Crédito fotografía: 
Cedida
El ex gobernador limarino Darío Molina apuesta a presentarse en las primarias de Chile Vamos, de cara a las elecciones regionales, pero busca reunir las firmas necesarias por si se tiene que postular como candidato independiente. Su polémica salida del cargo la ve “como un aprendizaje” en la política

El ex gobernador del Limarí, Darío Molina ha expresado su deseo de participar en las inéditas elecciones para gobernador regional que deberían darse este año. En ese sentido y no teniendo el seguro respaldo de una agrupación política que lo lleve a competir al interior de Chile Vamos, decidió buscar las firmas necesarias para un “plan B”, que sería lanzarse como candidato independiente al cargo regional.

Inmediatamente se autodenomina candidato, porque “si no me permite Chile Vamos participar en la primaria ya que yo quiero participar como independiente, iría como candidato independiente si no ocurriera esa primaria. Por eso ya inicié mi campaña de recolección de firmas, ya tengo los volantes y el material que estamos repartiendo junto a los formularios para que la gente firme en las notarías y donde sea necesario”.

Indicó que requiere de unas 13.500 firmas en toda la región, pero confía en que logrará reunirlas en los próximos meses, ya que hasta el 27 de julio tendría plazo para presentarlas, aunque indicó que lo seguro sería tenerlas antes para el ingreso y su revisión por parte de los organismos electorales. En ese sentido adelantó que la próxima semana abrirá una oficina en Ovalle que le ayude a recolectar las rúbricas además de hacer una gira por todas las comunas de la región.

-¿Cuál ha sido la receptividad de la gente?

“Muy buena, porque tienen un muy bonito recuerdo de mi trabajo como diputado y como gobernador de la provincia de Limarí, así que nos han estado recibiendo y mucha gente se ha estado comprometiendo en ir a las notarías y eso me tiene muy entusiasmado y contento, porque creo que el trabajo que realizamos como gobernador en terreno fue muy decidido”.

-¿Fue gobernador del Limarí, pero lo reconocen en Elqui y Choapa?

“En Choapa me recuerdan como diputado, porque fui ocho años diputado de ese circuito que es Choapa y parte del Limarí. En Ovalle me conocieron como gobernador, y ahora estoy empezando a visitar Elqui que es más grande y más difícil pero tengo mucho trabajo en Coquimbo y muchos dirigentes que nos apoyan. Muchos concejales nos están apoyando, por ejemplo el concejal Juan Hisi en Los Vilos, los concejales Juan Carlos Tapia y Sergio Gallardo de Combarbalá ya se comprometieron, la concejala Nelly Lazo de Vicuña, y así vamos captando mucho apoyo de personas que están directamente con la gente”.

-Su nombre en las candidaturas generó resquemores. ¿Es parte de su campaña ser frontal?

“Después del estallido social nos hemos dado cuenta que la clase política lleva muchos años mirándose el ombligo, no han escuchado a la gente, hay una sensación de maltrato, de abuso, y esa sensación es provocada justamente por la clase política que ha sido indolente, así que con mayor razón enfrento a los partidos, porque creo que es el momento de los independientes y quiero representar a ese 98% de las personas que no militan en un partido político”.

-Su salida de la gobernación no fue simpática. ¿No le podría eso restar votos?

“Los alcaldes tienen también su posición política, y sin duda la gran mayoría de los alcaldes de la zona son de oposición, por lo tanto era inevitable que se produjeran roces, se producen siempre, sin embargo mi espíritu es construir con las autoridades que son quienes están cercanos a la gente, que son los gobiernos locales. Todos aprendemos de los cargos y yo he aprendido a trabajar con los alcaldes así que estoy dispuesto a trabajar con ellos”.

-¿Cuándo dice que “aprendió” es que se arrepiente de algún tipo de actuación?

“La verdad que no tengo de qué arrepentirme porque el roce que ocurrió con el alcalde de Combarbalá era un tema de él de una evaluación malintencionada de algo que no tenía nada escondido, que era una actividad social, y que él interpretó que había el ánimo de comprar la conciencia de las personas”.

-Pero ahora usted aspira a ser el gobernador, no de una provincia de cinco alcaldes sino de una región de 15 alcaldes. ¿Cómo manejar esa situación?

“Sin duda que el cargo del gobernador regional tiene que trabajar con todos los alcaldes, los proyectos los levantan los municipios, son los que están cerca escuchando a la gente, y todos van a tener las mismas posibilidades de exponer su punto y que sean aprobados sus proyectos”.

Indicó que en los próximos días seguirá recorriendo el terreno para “conversar con la gente” y armar su propuesta de trabajo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino