Crédito fotografía: 
Cedida
Durante años que los vecinos de este y otros poblados cercanos acusan un mal estado del camino, lo que les provoca un serie de dificultades en su diario vivir. En este contexto, se gestionó una reunión con autoridades, recibiendo buenas noticias, ya que desde el MOP se comprometieron a pavimentar 11 kilómetros durante el 2024, mientras se planifica la continuación de los trabajos en el tramo restante.

Una problemática histórica de los sectores rurales son los caminos en mal estado, y es que estos deben estar permanentemente en mantención al no estar pavimentados, lo que provoca una serie de molestias y dificultades

Así lo manifestó Janet Andrade, vecina y criancera del sector de Los Canelos, en donde junto a otras localidades padecen de este tipo de dificultades.

Los Trigos, Cerro Blanco, Las Damas, Ajial de Quiles y Parral de Quiles son algunos de los poblados cercanos que están involucrados en este tema. 

“Los caminos están en pésimas condiciones, lleno de calaminas que no dejan transitar, los vehículos chicos están en deterioro. En este sector se producen muchos limones, y por eso pasan muchos camiones con cargas pesadas, y por eso el camino se deteriora mucho. Las autoridades mandan maquinas a arreglar el camino, pero no se demora ni dos semanas en estar malo nuevamente, porque son muchos los pueblos rurales que transitan por esta vía”, explicó Andrade.  

La vecina ovallina comenta que una pavimentación podría ser útil incluso para incentivar la economía y el turismo en el lugar, “este es un sector productivo, se plantan toneladas de limones, también somos crianceros y debemos ir a dejar nuestro productos a Ovalle, principalmente el queso de cabra, por eso es importante pavimentar. También se podría potenciar el turismo rural, para nosotros es muy importante que los turistas puedan ir y ver dónde elaboramos nuestro queso. Queremos crecer como una agricultura familiar campesina con una mejor calidad de vida”, apuntó. 

De igual forma, declara que autoridades pasadas se habrían comprometido a la pavimentación de estos lugares, pero “los compromisos no fueron cumplidos”, y en este contexto se gestionó una reunión con las nuevas autoridades, las cuales parecen dar buenos frutos.  

 

PAVIMENTACIÓN COMPROMETIDA 

 

En la reunión realizada en el techado de Los Canelos asistieron dirigentes y representantes de los diferentes poblados afectados, así como también autoridades comunales y regionales. 

Entre ellos estaba el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien dio las buenas noticias, ya que se comprometió a avanzar en la pavimentación de la ruta señalada. 

“Estuvimos con la comunidad de Los Canelos en Ovalle, quienes desde hace bastante tiempo han manifestado la necesidad de contar con una obra de pavimentación que permita una mejor conectividad hacia su sector. Es por eso que en la tarde del miércoles, en compañía de diversas autoridades regionales y parlamentarias, pudimos darle la buena noticia a la comunidad del proyecto que permitirá pavimentar el tramo de Los Canelos. El proyecto contempla 2 tramos, el primero de ellos incluye la pavimentación de 11 kilómetros cuya inversión aproximada es de 2.160MM y se pretende licitar este año 2023 para que, a comienzos del año 2024, puedan comenzar las obras. En paralelo, y mientras avanza el primer tramo, se comenzarán los procedimientos necesarios para continuar con el segundo tramo. En cuanto a las características de la obra, éstas serán del mismo estándar del sector que ya se encuentra pavimentado”, detalló el representante regional del MOP. 

Esto fue valorado por los vecinos, quienes están esperanzados en que esta vez los compromisos sí se cumplan, “esperamos confiar en las autoridades presentes, y a todos quienes apoyaron, no queremos caer nuevamente en promesas que no se cumplan”, indicó Janet Andrade. 

Otra de las autoridades participantes de la jornada fue el senador Daniel Núñez, quien declaró la importancia de estas medidas en los diferentes sectores de la región, “esta pavimentación es muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del sector, el Estado está presente en el mundo rural y así vamos a seguir apoyando la labor del Ministerio de Obras Públicas, hay que destacar este tipo de obras en localidades y sectores rurales, porque mejoran la calidad de vida, ayudan a la conectividad y nos dan también dignidad en toda nuestra región”, concluyó.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino