Crédito fotografía: 
Archivo
El incremento inusitado de nuevos casos de coronavirus en la región se reflejó además en los más de 200 nuevos contagios que se reportaron en la comuna en los últimos siete días, cifras que no se registraban en la zona desde junio del año pasado.

Con un inicio de semana que ya venía en alza desmesurada en cuanto a los contagios de Covid-19 en la comuna de Ovalle y en la provincia del Limarí, se sumaron los reportes diarios entregados por las autoridades de salud, que mostraron una curva ascendente en el número de casos.

Así, la comuna pasó de tener 95 casos activos el pasado domingo, lo cual ya era alto en comparación con los 35 que registraba el domingo 9 de enero, a amanecer con 208 contagios activos, pasando por la cifra más alta que ha registrado desde junio del año pasado.

De hecho la comuna llegó a tener, según el balance del viernes hasta 222 casos activos de pacientes con la enfermedad, cuando sumó 55 nuevos contagios según el informe diario presentado ese día.

Para este sábado incluso se reportaron en la comuna 71 nuevos contagios, aunque la cifra de casos activos se redujo a 208. La disminución de casos activos es debido al tiempo de cuarentena que deben seguir las personas contagiadas, que según los nuevos protocolos aprobados por el Minsal deben realizar ahora un aislamiento de 7 días, y no 10 o 14 como eran anteriormente, tanto para los casos notificados, como para sus contactos estrechos.

Para el pasado domingo el reporte mostraba 15 nuevos contagios, mientras que el lunes 17 se reflejaba en el reporte apenas un caso nuevo, esto debido a la pausa del fin de semana. El martes 18 los casos serían 34 en la comuna, 35 en el informe del miércoles, cuando incluso se anunció el retroceso de la comuna de Punitaqui a Fase de Transición, 35 de nuevo en el reporte del jueves y 55 y 71 en los comunicados del viernes y del sábado, para sumar 246 casos en la semana.

Hasta hace dos semanas la comuna de Ovalle registraba entre 25 y 35 casos activos, manteniéndose en ese promedio desde los últimos cuatro o cinco meses, con contagios diarios que no superaban la decena. Pero el ingreso a la región de la variante ómicron, con menor letalidad en los vacunados, pero mayor posibilidad de contagio, ha significado un incremento en las cifras regionales. De dicha variante se han detectado 109 casos en la región en la última semana.

Ese factor, unido a la movilidad propia de la temporada de verano, como lo advirtieron las autoridades, hicieron que los casos se incrementaran de manera exponencial, poniendo además la lupa en la positividad de las comunas, entre las cuales la de Ovalle y Río Hurtado con las más bajas de la provincia con 5.9%, seguidas de las de Monte Patria y Combarbalá con 7.0% y 7.3% respectivamente y la de Punitaqui con 11.9% que la obligó a retroceder en el plan Paso a Paso.

Nacional y regional

La mañana de este sábado, el Ministerio de Salud reportó la detección de 14.449 casos nuevos de covid-19 en Chile, 8.109 de ellos sintomáticos. La cifra se ubica levemente debajo del récord del viernes (14.757) tras dos días rompiendo nuevas barreras: 12.500 el jueves y 9.509 el miércoles.

Con el resultado del día, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad brincó de 48.201 a 53.101, considerando que ahora la cuarentena para casos positivos no dura diez días, sino que siete.

De acuerdo a cifras del Gobierno, la pandemia registró una variación de 85% en una semana y 344% en 14 días.

“Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y 14 días y las regiones con mayor aumento de casos son O´Higgins, Aysén, Coquimbo y Maule”, indicaron desde el Minsal en un comunicado.

De hecho la región mostró un nuevo record de 704 nuevos casos de covid, resaltando los 204 nuevos de La Serena, y los 220 de Coquimbo.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X