• Alumnos del colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle conocieron en terreno el funcionamiento de la planta minera Pilar de la Sociedad Comercial y Minera el Reloj Ltda.
  • El final del proceso minero de la planta es un cátodo que no necesita ser refinado ni fundido, ya que es de altísima pureza
  • Cada proceso de la planta fue visitado por los alumnos. En la gráfica el Jefe de Turno Pedro García Toro, muestra a los estudiantes el proceso de extracción por solvente
  • Cada proceso de la planta fue visitado por los alumnos. En la gráfica el Jefe de Turno Pedro García Toro, muestra a los estudiantes el proceso de extracción por solvente
  • El final del proceso minero de la planta es un cátodo que no necesita ser refinado ni fundido, ya que es de altísima pureza (ver texto)
  • Carla González, estudiante
  • Catalina Varela, Estudiante
  • Giovanni Torrejón, Estudiante
  • Leonardo Guerrero, Jefe de Operaciones
  • Pedro García, Jefe de turno
  • Cristian Gaona, profesor
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
La Planta Minera Pilar es una planta de beneficio de minerales ubicada en la comuna de Rio Hurtado donde el productor final es un cátodo de cobre de alta pureza. Los alumnos conocieron el proceso productivo y sus instalaciones

Una visita de estudio realizaron los alumnos de cuarto año medio D del curso de explotación Minera del Colegio Raúl Silva Henríquez, a la Planta Minera Pilar ubicada en la comuna de Rio Hurtado, en el marco de alianzas que ha realizado el establecimiento técnico profesional con la Sociedad Comercial y Minera el Reloj Ltda.

La visita de los estudiantes se realizó a cada uno de los procesos de la planta, los cuales fueron explicados por el Jefe de Operaciones, Leonardo Guerrero Bernal y por el Jefe de turno. Pedro García Toro.

Proceso de la planta

La planta minera es alimentada de mineral del sector de la comuna, éste  pasa al proceso de “chancado” para la reducción de su tamaño, de manera que todo mineral ingresado se reduzca a un tamaño adecuado (80% bajo media pulgada), y facilite el siguiente proceso de Aglomerado, sin pasar por alto los estándares establecidos. En el proceso de Aglomerado se agrega en primera instancia agua y ácido sulfúrico al mineral con la finalidad de formar un “glomero”, el cual facilitará la posterior operación de lixiviación: proceso en el cual por medio de un riego con solución ácida se extrae el cobre del mineral. Posteriormente pasa a un proceso de extracción por solvente en el que mediante una reacción química se extrae el mineral de interés, en este caso el cobre, donde se concentra la solución de electrolitos que más tarde alimentarán las celdas dispuestas en el sector de “electro obtención”, donde por medio de corriente eléctrica se logra depositar el metal, obteniendo finalmente un cátodo de cobre de altísima pureza: cercana al 99.9%.

La empresa y el medio ambiente

Desde el punto de vista del proceso, es una Planta de Lixiviación, extracción por solvente y electro obtención. Que se caracteriza por ser un proceso para óxidos de cobre muy amistoso con el medio ambiente, ya que recircula todos sus fluidos utilizando muy poca agua y por lo mismo no genera contaminación.

“El proceso es capaz de generar un producto de alta pureza, el cual no necesita refinación y cumple con los más altos estándares de calidad, nuestra planta está certificada por las dos normas ISO 9001, 14.000 y la norma OHSAS 18.000, por lo anterior estamos aptos para entregar a cualquier mercado que nos quiera comprar, por la limpieza de nuestro trabajo”, señala Guerrero.

Agrega el Jefe de Operaciones Planta Pilar, que la empresa se caracteriza por la alta estabilidad laboral para los trabajadores. “Muchos de los trabajadores que estamos acá, llegamos a construir esta planta, llevamos muchos años, se cuida harto al personal que se mantenga trabajando con nosotros”.

La visita de explotación Minera del Colegio Raul Silva Henríquez

En tanto Cristian Gaona Profesor de explotación Minera del Colegio Raul Silva Henríquez,  señala que “esta es la quinta visita que hacemos a la Planta Pilar, ellos nos han abierto las puertas al colegio y hemos venido las dos especialidades que tiene el establecimiento: explotación minera y químico industrial. Es una experiencia buena para los alumnos, porque pueden abrir el campo laboral, para que vean si realmente es esto lo que quieren seguir o poder replantearse en un estudio técnico superior, para seguir estas carreras, ellos van viendo y palpando en el ámbito minero, y aprendiendo cómo se trabaja en las plantas y en las minas”.

 

Protagonistas

Leonardo Guerrero, Jefe de Operaciones Planta El Reloj

“Me parece muy importante estas visitas de los alumnos para que puedan conocer esta realidad laboral a la cual se van a enfrentar. Siempre tratamos de que estas visitas sean muy productivas, tratamos de participar todos para orientar a los muchachos, en lo que se les viene, ellos estudian en un colegio técnico donde se les prepara principalmente para enfrentar el mundo laboral, muchos salen del establecimiento directo al trabajo”.

Pedro Garcia Toro, Jefe de turno

“La apreciación de la planta producimos cobre de alta pureza, estamos muy comprometidos con el medio amiente, con la calidad de producto que sacamos y con el personal que tenemos acá. La visita de los alumnos es muy buena, así ellos se van dando cuenta de cómo se trabaja en una planta de este tipo, y de la seguridad que se lleva en esta planta”.

Carla González, alumna 4° D Colegio Raúl Silva Henríquez

“Para mí esta visita nos pareció muy entretenida, y algo nuevo, ya que en el liceo vemos teoría, y nos ayuda a orientarnos para nuestra práctica cuando salgamos, es una muy linda experiencia que tengamos esta oportunidades para salir a visitar minas y plantas”.

Giovanni Torrejón Castillo, alumno 4° D Colegio Raúl Silva Henríquez

“Fue una experiencia agradable, pudimos ver en experiencia propia, lo que estudiamos y aprender mucho más mirando los procesos, y aprendemos mucho más porque nos van hablando de ello”

Catalina Varela, alumna 4° D Colegio Raúl Silva Henríquez

“Me gustó mucho esta experiencia, por el tema de que en el liceo nos pasan la materia, y es distinto venir hasta aquí a vivirlo”.

Cristian Gaona, Profesor de explotación Minera del Colegio Raúl Silva Henríquez.

“Esta es la quinta visita que hacemos a la Planta Pilar, ellos nos han abierto las puertas al colegio y hemos venido las dos especialidades que tiene el establecimiento: explotación minera y químico industrial, es una experiencia buena para los alumnos, porque pueden abrir el campo laboral, para que vean si realmente es esto lo que quieren seguir o poder replantearse en un estudio técnico superior, para seguir estas carreras, ellos van viendo y palpando en el ámbito minero y van conociendo cómo se trabaja en las plantas y en las minas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X