• La construcción de embalses se ha tornado una de las medidas para combatir la escasez hídrica en la zona.
Crédito fotografía: 
Archivo
El diputado Daniel Núñez denunció a una empresa agrícola por extracción ilegal de agua para monocultivos de cítricos y paltos en Combarbalá, donde existe escasez hídrica. Agroindustrial Las Tinajas llamó al parlamentario a ser responsable de su denuncia al señalar que su empresa cuenta con protocolos internacionales sobre el buen uso y manejo del agua.

Una denuncia por extracción ilegal de agua a través de pozos subterráneos recibió el diputado Daniel Núñez, miembro de la comisión de agua de la Cámara, la cual sostiene que a partir del mes de enero del año 2018, el fundo Agroindustrial “Las Tinajas” en Combarbalá comenzó a realizar perforaciones en sus terrenos con el fin de crear pozos profundos para la extracción de agua subterránea, creando tres pozos en diferentes puntos del terreno  de la empresa la que a la fecha, cuenta con uno operativo y dos en proceso de funcionamiento.

Ante esta situación el diputado Núñez indicó que "esto es extremadamente grave, se trata de pozos ilegales de donde se extraen aguas en una zona de escasez hídrica. Debe haber una fiscalización firme por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) para impedir estos pozos". El legislador agregó además que "esto indudablemente puede ahondar la situación de sequía en nuestra región, puede haber una crisis de una envergadura tal como la que existe en la Provincia de Petorca. Por tanto, exigiré en los próximos días una reunión con la DGA para ver qué medios de fiscalización están tomando ellos y detenerlo".

En el mismo sentido la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, sostiene que "hace tiempo que pedimos mayor regulación. El año 2005 se decretó zona de escasez hídrica. En ese período, este industrial solicitó inscribir estas aguas, que abastecen al valle. Algunos de los APR de este sector, se opusieron. Este señor, demandó a algunos usuarios de estos APR como la Colorada, la Isla y La Ligua, quienes han tenido que hacer guardia para impedir secar el lugar y que se afecte las napas", sostuvo.

La dirigente agregó  además que "exigimos desde las estructuras del Gobierno que haya más celeridad y fiscalización, porque el agua es finita y no queremos que de un día para otro quedarnos sin agua. Esperamos la respuesta de la denuncia nuestra en la DGA y que la justicia funcione", puntualizó.

Una versión muy distinta a la denuncia presentada por el parlamentario, tiene la empresa cuestionada por el diputado y la presidenta del Consejo Regional Campesino. A través de su gerente general, Manuel Bunster, sostienen que cumplen con todas las normativas vigentes y que es un error vincular a su agrícola con litigios pendientes con los APRS de la comuna de Combarbalá. “Se han construido dos pozos efectivamente pero ninguno de ellos está operativo porque se está a la espera de estudios internos para saber su efectividad por lo tanto no existe  ni existirá extracción ilegal de aguas como asegura el diputado, mucho menos comparables con otras comunas a las que él alude, como el caso de Petorca”, Bunster agrega además que “esta empresa es enfática en señalar que la Señora Ramírez nos relaciona erróneamente con un juicio de aguas que mantuvo la  Agrícola Sastre- Salinas con algunos sistemas de agua potable rural de la comuna, quienes en la actualidad son vecinos nuestros desde hace 20 años atrás cuando se creó nuestra empresa”, expresó.

Es la vertiente

Por su parte Patricio Sastre, propietario de agrícola Sastre-Salinas reconoce que es su empresa la que tiene litigios con APRS de la comuna, pero aclara que no se deben por extracción de aguas a través de pozos, si no sobre la inscripción de una vertiente natural que se encuentra en sus terrenos. “Cuando observé que se estaban realizando estos pozos fui a hablar con el administrador de este fundo, para advertirle que lo que estaban haciendo era algo ilegal y que afectaría al lugar, ya que es una zona declarada en sequía. A 200 metros del pozo yo tengo una vertiente la cual es totalmente diferente a la figura de un pozo de extracción de agua y es acá donde se produce la confusión ya que son los APRS los que se opusieron a la inscripción de esta vertiente, la cual según sostiene el código de agua, es viable de haber sido inscrita a nuestro nombre por estar dentro de nuestros terrenos”, aclaró Patricio Sastre.

Finalmente la empresa Agroindustrial Las Tinajas, a través de una declaración pública aclaró “que es consciente de la situación de escasez hídrica por la que atraviesa la zona y la comuna en particular y que entre los años 2010 y 2015 cuando se vivió el periodo más crítico de la sequía en Combarbalá  cooperó con la entrega de agua para la mantención de dos sistemas de agua potable APR y facilitó instalaciones e infraestructura y personal para abastecer a la población que no contaba con el vital elemento”, señala el documento.

Es de esperar que los organismos competentes en esta materia, como la Dirección General de Aguas, realicen sus protocolos permitentes y aclaren esta denuncia que pone en manifiesto, los problemas que siguen existiendo en la región, por la escasez del recurso hídrico.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X