Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
En la reciente sesión de Concejo Municipal el equipo técnico de la municipalidad señaló que todavía se trabaja en el informe que determinará el real estado de las obras sanitarias en Recoleta, por lo que los vecinos esperan que puedan superar una nueva etapa

El lento proceso de verificación del estado real de las obras sanitarias en Recoleta preocupa tanto a vecinos como a autoridades. En la reciente sesión del Concejo Municipal el Secretario de Planificación, Jeremías Tapia, presentó el informe sobre el estado de los proyectos de la comuna, poniendo la lupa en el alcantarillado de Recoleta.

Con respecto al proyecto de Construcción de Soluciones Habitacionales de Recoleta, que cuenta con un financiamiento sobre los 775 millones de pesos, Tapia informó a los concejales y vecinos presentes que “la semana pasada nos reunimos con el alcalde y los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, y para ellos es importante que este proyecto se lleve a cabo, ya que ha tenido más de 12 o 13 modificaciones, en las cuales se han solicitado reevaluaciones. Con respecto al estado actual, hay una empresa que se adjudicó el proyecto, aunque es poco atractivo para una empresa hacerse cargo de obras y errores de otras. Pero esta empresa aceptó el desafío y actualmente se encuentra realizando un diagnóstico, porque las obras que se tienen que hacer, deben ser diagnosticadas en base a lo que hay, y eso ha sido un poco complejo. Además que este diagnóstico no estaba dentro del contrato de la empresa”, apuntó Tapia.

Destacó que el diagnóstico está en un 90% avanzado, pero que “falta inspeccionar ciertas uniones domiciliarias, o inspeccionar ciertas obras en las cuales el pavimento ocultó. Y luego de eso se presentará el informe final, con las recomendaciones de las modificaciones que deben hacerse, para poder terminar estas obras. Hasta ahora han enviado cinco informes preliminares, pero el diagnóstico se ha demorado más de lo que se habían comprometido, por diversos factoresSeñaló el Secplan.

Por su parte al alcalde suplente Jonatha Acuña indicó que se comprometió una nueva visita a terreno y una reunión de trabajo para salvar las situaciones que están paralizadas.

Inconformes

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde, aseguró que “en este momento no estamos conformes, aunque ellos dicen que este último estudio es para que esto sea mejor. Nosotros esperamos que ya no sea el estudio del estudio, del último estudio que se haga para saber la realidad de las obras que van a reparar”.

Aseguró que ya para esta situación no hay plazo, porque el estudio se tendría que enviar luego a La Serena, para su revisión, para que aprueben los fondos y no haya nuevas observaciones.

“Así que no tenemos plazos, porque no hay nada fijo. Pero lo único en lo que quedamos esperanzados es que este sería el último estudio para conocer la realidad del estado de la obra, y no basarnos de lo que decían otros informes. No quedamos completamente conformes porque todavía no hay un plazo de inicio de la obra. Ojalá más bien que partamos en septiembre”, espera el dirigente.

Aspecto a mejorar

Señaló sí, que un aspecto a mejorar es la comunicación con las instituciones.

“Lo que también criticamos en la poca comunicación con los dirigentes vecinales. Ese día fui al concejo a saber en qué novedades iba el estudio, porque por parte del municipio no tenemos ninguna información, ni siquiera para saber el estado del estudio. La comunicación es poca o ninguna”, criticó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino