanzas o marketing, entre otros, una actividad a través de la cual se van acercando al mundo laboral y mejoran sus experiencias de aprendizaje”.

Yibson Barraza, cursa cuarto medio y es parte de los estudiantes que protagonizaron el Juego de Negocio. Junto a sus compañeros, analizaron una empresa de confección de ropa deportiva, escolar y estampado de telas. “Detectamos que las principales problemáticas de esta empresa son la contabilidad, la administración y el marketing. Para ello utilizamos distintos modelos de análisis de proyectos, a través de los cuales se busca que la empresa haga los ajustes necesarios y mejore su modelo de negocio, y por lo tanto sus ganancias”.

Sebastián Rojas, es estudiante de cuarto medio y también fue parte de esta jornada junto a sus compañeros de tercero medio, mostrando a la comunidad la empresa que crearon: ASEM, la que presta servicios de consultoría estratégica y de gestión, la que busca contribuir a la innovación y desarrollo de las organizaciones. “Actualmente somos diez integrantes y nos tocó asesorar a una empresa que crea accesorios para mascotas, específicamente, bandanas. Tras visitar la empresa, le brindamos apoyo en distintos aspectos que su propietaria necesitaba mejorar y que dicen relación con temas más bien administrativos y contables, que no necesariamente un emprendedor conoce. Esperamos que con esta experiencia y con nuestro trabajo, puedan mejorar los aspectos más débiles y así potenciar su negocio”, comenta el joven.

Nelson Olivares, jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, felicitó a todos quienes hicieron posible este encuentro, destacando “el entusiasmo de los estudiantes y los valiosos aprendizajes demostrados. En esta ocasión ellos han salido de su establecimiento para demostrar a la comunidad la calidad de la enseñanza que reciben, lo que les permite representar aspectos de la vida real del mundo de los negocios”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...