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Si bien aún se encuentran levantando información relevante sobre las condiciones actuales de cada establecimiento, los administradores del sistema público de La Serena, Ovalle y Coquimbo no descartan la implementación de una mixtura que pueda contemplar tanto clases presenciales como virtuales, además de otras estrategias de apoyo pedagógico.

Camila González

Comienza la cuenta regresiva para el cierre del año escolar 2020, el que sin duda ha sido un periodo lleno de cambios, implementación de nuevas modalidades y también dificultades, sobre todo para las comunidades educativas del sector rural que no cuentan con una conexión a internet estable, ni con los recursos  necesarios para llevar a cabo las actividades y alcanzar los aprendizajes esperados.

Es así que surge la interrogante de cómo se desarrollarán las clases en el 2021 en aquellos establecimientos de la región alejados de las ciudades. Esto después de que diversas entidades educacionales y sostenedores de Santiago anunciaran que implementarán una modalidad mixta, que contempla tanto clases presenciales como online, a fin de reducir al mínimo las posibilidades de contagio dentro de sus dependencias.

Una realidad que aún no se define en la Región de Coquimbo, pero que estaría  siendo analizada y sería un camino posible para los sostenedores del sistema educativo público, siempre que las condiciones sanitarias no permitieran el retorno a las aulas.

“Manejamos varios escenarios y uno de ellos es que posiblemente podríamos tener una mixtura. Contamos con una plataforma propia virtual desde principio de año”, Viviana Rivera, coordinadora UTP Corporación Gabriel González Videla

Así lo detalla la coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica Comunal de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en La Serena, Viviana Rivera, quien enfatiza en que “estamos aún a la espera de los lineamientos centrales de los ministerios de Salud y Educación, no obstante, manejamos varios escenarios y uno de ellos es que posiblemente podríamos tener una mixtura. Contamos con una plataforma virtual desde principio de año, donde los niños que tienen internet pueden acceder a clases por el aula y para los que no, se está entregando material impreso, el que también se sube a las redes sociales”.

Asimismo, la encargada agrega que el panorama más apropiado hasta ahora sería “hacer algo muy similar a lo que hemos trabajado este año, que nos ha dado bastantes resultados. Estamos analizando todo lo que conlleva volver a clases presenciales, sobre todo la infraestructura. Hay que ver los espacios y las salas para estar alineados a lo q señala la autoridad”.

Por su parte, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle explicaron que la semana pasada se inició un recorrido por los establecimientos educacionales con el objetivo de verificar y evaluar en terreno las medidas preventivas y protocolos covid-19 que se han adoptado. Es así como se encuentran en un proceso de levantamiento de información, en el que aún no se define la modalidad para el 2021.

Al respecto, Nelson Olivares, jefe del departamento destacó que “durante estas visitas técnicas, el equipo municipal, integrado por los asesores técnico pedagógicos y de Convivencia Escolar, además de un profesional prevencionista de riesgos, socializa con el equipo directivo un formulario de fiscalización de medidas preventivas frente al covid-19, información a partir de la cual elaboraremos un diagnóstico comunal, con datos actualizados y necesarios para construir un Plan Comunal de Retorno Seguro a las Aulas, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”.

Proyección en Puerto Cordillera

Desde el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera también se refirieron a una posible opción de instalar un sistema mixto el próximo año, precisando que “no descartamos, un plan remoto y clases presenciales, ya que la evaluación de este año ha sido positiva, en cuanto a la experiencia y aplicación de los planes híbridos implementados”.

“No descartamos, un plan remoto y clases presenciales, ya que la evaluación de este año ha sido positiva, en cuanto a la experiencia y aplicación de los planes híbridos”, Servicio Local de Educación Puerto Cordillera

Además, comentan que el diagnóstico actual es que el 50% de los establecimientos rurales han retornado a clases presenciales o han cursado el formulario para el retorno gradual presencial. “Como Servicio Local hemos tomado todas las medidas para resguardar a nuestra comunidad educativa, aplicando todos los protocolos del Ministerio de Educación y de la autoridad sanitaria.  Proyectamos para el 2021 entregar todas las condiciones, tanto de infraestructura, resguardos sanitarios, de autocuidado y toda articulación que implique el bienestar de las escuelas, para que puedan abrir sus puertas con seguridad. El autocuidado y la educación en este contexto son fundamentales”.

Según lo relatado desde el servicio, las escuelas rurales están siendo permanentemente monitoreadas y reciben acompañamiento técnico de los profesionales en la implementación de un Plan de Revinculación focalizado en estudiantes con nivel de adherencia crítica a Plan de Aprendizaje Remoto, un Plan de Convivencia Escolar y Contención Socioemocional, y en las orientaciones de los criterios de calificación, evaluación y promoción escolar.

 

 

 

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